jueves, 17 de julio de 2014

UNA FALSA REGENERACIÓN A DEBATE.



El discurso de la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el marco del debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma celebrado en las Cortes de Aragón, ha señalado una serie de propuestas dirigidas a supuestos objetivos de regeneración democrática, centradas fundamentalmente en el sistema electoral y en el tamaño del Parlamento autonómico. Medidas que resultan claramente cuestionables, pues ni el número de diputados –que sirve al pluralismo de la Cámara- ni su aforamiento –regla especial de determinación del juez competente para enjuiciarles en las posibles causas penales que se sigan contra ellos- son aportaciones significativas a la calidad democrática. El resto de las medidas sugeridas, como las relativas a las listas electorales desbloqueadas o a supuestos de inelegibilidad de candidatos incursos en juicio oral- exceden la competencia de la Comunidad Autónoma y exigirían su inclusión en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que correspondería modificar en su caso a las Cortes Generales.

Es curioso que, tras tres años de responsabilidades de gobierno, la máxima autoridad de la Comunidad Autónoma concrete el buen desempeño institucional a promover en una serie de medidas que o bien en nada influyen en la actual situación o bien no corresponden al ámbito de decisión de la Comunidad Autónoma. Contrasta todo ello con el evidente silencio hacia temas que tienen directa incidencia en el buen gobierno y la buena administración de la Comunidad Autónoma, y que sí debieran estar no solo entre las propuestas a impulsar sino entre las medidas ya establecidas a evaluar. Cuando la principal corrupción pública producida en Aragón ha estado en su entramado de empresas públicas, sorprende que nada se diga sobre ello, salvo que se piense que los controles eran suficientes y además funcionaron adecuadamente. Si se piensa así, poco puede hacerse para evitar que los fraudes al interés general se vuelvan a producir.

Regeneración no pasa por retoques cosméticos a las instituciones, ni por hacer pagar al Parlamento la quiebra de confianza hacia los Gobiernos, por su mediocre gestión y la manifiesta incapacidad para liderar los esfuerzos colectivos que permitan recuperar confianza y dinamismo. En nada contribuirá a corregir la actual situación reducir el número de escaños de las Cortes de Aragón, si al mismo tiempo ampliamos la politización y desprofesionalización de la función pública autonómica, con un Proyecto de Ley que permite, a través de la prevista función directiva, el que personal de confianza política pase a desempeñar funciones hasta ahora reservadas a funcionarios profesionales. De nada servirá que los ciudadanos puedan establecer su orden de preferencia en las listas electorales, si luego el Gobierno puede manejar la Administración a su antojo, estableciendo la discrecionalidad máxima en el sistema de provisión de aquellos puestos de trabajo con alguna capacidad decisoria.

La regeneración de las instituciones, al menos cuando la anuncia un responsable del Ejecutivo autonómico, debiera empezar por el Gobierno y la Administración que preside. Poco o nada efectivo se ha hecho en tal sentido a lo largo de estos tres años, a pesar de las iniciativas legislativas impulsadas, cuyos objetivos poco tienen que ver con la realidad diaria que se vive en la Administración autonómica. El discurso y la realidad discurren por caminos radicalmente alejados, lo que permite dudar de la sinceridad de muchas de las propuestas enunciadas. La confianza no se gana ni con un discurso ni con un proyecto de ley, sino con actuaciones claras y convincentes que señalen de forma inequívoca el compromiso con la legalidad y la ética pública, con el servicio al interés general y a los ciudadanos, única razón de ser de las instituciones de gobierno democrático. Poco o nada se ha regenerado en la función pública autonómica en estos tres años, y ese es el verdadero balance de una acción de gobierno.

15 comentarios:

Anónimo dijo...


Debate sobre el estado de la Comunidad.

Rudi plantea reducir el número de diputados en las Cortes y el aforamiento.

Anónimo dijo...


La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha planteado reducir el número de diputados de las Cortes de Aragón, suprimir el aforamiento generalizado de los parlamentarios autonómicos y prohibir que puedan formar parte de las listas electorales personas afectadas por la apertura de un juicio oral.

En el discurso con el que ha abierto el debate sobre el Estado de la Comunidad, Rudi ha planteado iniciar un debate abierto con todas las fuerzas políticas y sociales de la Comunidad para dar respuesta a las demandas de la sociedad de regeneración política.

