martes, 22 de julio de 2014

LA PUBLICIDAD DE LOS INFORMES DE CONTROL PRESUPUESTARIO COMO OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.



Las nuevas normas de transparencia pública incluyen entre las obligaciones de información activa la de hacer públicos y accesibles con carácter general los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización realizados por parte de los órganos de control externo, ya sea Cámara o Tribunal de Cuentas, sobre la ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma y de las entidades del sector público autonómico.

Dicha publicidad debe corresponder, a nuestro juicio, tanto al órgano de control como a la entidad controlada, de manera que cualquier ciudadano que acceda a la información presupuestaria de una administración o entidad pública pueda hallar en su correspondiente página web o portad de transparencia no solo la información relativa a la aprobación y ejecución de los créditos presupuestarios de la entidad, sino también al contenido de los informes de auditoría y fiscalización que los órganos de control externo hayan emitido sobre dicha ejecución presupuestario.

Uno puede tener interés en acceder a los informes que ha emitido el Tribunal de Cuentas o la Cámara de Cuentas de Aragón, para conocer su actividad o modo de trabajar, pero el acceso a los informes de control presupuestario que se han emitido sobre las cuentas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón debiera ser posible también en el portal de transparencia del Gobierno de Aragón, en el que debieran obrar junto al resto de la información relativa a la gestión presupuestaria de la Comunidad Autónoma.

Además, un ciudadano debiera poder conocer no solo las advertencias o recomendaciones realizadas por los órganos de control externo a una determinada Administración, sino que también debiera tener acceso al resultado de dichas advertencias o recomendaciones, ya se concrete en medidas de corrección o subsanación adoptadas o en procesos de responsabilidad contable que hayan podido derivarse de los mismos.

El control sobre la buena gestión de los fondos públicos no puede quedar fragmentado en informaciones parciales de las Administraciones, los órganos de control, el Ministerio Fiscal o los Tribunales, obligando al ciudadano a rastrear portales de diferentes instituciones para conocer los resultados de la gestión presupuestaria de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento. A un ciudadano debiera bastarle consultar el portal de transparencia de la institución responsable de la gestión de esos fondos, para poder conocer todas las incidencias y consecuencias derivadas de esa gestión, sin perjuicio de la protección de datos de carácter personal que corresponda.

En tal sentido, nos hemos dirigido al Consejero de Hacienda y Administración Pública para solicitarle, al amparo del derecho fundamental de petición, que la información presupuestaria accesible en el portal del Gobierno de Aragón, o en el futuro Portal de Transparencia, incluya los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización realizados por parte de los órganos de control externo, ya sea Cámara o Tribunal de Cuentas, sobre la ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma y de las entidades del sector público autonómico. Sin el resultado de dichos informes, el ciudadano no puede obtener una información suficiente sobre las condiciones de legalidad y eficiencia de la ejecución presupuestaria llevada a cabo por los órganos de la Administración autonómica. Democracia es control y sin información adecuada ese control no resulta posible ejercerlo.

Se reproduce a continuación el contenido íntegro del escrito dirigido al Consejero de Hacienda y Administración Pública:


“Excmo. Sr. Consejero
Departamento de Hacienda y Administración Pública
Pza. de los Sitios, 7
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 21 de julio de 2014.

Estimado señor:

La transparencia pública y el deber de información activa, como parte esencial de la misma, constituyen una tarea fundamental de las Administraciones Públicas para rendir cuentas de su gestión ante los ciudadanos y contribuir con ello tanto a una gestión exigente desde un punto de vista democrático como a la formación de una opinión pública informada y madura, capaz de identificar y valorar los elementos de calidad en la actividad institucional.

Recientemente, la organización Transparencia Internacional en España ha hecho públicos los datos correspondientes al Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU), correspondiente a 2014, mediante el cual se miden un total de 80 indicadores que reflejan el nivel de transparencia existente en las diecisiete Comunidades Autónomas españolas.

Entre los factores considerados en la confección del citado Índice se incluyen una serie de indicadores relacionados con los aspectos previstos por la reciente Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Uno de los aspectos más relevantes de las exigencias de transparencia en materia de información económica y presupuestaria consiste en la obligación de publicación de los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización realizados por parte de los órganos de control externo, ya sea Cámara o Tribunal de Cuentas, sobre la ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma y de las entidades del sector público autonómico.

Coincidimos con la organización Transparencia Internacional al considerar que la publicación de dichos informes no incumbe solo a los órganos de control externo que los emiten –ya sea la Cámara o el Tribunal de Cuentas-, sino también a la Administración fiscalizada, pues la información activa a publicar en materia presupuestaria debiera comprender tanto la aprobación del presupuesto como su ejecución y su fiscalización posterior.

El ciudadano debiera acceder a la información íntegra sobre el ciclo presupuestario de la Comunidad Autónoma en la página web o portal de transparencia del Gobierno de Aragón, pues remitir  para el acceso a la información sobre la fase de fiscalización a los respectivos portales del Tribunal o Cámara de Cuentas, al margen de dificultar el acceso a la información, supone una injustificada fragmentación de la información presupuestaria, pues ésta debe comprender no solo los créditos inicialmente autorizados, sino también los créditos efectivamente gastados o ejecutados –con la consiguiente información sobre modificaciones presupuestarias- y el resultado de los controles externos sobre la legalidad y la eficiencia de dicho gasto, reflejando también las recomendaciones efectuadas por los órganos de control y las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón para su oportuna implantación, en el caso de entenderlas oportunas.

Por ello, y al amparo del derecho fundamental de petición reconocido en el artículo 29 de la Constitución Española, le solicitamos que el Gobierno de Aragón, a través de su portal electrónico, incorpore a la información presupuestaria de cada ejercicio económico, los contenidos de los informes de auditoría y fiscalización realizados por los órganos de control externo –Cámara y Tribunal de Cuentas- en formato accesible y comprensible por los ciudadanos, resaltando las recomendaciones de mejora de gestión efectuadas en dichos informes y las medidas que, en relación con las mismas, han sido adoptadas por el Gobierno de Aragón.

Agradeciendo de antemano la atención prestada a nuestro escrito de petición, reciba un atento saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

1 comentario:

Anónimo dijo...



No solo ha de ser transparente la gestión, sino también el control.