sábado, 17 de enero de 2015

DEBATE PARLAMENTARIO DEL PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS PARA LA EFECTIVA INTEGRACIÓN DEL CONSORCIO ARAGONÉS SANITARIO DE ALTA RESOLUCIÓN EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD: INTERVENCIÓN DE LA PORTAVOZ DEL GRUPO DE CHUNTA ARAGONESISTA (3).



Proseguimos con la publicación de las intervenciones producidas en el pleno de las Cortes de Aragón, celebrado el 18 de diciembre de 2014, en el que se aprobó el Proyecto de Ley de medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud.

Se reproduce, de acuerdo con la transcripción provisional que figura en la página web de las Cortes de Aragón, el contenido de la intervención de la Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista:

La señora diputada MARTÍNEZ ROMANCES: Gracias presidenta.

Buenos días señorías y buenos días y bienvenidos a todas las ersonas que desde la tribuna hoy nos acompañan.Señorías, Quiero empezar mi intervención algo que consideramos que siempre lo hemos dejado claro pero que hoy una vez más queremos manifestar. Chunta Aragonesista jamás, jamás hemos entendido la existencia del CASAR. Así lo hemos manifestado siempre. No aprobamos su puesta en marcha en el año 2006 y a lo largo de su existencia lo que hemos visto han sido más sombras que luces. Y si no, señorías, acudan al diario de sesiones y lo podrán comprobar.

Son muchas las iniciativas, son muchas las preguntas que se han planteado en esta Cámara y muchas de ellas, por no decir la mayoría, son contradictorias tanto con el espíritu del CASAR como la respuesta que se da en ellas.No hemos entendido ni tampoco hemos compartido por qué el Departamento de Sanidad se ha estado valiendo de dos proveedores de servicios, uno público, el Salud, y otro como el CASAR en la que razón por los integrantes actuales de este consorcio y me estoy refiriendo a la MAZ, en principio no es público. Y esta cuestión, esta cuestión a la que acabo de aludir, desde luego va a hacer prácticamente imposible al menos las relaciones laborales de los trabajadores que de un sitio y de otro sean iguales por no decir, señorías, que con la entrada de la MAZ al consorcio se dejaba la puerta abierta para que pudieran entrar otros agentes privados a gestionar la sanidad pública.

Si lo que se necesitaba en el año 2006 era una respuesta distinta y diferente a parte de la población aragonesa que por su lugar de residencia requiriera de otra respuesta que la que se estaba dando desde el sistema público, esto para nosotros no justifica para nada la creación de un proveedor de servicios distintos. Dentro del sistema público, dentro del Salud se tendría que haber buscado y además encontrado la respuesta.

Nuestra apuesta, la de Chunta Aragonesista, respecto a la sanidad es que sea una sanidad de calidad, sea una sanidad accesible para la ciudadanía del medio urbano y del medio rural para que todos los aragoneses se sientan igual de tratados. Por eso trabajamos y por eso seguiremos trabajando. Siempre hemos tenido dudas de que esta integración la quisiera materializar el Gobierno porque aunque por un lado desde el inicio de la legislatura se planteó la integración del CASAR en el Salud, por otro lado estaba el pactode gobernabilidad firmado por el Partido Popular y el Partido Aragonés y que recogía el compromiso de desarrollar el consorcio de salud de alta resolución para crear centros de especialidades en la mayoría de las comarcas aragonesas.

Pero ha habido más discordancias que nos han hecho dudar de esta integración. En la ley de acompañamiento del 2014 aparecía ya la extinción del CASAR, pero también en el proyecto de ley de presupuestos del 2015 aparece dotación presupuestaria para el CASAR y por la misma cuantía que el año 2014.Señorías, toda una serie de discordancias.

Hoy el Gobierno, a través de su consejero, nos ha presentado un proyecto de ley para la integración del consorcio en el Servicio Aragonés de Salud. Un texto, un proyecto de ley que va a tener una tramitación legislativa especial, de lectura única, que aunque previsto en el Reglamento de estas Cortes, a juicio de Chunta Aragonesista no cumple con los requisitos que se requieren para este procedimiento y así, señorías, lo manifestamos en la Junta de Portavoces con nuestro voto en contra.

Señorías, no encontramos argumentos de peso para esta tramitación en la que el periodo de presentación de enmiendas se reduce a ocho días y además, después por la tramitación especial, no va a haber una ponencia donde podamos debatir, una ponencia donde podamos encontrar alguna solución a esta mala solución que está dando el Gobierno. Así pues, en cuanto al trámite legislativo, ya nos haría dar pie a presentar una enmienda de devolución.

Pero además, este texto que nos presenta el Gobierno es un cheque en blanco para que el Gobierno lleve a cabo las actuaciones, las actuaciones que él considere oportunas para la integración, es decir, no vamos a tener un posible control en la tramitación legislativa pero tampoco después vamos a poder tener un control en lo que legisle el Gobierno al respecto para llevar a cabo esta integración.