La sociedad, ha dicho, no demanda "aventuras imposibles", sino que se restaure el vínculo de confianza esencial entre los gobernantes y los gobernados, que "se combata realmente, a fondo y sin concesiones la corrupción", más sociedad y mejor gobierno.

Cuatro son las propuestas que ha citado para abrir ese debate: reducir el número de diputados en las Cortes de Aragón; desbloquear las candidaturas de los partidos en las elecciones autonómicas para que sean los votantes quienes determinen el orden de los diputados elegidos, suprimir el aforamiento generalizado de los parlamentarios autonómicos y prohibir que puedan formar parte de las listas electorales personas afectadas por la apertura de un juicio oral.

Para Rudi, en conjunto, estas medidas y otras pueden contribuir a hacer posible una nueva relación, más cercana y equilibrada, entre los políticos y la sociedad a la que sirven.

"El beneficio es para el indispensable proceso de regeneración política que tenemos que abordar todos los partidos cuanto antes, porque así lo están demandando los ciudadanos con absoluta claridad", ha subrayado.

A su juicio, la opinión pública no pide "gestos", sino hechos con sentido práctico y "ejemplarizante" que demuestre "que vamos en serio -ha agregado- con la regeneración de la vida política".

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de Aragón, en cumplimiento a su compromiso regeneracionista, ha aprobado y enviado a las Cortes los proyectos de ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana; de modificación de la Ley del Presidente, en el que se incluye el Código de Buen Gobierno, y el de Subvenciones.

La aprobación de estos proyectos permitirán nuevos sistemas de control y garantía en la gestión pública y sobre quienes tienen la responsabilidad de desarrollarla, y ayudarán a que los ciudadanos recuperen la confianza en la política y en los políticos.

HA.

Anónimo dijo...


Comentario:

No nos merecemos esto.

Anónimo dijo...


En el inicio del Debate sobre el estado de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, hizo lo que se esperaba (cantar las excelencias de su Gobierno y anunciar el final de la crisis) pero también se sacó de la manga propuestas que nadie había previsto. En lo que podría considerarse todo un golpe de efecto, planteó una batería de medidas de regeneración, la primera de las cuales sería la reducción del número de diputados en las Cortes autónomas. Tal propuesta contiene aspectos interesantes, pero no deja de ser una forma de evadir otros enfoques de la discusión que va a continuar hoy y mañana.

EPA.

Anónimo dijo...


EFE 17/07/2014

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha calificado como frío e incoherente el discurso con el que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, abrió el Debate sobre el Estado de la Comunidad, "más propio de una campaña electoral" que de un balance de año.

En su opinión, la presidenta "ha vuelto a demostrar, una vez más, la incoherencia manifiesta del Partido Popular" con un discurso "más propio de un consejo de administración que de una sociedad necesitada de liderazgo político".

Así lo asegurado hoy en un comunicado, el coordinador de UPyD, Carlos Aparicio, quien ha criticado a Rudi por ver sólo "los escasos índices que han mejorado" y dejar "a un lado aquellos números rojos que persisten en la economía aragonesa y que ha propiciado el aumento del endeudamiento hasta límites preocupantes".

Para Aparicio, hay una "falta de coherencia" en una presidenta que "dice luchar por una sociedad en la que prime la solidaridad entre aragoneses cuando, por otro lado, recorta en las ayudas a la dependencia".

Para esta formación, la propuesta de reducir los parlamentarios y el número de aforados, son dos asuntos que UPyD, ha recordado, tiene en su programa electoral y llevó al Congreso, donde fueron rechazadas por el PP.

No obstante, Aparicio ha considerado que todas las medidas propuestas para la regeneración democrática serán recibidas con la mano tendida "siempre que se hagan con un poco de coherencia y vayan acompañadas de una reforma de la ley electoral que garantice el pluralismo político".

Anónimo dijo...


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha criticado el discurso de Luisa Fernanda Rudi en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que ha calificado como "un conjunto de autoelogios incomparable", sin "ni una sola frase de autocrítica". "Parece que no tiene abuela", ha bromeado.

Una cierta dosis de autocrítica le habría dado credibilidad a la intervención, ha añadido Belloch, quien ha apreciado cierta contradicción en la presidenta, que "empieza muy bien metiéndose con el populismo y termina haciendo populismo en estado puro", en referencia a las propuestas relativas a la regeneración democrática que incluyen, entre otras medidas, la reducción del número de diputados en las Cortes de Aragón.

