martes, 20 de enero de 2015

LA OFERTA COMPLEMENTARIA DE PERSONAL DOCENTE QUE CORRESPONDE APROBAR AL GOBIERNO DE ARAGÓN HA DE INCLUIR TODAS LAS PLAZAS DEL CUERPO DE MAESTROS QUE FUERON INDEBIDAMENTE OMITIDAS EN SU DÍA.



Antes de finales de marzo, el Gobierno de Aragón ha de aprobar, para dar cumplimiento a los requerimientos del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, un decreto de oferta complementaria para personal docente no universitario que incluya las más de 1.000 plazas del cuerpo de maestros que figuraban ocupadas por interinos a 31 de diciembre de 2010, vistos los datos recogidos por el Justicia de Aragón en su informe “El empleo público en la Administración autonómica aragonesa” (diciembre de 2012).

Mediante providencia de 1 de diciembre de 2014, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), se consideró que no cabía dar por ejecutada la sentencia de dicho Tribunal de 10 de febrero de 2012, por la que anuló la Oferta de Empleo Público de 2011 aprobada por el Gobierno de Aragón, en lo relativo al ámbito del personal docente no universitario, al entender que la oferta complementaria aprobada el 18 de febrero de 2014 no contenía el conjunto de plazas vacantes existentes en dicho ámbito a 31 de diciembre de 2010.

El Decreto 24/2014, de 18 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprobó la oferta complementaria de la oferta de empleo público del 2011 correspondiente al personal docente no universitario, no dio debido cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al no incluir la totalidad de plazas del Cuerpo de Maestros omitidas en la Oferta correspondiente a 2011.

Esta Asociación ya señaló en su momento que el Gobierno de Aragón, a propuesta de los responsables del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, había alterado indebidamente las condiciones de ejecución del fallo judicial, al sustituir injustificadamente las plazas correspondientes al Cuerpo de Maestros –como eran las contenidas en la Oferta anulada en 2011- por plazas de los Cuerpos de Enseñanza Secundaria, cuyo número también resultó arbitrario.

El Tribunal, en la citada providencia de 1 de diciembre de 2014, requirió nuevamente a la Administración autonómica para que apruebe, en el plazo de tres meses, una nueva oferta complementaria en el ámbito del personal docente no universitario en la que se incluyan todas las plazas vacantes existentes a 31 de diciembre de 2010 y ocupadas por funcionarios interinos.

Ha transcurrido la mitad del plazo concedido, sin que esta Asociación tenga conocimiento alguno de las medidas que pueda haber adoptado la Administración autonómica para dar cumplimiento al requerimiento judicial a fin de proceder a una correcta ejecución del fallo judicial que anuló la Oferta de Empleo de 2011.

Es evidente, conforme a lo señalado en el artículo 118 de la Constitución Española, la obligación que incumbe a todos –particulares y poderes públicos- de dar cumplimiento a las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como la de prestar la colaboración requerida en la ejecución de lo resuelto. La reciente providencia vino a declarar el incumplimiento de tal obligación, al no estimar correctamente ejecutada la sentencia del TSJA de 10 de febrero de 2012, ni los autos dictados estableciendo los términos de su ejecución forzosa.

Desde esta Asociación vamos a ser especialmente vigilantes en lo que corresponde a la ejecución de la oferta complementaria correspondiente a personal docente no universitario, dada la irregular y fraudulenta oferta complementaria aprobada el pasado 18 de febrero de 2014, incurriendo en una burla a los pronunciamientos de los tribunales y a los derechos de los ciudadanos afectados que no estamos dispuestos a consentir que pueda volver a producirse.

De conformidad con los datos incluidos en el informe especial elaborado por el Justicia de Aragón  sobre “El empleo público en la Administración autonómica aragonesa” (diciembre 2012), con datos relativos al curso escolar 2011/2012 el nivel de temporalidad en la administración educativa era del 27% y afectaba a más de 3.500 docentes. En concreto, y de acuerdo con los datos recogidos en el citado informe, en el curso 2011/2012 existen un total de 1.362 puestos del cuerpo de maestros cubiertos con carácter interino, así como otros 1.575 puestos del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria provistos por personal temporal.

En ausencia de cualquier otro dato que pueda facilitarse por parte de los responsables del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, en cuanto a posibles plazas amortizadas u ofertas aprobadas con posterioridad, el dato de referencia para esta Asociación respecto a la necesaria oferta complementaria que debe aprobarse en este primer trimestre de 2015 –como ha exigido el Tribunal Superior de Justicia de Aragón- son las 1.362 plazas del cuerpo de maestros provistas por personal interino en el curso 2011/2012, sin perjuicio de los ajustes que puedan efectuarse en relación a la situación a 31 de diciembre de 2010, fecha a la que refiere el momento de cómputo de plazas vacantes el fallo judicial del Tribunal.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien porqué solo se piden las plazas de maestros. La sentencia es clara, y decia que se sacaran todas las vacantes ocupadas por funcionarios interinos a 31 de diciembre 2010 ( independientemente de si se trabaja de maestros, secundaria,fp, artes,...)
Aunque en en 2011 "tocase convocar plazas del cuerpo de maestros", la sentencia dice claramente que se saquen todas las vacantes a oposición, sin especificar el cuerpo.
No olvidemos que el hecho de que un año se convoque primaria y otro secundaria, no deja de ser un tema "organizativo" para la administración, porque no hay, que yo sepa, nada escrito que diga que un año toca un cuerpo y al otro año otro, insisto en que se trata de un tema organizativo de cada comunidad autonoma, pero creo yo que legalmente, todos los años deberian convocarse de todos los cuerpos de enseñanza en los que haya vacantes.

