lunes, 19 de enero de 2015

EL GOBIERNO DE ARAGÓN DEBE ACLARAR LAS CONDICIONES DE APROBACIÓN DE LA LEY DE INTEGRACIÓN DEL CASAR EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD.



Esta Asociación ha dirigido un escrito a la Presidenta del Gobierno de Aragón en el que solicita que el Gobierno de Aragón, a través del Consejero que corresponda, aclare al Parlamento autonómico y al conjunto de los ciudadanos aragoneses las circunstancias de aprobación del Proyecto de Ley de medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud, decisión adoptada por el Gobierno de Aragón pese a contar con los informes contrarios de la Dirección General de la Función Pública y de la Dirección General de Servicios Jurídicos, en los que se cuestionaba la constitucionalidad de sus medidas.

En la pasada legislatura, otra iniciativa similar de integración del CASAR, promovida en 2011 por el entonces Departamento de Sanidad y Consumo ya fue descartada, tras las informes desfavorables de la Dirección General de Función Pública, Dirección General de Servicios Jurídicos, Secretaría General Técnica del Departamento de Hacienda, Economía y Empleo y Consejo Consultivo de Aragón, en los que se señalaban vicios de legalidad material que impedían su aprobación.

El Gobierno de Aragón –en especial, su Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván-, con pleno conocimiento de los antecedentes existentes y de los informes negativos emitidos en la tramitación del actual Anteproyecto de Ley –ya convertido en la ley 12/2014, de 18 de diciembre, gracias a los votos de los Grupos Parlamentarios Popular y del Partido Aragonés-, no dudó en remitir a las Cortes de Aragón el citado Proyecto de Ley –sin aportar los antecedentes necesarios, ocultando con ello los informes negativos emitidos- para obtener con los votos de la mayoría la aprobación de una norma con claros vicios de inconstitucionalidad.

Con ello, el Gobierno de Aragón habría incurrido en una vulneración del ordenamiento jurídico –con pleno conocimiento y voluntad de ello-, al haber adoptado una decisión contraria a derecho, claramente advertida en los informes preceptivos emitidos en la tramitación del proyecto normativo. Podrá alegar el Gobierno de Aragón que dichos informes eran preceptivos, pero no vinculantes. Tal excusa tiene una clara réplica: el carácter no vinculante de los informes no priva al Gobierno del deber de sometimiento a las normas constitucionales, señalado en el artículo 9.1 de la propia Constitución Española.

Al ignorar las advertencias formuladas en los informes preceptivos, sin justificar de forma adecuada tal decisión, el Gobierno viene a optar sencillamente por vulnerar los preceptos de la Constitución, algo que lo sitúa al margen de la legalidad y de las reglas más elementales del Estado de Derecho. Una votación puede permitir aprobar una Ley, pero no puede legitimar una actuación ilegal como la realizada por el Gobierno de Aragón ni subsanar los vicios de inconstitucionalidad en los que incurre.

Por ello, esta Asociación ha reclamado a la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que el Gobierno de Aragón exponga ante el Parlamento autonómico las razones que les han llevado a no atender los informes jurídicos contrarios al Proyecto de Ley aprobado, al tiempo que le comunicamos que esta Asociación va a solicitar –ante los órganos legitimados para interponer recurso de inconstitucionalidad contra leyes autonómicas- la impugnación de la Ley 12/2004, de 18 de diciembre, ante el Tribunal Constitucional, sin perjuicio de aquellas otras acciones legales dirigidas a exigir a los miembros del Gobierno la responsabilidad jurídica en la que pudieran haber incurrido con su irregular decisión.

Se reproduce a continuación el escrito dirigido a la Presidenta del Gobierno de Aragón:

“Excma. Sra. Presidenta del Gobierno de Aragón
Gobierno de Aragón
Edificio Pignatelli
Pº María Agustín, 36
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 16 de enero de 2015.

Estimada señora:

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó el pasado mes de diciembre, con los votos de los grupos parlamentarios de la actual mayoría, la Ley 12/2014, de 18 de diciembre, de medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud, a través del procedimiento de lectura única.

Tanto las condiciones de aprobación del citado Proyecto de Ley, por parte del Gobierno de Aragón, como su tramitación parlamentaria, han venido determinadas por un conjunto de circunstancias que ponen de manifiesto un mal funcionamiento institucional y que permiten dudar de la correcta actuación por parte del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia y del conjunto del Gobierno de Aragón.

No resulta jurídicamente admisible el hecho de que un Consejero del Gobierno eleve al Gobierno de Aragón, para su aprobación, un Anteproyecto de Ley carente de respaldo jurídico, al ser contrarios al mismo todos los informes relevantes emitidos en el procedimiento de elaboración del proyecto normativo. Así ocurre en el caso del Anteproyecto de Ley de medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud, elaborado por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, al contar con informes negativos emitidos por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios y la Dirección General de los Servicios Jurídicos.

La decisión del Gobierno de Aragón, al haber aprobado un Proyecto de Ley pese a las advertencias de inconstitucionalidad realizadas en los citados informes, se ve agravada por el hecho de que en la remisión del Proyecto a las Cortes de Aragón no se faciliten al Parlamento tales informes, incumpliendo con ello la obligación establecida en el artículo 122 del Reglamento de las Cortes de Aragón, que señala que los Proyectos de Ley deben remitirse acompañados de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos, y contraviniendo con ello el deber de lealtad institucional que ha de presidir las relaciones entre las diferentes instituciones de la Comunidad Autónoma y, en especial, las relaciones entre Gobierno y Cortes de Aragón, en atención al principio democrático que otorga centralidad al Parlamento en cuanto en su condición de representante de todos los ciudadanos aragoneses.

Entendemos que el Gobierno de Aragón, con su actuación, ha vulnerado reglas esenciales del Estado de Derecho –al promover un proyecto normativo carente de respaldo jurídico y con indicios de grave arbitrariedad- y del principio democrático, al negar al Parlamento documentación fundamental para el estudio y enmienda del Proyecto de ley remitido.

Tales actuaciones, a nuestro juicio, debieran merecer una rectificación expresa por parte del Gobierno, dando a conocer a todos los Grupos Parlamentarios los informes negativos emitidos respecto al Anteproyecto de ley elaborado por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, y procurando las explicaciones oportunas por el representante del Gobierno que corresponda ante las Cortes de Aragón, al objeto de exponer los fundamentos jurídicos que avalaron la decisión del Gobierno de Aragón de apartarse del criterio señalado en los informes emitidos por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios y por la Dirección General de los Servicios Jurídicos, manteniendo y aprobando el texto de un proyecto normativo presumiblemente contrario a la norma constitucional y a la legislación básica en materia de función pública.

Esta Asociación, comprometida con la legalidad y la profesionalidad de la función pública, no puede dejar de reaccionar frente a una actuación del Gobierno de Aragón como la señalada, por lo que nos vemos en la necesidad de comunicarle que vamos a solicitar, ante el Defensor del Pueblo y ante el Ministerio de Hacienda y Administración Pública, la impugnación de la citada Ley ante el Tribunal Constitucional, por contravenir los artículos 9.3. 14, 23.2 y 149.1.18.ª de la Constitución Española, además de otras posibles acciones legales que quepa adoptar en defensa del Estado de Derecho.

Agradeciéndole de antemano su atención, reciba un respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

1 comentario:

Anónimo dijo...


ZARAGOZA.- La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha solicitado a la Diputación General de Aragón que aclare las condiciones de aprobación de la Ley de integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar) en el Salud.

diario del altoaragon