Anónimo dijo...


El PSOE ha asegurado que no es creíble que Rudi plantee propuestas de regeneración política y que los anuncios son como “echar tinta de calamar para ocultar los problemas de Aragón”. Se ha mostrado abierto al diálogo, pero antes de ello debe tener “un poco de ejemplaridad” en este aspecto.

Anónimo dijo...


Zaragoza.- El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha indicado, tras el discurso de Rudi, que sus propuestas de regeneración son como “echar tinta de calamar para ocultar los problemas de la Comunidad”.

Considera que no es creíble que Rudi plantee propuestas en este ámbito y que para serlo “que deje de cobrar los sobresueldos”. Ha recordado que CHA y el PSOE plantearon “la eliminación del aforamiento y la respuesta del PP fue negarlo rotundamente”.

El portavoz parlamentario ha indicado que su partido está abierto a debatir sobre todas estas propuestas, pero antes de ello ha pedido “un poco de ejemplaridad como en otros grupos ya se ha hecho”.

Sada ha señalado que Rudi en su discurso sobre el estado de la Comunidad “ha vuelto a hacer un ejercicio de cinismo político y un burdo intento de propaganda política casi electoral”.

Ha criticado que Rudi no haya “hablado de los ciudadanos y del sufrimiento de miles de aragoneses por la crisis económica”. Ha señalado que “se ha limitado” a asegurar, “sin demostrar”, que “no ha desmantelado el Estado del Bienestar”. Una afirmación de la presidenta con la que no está de acuerdo Sada y que ha pedido que la presidenta diga a “los miles de ciudadanos que esperan la aplicación de la Ley de la Dependencia, a los que están en listas de espera, a los que no pueden acceder a becas de comedor o de libros, a los parados de larga duración o a los que no tienen ningún tipo de prestación”.

Sada ha destacado “la hipoteca social y económica difícilmente soportable” que dejará este Gobierno de Aragón a las generaciones futuras. Ha remarcado que no es cierto que haya hecho “más con menos” sino que “ha hecho menos al recortar todo con más deuda y déficit”.

Anónimo dijo...


La oposición rechaza las propuestas de Rudi.

Anónimo dijo...


El PAR rechaza reducir la autonomía, mientras que IU y CHA critican el anuncio de medidas para desviar la atención sobre la realidad de esta legislatura.

Tras la intervención de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, las reacciones de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón no se han hecho esperar.

Desde el PAR, su socio de gobierno, el portavoz del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha advertido de que "a priori no estaremos a favor de ninguna medida que reduzca la representatividad de los aragoneses y de los territorios" ni la autonomía de la Comunidad.

Así lo ha aseverado tras escuchar las medidas de regeneración política anunciadas este miércoles por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde ha planteado reducir el número de diputados y suprimir el aforamiento generalizado de los mismos, entre otras propuestas.

En rueda de prensa, Boné ha indicado que son propuestas "de enorme calado político, que requieren en algunos casos modificar el Estatuto de Autonomía" y que necesitarían de un "alto grado de consenso". Desde el PAR "no rehuimos el debate, pero manifestamos que a priori no estaremos a favor de ninguna medida que reduzca la representatividad de los aragoneses y territorios".

En este sentido, ha recordado que Aragón "tiene las características que tiene", el 60 por ciento de la población reside en la capital, pero que el resto de los ciudadanos vivan dispersos en el territorio "no quiere decir que no tengan representatividad y reducir el número de diputados tendría una afección importante", conllevaría "menos autonomía y afectaría a la pluralidad, que nos parece fundamental".

Por ello, ha apostado por abordar este debate "con el máximo consenso político y en el momento adecuado" que sería cuando "exista el ambiente político adecuado para tomar decisiones de estas características".

Boné ha apuntado que esta legislatura ha estado marcada por la crisis económica y el paro y "muchos aragoneses lo siguen pasando muy mal". No obstante, "quiero poner en valor, y agradecer a la presidenta que lo haya hecho, la estabilidad institucional que hemos proporcionado en gran medida desde el PAR", un grupo que "ha propiciado gran parte de los acuerdos alcanzados en esta legislatura".

El PAR se centrará en este Debate en tres ejes: las políticas de empleo, las sociales y la defensa de la autonomía, dado que "al final muchos problemas de Aragón se deben a la falta de autonomía o a cuando desde Madrid se pretende limar o reducir competencias". Estas líneas "marcarán el papel del PAR en el futuro".