Anónimo dijo...


El Heraldo de hoy se hace eco de este asunto.

Anónimo dijo...



TERREMOTO A LA VISTA!!!!!!

Anónimo dijo...



hoy Martes 20 de Enero en la página 7 del Heraldo hace mención a eso.
Está abajo del todo lo que pasa es que es muy pequeño el artículo.

Anónimo dijo...



Esperemos que los tribunales sean comprensivos y permitan sumar las plazas de primaria a las oposiciones de 2016 puesto que sino sería un autentico caos, no creeis?

Anónimo dijo...

Vistos los antecedentes, entiendo que lo que se demanda es la incorporación de las plazas de maestros a la OPE, y su convocatoria en los proximos 3 años (2014 a 2016), pero no su convocatoria inmediata para 2015. Un saludo

Anónimo dijo...

En la Mesa General de Negociación de hoy dia 20 de Enero, el Director General de Función Pública ha anunciado una oferta complementaria de 78 plazas para dar cumplimiento al mandato judicial. Posteriormente Comisiones Obreras ha publicado en su Web lo siguiente:

"CCOO ha solicitado que se le facilite toda la documentación e información que permita valorar si con las 78 plazas incorporadas se cumple con la legalidad. Función Pública no ha facilitado esa información.

Por ello, CCOO ha anunciado que se va a dirigir a la Fiscalía para que investigue si el Gobierno de Aragón está incumpliendo deliberadamente con los mandatos que emanan de los Tribunales. Asimismo CCOO solicitará a la Fiscalía que cite a comparecencia a la Junta Directiva de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa para que aporten la información que parecen tener , que le es negada a CCOO, y que pueden confirmar que los errores cometidos no han sido fruto de la casualidad."

Anónimo dijo...


Publicado en la página web de CGT Enseñanza:

Desde CGT no entendemos la gran disparidad entre las interpretaciones que hemos conocido de la providencia del pasado diciembre del TSJA en la que se dictaba como no ejecutada la sentencia del mismoTribunal que anulaba la Oferta de personal docente no universitario de 2011 de Aragón, al entender que la oferta complementaria aprobada en 2014 no contenía el conjunto de plazas vacantes existentes en Educación no universitaria a 31 de diciembre de 2010.

La oferta pública de personal docente no universitario de 2011 sigue coleando, y la responsabilidad de ello y de la incertidumbre que genera entre toda la comunidad educativa pero especialmente entre el profesorado interino es exclusiva responsabilidad de la administración.
El TSJA la declaró insuficiente y le obligó a completarla, algo que según la DGA hizo al convocar las plazas de secundaria repartidas entre 2014 y 2015. Pero el TSJA volvió a dictar mediante la pasada providencia del 1 de septiembre que la DGA sigue incumpliendo la sentencia del 2012 que declaraba insuficente la oferta del 2011.

Dicha providencia daba tres meses (se acaba en marzo) a la administración para convocar las plazas que falten hasta completar "el conjunto de plazas vacantes existentes en Educación no universitaria a 31 de diciembre de 2010".
Pues bien, la administración primero dice que recurrirá la providencia, y después que no la recurrirá sino que la va a ejecutar pues sus servicios jurídicos interpretan que no afecta a Educación sino solo a 5 o 6 plazas de guardías forestales.
Por contra la asociación demandante, Asociación para la defensa de la función pública aragonesa, interpreta que las plazas afectadas son todas las de plantilla ocupadas por interinos a 31 de diciembre de 2010, y que no fueron convocadas en la oferta del 2011. Evaluando en más de mil el número de plazas a ofertar e interpretando que deben ser de Primaria ya que en 2011 las plazas convocadas eran de ese cuerpo.

Evidentemente desde CGT celebraríamos que la oferta del cuerpo de primaria prevista para el verano de 2016 fuera aumentada con el máximo de plazas posibles provenientes de esta sentencia, ya que ayudaría a consolidar la plantilla docente de la escuela pública aragonesa, reduciría su precariedad al reducir el número de profesorado interino, redundando por todo ello en una mejora de la calidad de la Enseñanza.

Exigimos a la administración que ponga especial celo en interpretar correctamente la sentencia y la providencia, ya que está jugando con el tiempo y empleo de mucha gente. Esperamos que su objetivo sea dejar este asunto bien cerrado antes de que se celebren las elecciones autonómicas de mayo.

Anónimo dijo...



Parecen unos angelitos al lado del tono empleado por esa asociación.

Anónimo dijo...



¿Dónde está el radicalismo?

Anónimo dijo...

Lo que tienen que sacar es todas plazas, no solo del cuerpo de maestros.
Es sabido que la administración esta "copada" de personal interino. Y lo saben todos:sindicatos...etc.porque? Sencillamente triunfa el amiguismo.en un tanto por cien.Y. no son los principios de igualdad.merito y capacidad.