Ni una sola línea le ha dedicado el proyecto a una cuestión que a nuestro juicio es fundamental, la cartera de servicios de estos centros. No hay ni una sola referencia y, señorías, yo creo que la existencia de estos centros se debe a la cartera de servicios, se debe a la prestación que tienen que dar a los ciudadanos y ciudadanas y no se ha hecho ni una sola referencia.

Señor consejero, ¿cuál va a ser la cartera de servicios de los centros que conforman el CASAR?. Es que a nuestro grupo parlamentario y yo creo, sobre todo, que a la ciudadanía de referencia de estos centros le gustaría conocer porque la deriva que está llevando la sanidad aragonesa, la sanidad en el medio rural, desde luego que no predice nada bueno para estos centros. Queremos saber ¿se va a reforzar?, ¿se va a minorar?.

Yo creo, señor consejero, que esto se debería haber plasmado en la memoria que acompañara el texto. Una memoria que no es nada exhaustiva. En la parte económica apenas en un cuadro que ocupa medio folio han estimado una disminución de costes. ¿Una memora económica de medio folio para cuatro centros sanitarios, trescientos cuarenta y siete empleados afectados y una importante cartera de servicio para una población de referencia de trescientos mil habitantes?. Señor consejero, señores del Gobierno, me parece que ha sido muy poco riguroso por su parte.

Ustedes dicen, sin ningún aval, que la disminución de los costes será de ochocientos noventa y seis mil euros, pero para nada, para nada, están hablando de la deuda del CASAR cifrada en una horquilla desde los dieciséis millones de euros a
veinte millones de euros. Deuda que por los estatutos del CASAR, sí o sí la tiene que asumir el Gobierno de Aragón.

Señor consejero, desde aquí le pedimos, mi grupo parlamentario le pide que por favor haga una auditoria del CASAR, incluso nos parecería bien que se hiciera con recursos propios del Gobierno de Aragón. Pero lo que no puede ser es que siga habiendo tantas sombras y tanta falta de transparencia en una cuestión que a nuestro juicio es bastante importante.

Son más las dolencias de las que carece este proyecto de ley, un texto en que la incorporación del personal ocupa la mayor parte, una integración que, según el consejero de Sanidad, es donde han tenido los mayores problemas, en la que él aquí solamente se ha referido a los problemas de la integración del personal y que nos presenta un texto, señorías, sin ningún informe que avale la decisión que les han hecho llevar a tomar la incorporación que han hecho o que presentan en este texto.

Señor consejero, señorías del gobierno, señores del gobierno, indudablemente este texto tendría que haber venido acompañado con al menos el informe que emitió en su tiempo la Dirección General de Función Pública porque es un informe que existe, señor consejero, y aunque a usted no le guste, que es lo que usted nos ha dicho aquí en sede parlamentaria, que es un informe que no le gusta, el informe existe y al menos señor consejero por la variedad contractual de los trabajadores, por el número de trabajadores, por rigor, yo creo que al menos acompañando este proyecto de ley lo deberíamos haber tenido los grupos parlamentarios.

Hay muchos visos de ilegalidad en la incorporación del personal y lo que no puede ser es que esta tramitación de lectura única, esta incorporación, esta integración necesaria del CASAR en el Salud, los paganos sean los trabajadores, los trabajadores del actual CASAR que se les ofrece, a mi juicio, pocas garantías ni tampoco puede ser que esa incorporación reste derechos a otros trabajadores.

Desconocemos si las plazas que tiene el CASAR, todas las plazas, se van a amortizar algunas de ellas, las que no están ocupadas actualmente. Tampoco conocemos si se van a incorporar a una oferta de empleo público.Señorías, en estos momentos en los que vivimos, en esta situación de crisis económica en la que no impera el trabajo, en la que probablemente el acceso al empleo público, el derecho al empleo público sea un valor muy preciado, yo creo que no se debería haber permitido el lujo de habernos traído el texto de esta forma porque desde luego las alarmas...

La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Señora Martínez, tiene que ir terminando.

La señora diputada MARTÍNEZ ROMANCES:

Concluyo. Las alarmas han saltado por la falta de información y por la falta de transparencia.Y por otro lado, señor consejero, el plan de empleo al que alude el texto no podría haber sido de tra forma que estuviera elaborado y que se hubiera acompañado también o que nos lo hubieran presentado al menos en la Comisión de Sanidad para poder hacer una valoración más exhaustiva.

Así, señorías, por todo lo que he expuesto, mi grupo parlamentario ha presentado una enmienda de devolución porque aunque nunca hemos apostado por la existencia del CASAR lo que menos apostamos es por una integración como la que hoy el gobierno pretende hacer, a martillazos, deprisa y de mala manera.

Muchas gracias, señora presidenta”.

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