En este punto, ha observado que "no se si salimos de la crisis, los indicadores son menos desfavorables" y ha abogado por evitar los recortes en políticas sociales y "seguir peleando, y ahora más que nunca, por reducir las desigualdades".

Ha remarcado que "no podemos salir de la crisis más desiguales y tengo la seguridad de que ahora en Aragón hay más desigualdad que hace tres años. Ese tiene que ser un empeño de todas las fuerzas políticas", ha defendido.

También ha manifiestado que en el cambio del modelo de financiación "es donde Aragón se la juega", para desear que en el Debate no se hable solo de pasado y presente, sino que "hay que hablar de futuro".



Anónimo dijo...

U y la degeneración democrática

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes, Patricia Luquin, ha considerado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "ha pasado de la regeneración a la degeneración democrática en quince segundos", al "quitarse la careta" y, como presidenta del PP aragonés, "lanzar cinco propuestas populistas y antidemocráticas" en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Luquin ha opinado que las medidas sobre regeneración política anunciadas por Rudi "denotan mucho miedo a la capacidad de decidir de la gente, a la democracia, a la pluralidad y a que la gente decida y decida cambiar de gobernantes". Son propuestas "desesperadas que transmiten que hay miedo a una mayor democracia y de mejor calidad, que es lo que reivindica la ciudadanía.

Al respecto, ha señalado que este anuncio supone "lanzar una cortina de humo" ante el fracaso de las políticas del Gobierno aragonés" y ha advertido de que cualquier gobernante "debería primar el interés de la mayoría social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, cosa que en estos años no ha hecho".

"Es importante decir lo que se hace y hacer lo que se dice y este gobierno no lo hace", ha aseverado, al observar que "el PP tiene imputados en los parlamentos autonómicos y a su extesorero en la cárcel", por lo que "lecciones de regeneración democrática, las justas".

"Alguien que decide reducir un tercio de los representantes comarcales" recortando así "pluralidad", quien propone la elección directa de alcaldes, "lecciones las justas", ha recalcado, para apreciar que Rudi "hoy ha ejercido de populismo barato. Me creeré al PP cuando haga lo que dice y cuando adopte las decisiones que predica a los demás y ellos no ejercen".

Anónimo dijo...


CHA y el globo sonda

El portavoz del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes, José Luis Soro, ha acusado a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de lanzar unas propuestas sobre regeneración política que "son un globo sonda, un intento de desviar la atención del vacío y la nada de su gobierno".

Tras escuchar el discurso de la presidenta en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, Soro ha señalado que "a desgana" analizan las propuestas de Rudi en esta materia "porque nos parece impresentable que la presidenta del PP utilice las Cortes para hablar de cuestiones que no tocaban hoy", en una "maniobra impresentable para desviar la atención de la falta de propuestas y de la situación lamentable" de Aragón.

De las medidas anunciadas por Rudi, "lo que más nos preocupa es la propuesta antidemocrática" de reducir el número de imputados que, además, llega tras la sugerencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el alcalde sea, de forma directa, la persona más votada en las elecciones.

Soro ha considerado que "se proponen echar a las minorías de las instituciones, como han planteado en la proposición de ley de entidades locales para reducir los consejeros comarcales. Es mentira que tengan efectos económicos tangibles", estas medidas solo pretenden "que las minorías no estemos en las instituciones, es extirpar una parte de la sociedad", ha aseverado.

Asimismo, ha dicho irónico que "estamos satisfechos de que vamos abriendo camino" en el planteamiento de reducir el aforamiento de diputados, para observar que "hace poco el PP votó en contra --de una propuesta de CHA en este mismo sentido-- y me dijeron de todo". No obstante, "se quedan cortos", porque este grupo también desea eliminar el aforamiento de los miembros del gobierno.

Respecto a la propuesta de desbloquear las listas electorales, Soro ha tildado la medida de "perversión, porque quieren acabar con las primarias"; mientras que en el caso de no admitir en las listas a personas afectadas por la apertura de un juicio oral, "esto no es acabar con la corrupción, nosotros queremos que no haya imputados, no esperar al juicio oral, y que no haya ni un sólo imputado, se han quedado cortísimos".

Para Soro, reducir el tiempo de campaña electoral "es un brindis al sol, un absurdo que no sirve para nada", dado que la Ley orgánica determina que son quince días y ha emplazado a reducir los gastos de campaña.

