Las
nuevas normas de transparencia pública incluyen entre las obligaciones de
información activa la de hacer públicos y accesibles con carácter general los
informes de auditoría de cuentas y de fiscalización realizados por parte de los
órganos de control externo, ya sea Cámara o Tribunal de Cuentas, sobre la
ejecución presupuestaria de la Comunidad
Autónoma y de las entidades del sector público autonómico.
Dicha
publicidad debe corresponder, a nuestro juicio, tanto al órgano de control como
a la entidad controlada, de manera que cualquier ciudadano que acceda a la
información presupuestaria de una administración o entidad pública pueda hallar
en su correspondiente página web o portad de transparencia no solo la información
relativa a la aprobación y ejecución de los créditos presupuestarios de la
entidad, sino también al contenido de los informes de auditoría y fiscalización que los órganos
de control externo hayan emitido sobre dicha ejecución presupuestario.
Uno
puede tener interés en acceder a los informes que ha emitido el Tribunal de
Cuentas o la Cámara
de Cuentas de Aragón, para conocer su actividad o modo de trabajar, pero el acceso a los informes de control presupuestario
que se han emitido sobre las cuentas de la Administración de la Comunidad Autónoma
de Aragón debiera ser posible también en el portal de transparencia del
Gobierno de Aragón, en el que debieran obrar junto al resto de la información relativa a la gestión
presupuestaria de la Comunidad Autónoma.
Además, un
ciudadano debiera poder conocer no solo las advertencias o recomendaciones realizadas
por los órganos de control externo a una determinada Administración, sino que también debiera tener acceso al
resultado de dichas advertencias o recomendaciones, ya se concrete en medidas de
corrección o subsanación adoptadas o en procesos de responsabilidad contable que hayan
podido derivarse de los mismos.
El
control sobre la buena gestión de los fondos públicos no puede quedar
fragmentado en informaciones parciales de las Administraciones, los órganos de
control, el Ministerio Fiscal o los Tribunales, obligando al ciudadano a rastrear portales de diferentes instituciones para conocer los resultados de la gestión presupuestaria de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento. A un ciudadano debiera bastarle
consultar el portal de transparencia de la institución responsable de la
gestión de esos fondos, para poder conocer todas las incidencias y
consecuencias derivadas de esa gestión, sin perjuicio de la protección de datos
de carácter personal que corresponda.
En
tal sentido, nos hemos dirigido al Consejero de Hacienda y Administración Pública
para solicitarle, al amparo del derecho fundamental de petición, que la
información presupuestaria accesible en el portal del Gobierno de Aragón, o en
el futuro Portal de Transparencia, incluya los informes de auditoría de cuentas
y de fiscalización realizados por parte de los órganos de control externo, ya
sea Cámara o Tribunal de Cuentas, sobre la ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma
y de las entidades del sector público autonómico. Sin el resultado de dichos
informes, el ciudadano no puede obtener una información suficiente sobre las
condiciones de legalidad y eficiencia de la ejecución presupuestaria llevada a
cabo por los órganos de la
Administración autonómica. Democracia es control y sin información adecuada ese control no resulta posible ejercerlo.
Se
reproduce a continuación el contenido íntegro del escrito dirigido al Consejero
de Hacienda y Administración Pública:
“Excmo. Sr. Consejero
Departamento de Hacienda y
Administración Pública
Pza.
de los Sitios, 7
50071-ZARAGOZA
Zaragoza, 21 de julio de 2014.
Estimado
señor:
La
transparencia pública y el deber de información activa, como parte esencial de
la misma, constituyen una tarea fundamental de las Administraciones Públicas
para rendir cuentas de su gestión ante los ciudadanos y contribuir con ello
tanto a una gestión exigente desde un punto de vista democrático como a la
formación de una opinión pública informada y madura, capaz de identificar y
valorar los elementos de calidad en la actividad institucional.
Recientemente,
la organización Transparencia Internacional en España ha hecho públicos los
datos correspondientes al Índice de
Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU), correspondiente a 2014,
mediante el cual se miden un total de 80 indicadores que reflejan el nivel de
transparencia existente en las diecisiete Comunidades Autónomas españolas.
Entre
los factores considerados en la confección del citado Índice se incluyen una
serie de indicadores relacionados con los aspectos previstos por la reciente
Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información
pública y buen gobierno. Uno de los aspectos más relevantes de las exigencias
de transparencia en materia de información económica y presupuestaria consiste
en la obligación de publicación de los informes de auditoría de cuentas y de
fiscalización realizados por parte de los órganos de control externo, ya sea
Cámara o Tribunal de Cuentas, sobre la ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma
y de las entidades del sector público autonómico.
Coincidimos
con la organización Transparencia Internacional al considerar que la
publicación de dichos informes no incumbe solo a los órganos de control externo
que los emiten –ya sea la
Cámara o el Tribunal de Cuentas-, sino también a la Administración
fiscalizada, pues la información activa a publicar en materia presupuestaria
debiera comprender tanto la aprobación del presupuesto como su ejecución y su
fiscalización posterior.
El
ciudadano debiera acceder a la información íntegra sobre el ciclo
presupuestario de la Comunidad Autónoma
en la página web o portal de transparencia del Gobierno de Aragón, pues remitir para el acceso a la información sobre la fase
de fiscalización a los respectivos portales del Tribunal o Cámara de Cuentas,
al margen de dificultar el acceso a la información, supone una injustificada
fragmentación de la información presupuestaria, pues ésta debe comprender no
solo los créditos inicialmente autorizados, sino también los créditos
efectivamente gastados o ejecutados –con la consiguiente información sobre
modificaciones presupuestarias- y el resultado de los controles externos sobre
la legalidad y la eficiencia de dicho gasto, reflejando también las
recomendaciones efectuadas por los órganos de control y las medidas adoptadas
por el Gobierno de Aragón para su oportuna implantación, en el caso de
entenderlas oportunas.
Por
ello, y al amparo del derecho fundamental de petición reconocido en el artículo
29 de la Constitución
Española, le solicitamos que el Gobierno de Aragón, a través
de su portal electrónico, incorpore a la información presupuestaria de cada
ejercicio económico, los contenidos de los informes de auditoría y
fiscalización realizados por los órganos de control externo –Cámara y Tribunal
de Cuentas- en formato accesible y comprensible por los ciudadanos, resaltando
las recomendaciones de mejora de gestión efectuadas en dichos informes y las
medidas que, en relación con las mismas, han sido adoptadas por el Gobierno de
Aragón.
Agradeciendo
de antemano la atención prestada a nuestro escrito de petición, reciba un
atento saludo.
Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”
1 comentario:
No solo ha de ser transparente la gestión, sino también el control.
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