El portavoz de CHA ha comentado que si la presidenta del PP aragonés se hubiera puesto en contacto con los grupos, o convocado una reunión, para abordar estos planteamientos, "estaríamos encantados en ir, pero esto no se puede hacer en un debate de política general" y con el objetivo de "distraer la atención".



Anónimo dijo...


El PP y la regeneración política

Rudi ha encontrado apoyo en su grupo parlamentario. El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes, Antonio Torres, ha subrayado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha lanzado este miércoles "un guante" al resto de grupos para iniciar un debate sobre la regeneración política.

Tras escuchar el discurso de la presidenta en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, Torres ha indicado que las propuestas anunciadas por Rudi en esta materia "tienen que ver con la demanda de la sociedad desde hace meses, que se ha visto claramente en las elecciones europeas".

Los ciudadanos "nos piden a los responsables públicos luchar con uñas y dientes contra la corrupción, en favor de la transparencia" para que se conozca "a qué se dedica el dinero público" y, en este sentido, Rudi, "como presidenta del PP, ha lanzado un guante a los grupos para debatir sobre las nuevas propuestas de regeneración".

Así, ha planteado "iniciativas tan importantes como reducir el número de diputados en las Cortes, desbloquear el orden de las listas para que los ciudadanos decidan, eliminar el aforamiento generalizado para parlamentarios, que no vayan en las listas personas a las que se les abra juicio oral o reducir el tiempo de la campaña electoral", unas propuestas "valientes" y en la línea "de lo que demandan los ciudadanos en la calle", ha apreciado.

Torres ha señalado que estas medidas podrían analizarse en conversaciones directas con los partidos o en ponencias en el parlamento, "pero pretendemos que el resto de partidos participen incluso en el método para llegar a acuerdos".

Al ser preguntado por la opinión de su socio de gobierno, el PAR, ha observado que "habrá propuestas que valorará y otras que les gustarán menos", pero ha insistido en que desean estudiar estos planteamientos "entre todos".

Anónimo dijo...


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha hecho de la regeneración el eje de su discurso de apertura en el debate sobre el estado de la comunidad. Dirigiéndose al resto de partidos y fuerzas sociales, ha planteado reducir el número de diputados en las Cortes de Aragón, eliminar el aforamiento de los parlamentarios autonómicos y prohibir que puedan formar parte de las listas electorales personas afectadas por la apertura de un juicio oral.

Además, ha propuesto desbloquear las candidaturas de los partidos en las elecciones autonómicas, de manera que sean los votantes quienes determinen el orden de los diputados elegidos.

La sociedad, ha dicho, no demanda "aventuras imposibles", sino que se restaure "el vínculo de confianza esencial entre los gobernantes y los gobernados"; no pide "gestos", sino hechos con sentido práctico y "ejemplarizante".

El Gobierno de Aragón, en cumplimiento a su compromiso regeneracionista, ha enviado ya a las Cortes tres proyectos de ley como el de Transparencia Pública y Participación Ciudadana, la Ley del Presidente, en el que se incluye el Código de Buen Gobierno, y el de Subvenciones, ha explicado.

libertad digital

Anónimo dijo...


Zaragoza, 17/07/14.- Las Cortes de Aragón abordan esta mañana la segunda jornada del Debate de Política General sobre el Estado de la Comunidad autónoma 2014. En esta ocasión, serán los grupos parlamentarios los que protagonizarán el debate, dando respuesta desde el atril al discurso que ha expuesto esta mañana la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. La sesión plenaria se reanudará, tal y como diseñaron la Mesa y Junta de Portavoces, a las 9:00 horas.

El representante socialista será el primer portavoz en tomar la palabra, seguido de los portavoces de CHA e IU. Tras los grupos de la oposición, serán las formaciones que sustentan al Gobierno las que pongan punto y final a esta segunda jornada. De acuerdo con la ordenación del debate, la presidenta Rudi y cualquiera de los consejeros podrán hacer uso de la palabra durante la jornada cuantas veces lo soliciten, para responder a los grupos parlamentarios de forma conjunta o individual.

Tras finalizar el debate se abrirá un plazo para que los respectivos grupos parlamentarios presenten sus propuestas de resolución ante la Mesa de las Cortes, las cuales serán debatidas y votadas en la sesión del viernes, que será la última jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad 2014.

cortesdearagon