miércoles, 9 de julio de 2014

LA DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS ES IMPRESCINDIBLE.



«Una barbaridad jurídica», ha dicho el señor Duran i Lleida. «Una sentencia aberrante», se escuchó en las tertulias de radio. Así se califica la absolución de los acusados del asedio al Parlamento de Cataluña el 15 de junio del 2011. Recordemos: una multitud de indignados («Aturem el Parlament») rodeó la Cámara para impedir la entrada de los diputados y los miembros del Gobierno. Los incidentes fueron gravísimos. Artur Mas y la presidenta del Parlamento tuvieron que acceder en helicóptero. Más de cuarenta entraron en furgones de la policía. A una diputada le pintaron una diana en la espalda. A otros les arrojaron botes de pintura y objetos contundentes. Los manifestantes mostraron tal agresividad que se temió por la integridad física de las personas.

El párrafo anterior, con el que da comienzo al artículo publicado hoy por Fernando Ónega en “La Voz de Galicia”, recuerda los hechos sucedidos en Barcelona, frente al Parlamento catalán, a los cuales la Audiencia Nacional parece encontrar amparo en el ejercicio de los derechos fundamentales por parte de los manifestantes. Esta Asociación lleva años comprometida en la defensa de diferentes derechos fundamentales, como son el de acceso a la función pública y el de petición entre otros, siempre a través de los cauces propios del Estado de Derecho, por lo que somos los primeros en reclamar el respeto al ejercicio de los derechos fundamentales por parte de los ciudadanos. Pero no es posible dejar de expresar el desacuerdo con la decisión judicial adoptada, abiertamente contraria a la protección penal que exige el carácter inviolable de un Parlamento. Violar la actividad de un Parlamento es violar la democracia, al impedir el funcionamiento de las instituciones de autogobierno.

Todo derecho fundamental es limitado por definición. La libertad de expresión no ampara el insulto, la injuria o la calumnia, y el derecho de reunión no puede ejercerse para coaccionar la libertad de las instituciones democráticas. El ejercicio de un derecho fundamental, por ello, nunca puede amparar la comisión de un delito. Cuando estamos en presencia de un presunto delito resulta evidente que los hechos han desbordado claramente el ámbito propio de un derecho fundamental y han dejado de ser un ejercicio legítimo del mismo.

No es posible que el derecho de reunión pacífica que reconoce el artículo 20 de la Constitución Española puede dar amparo al asedio violento a un Parlamento y al acoso sobre los parlamentarios. Cabrá discutir si estos hechos quedaron o no probados y si quedó o no acreditada la autoría de los procesados, pero no parece admisible que un Tribunal deje de proteger la inviolabilidad de un Parlamento frente a una reunión con clara voluntad de coaccionar su libertad de deliberación y decisión. Es como si una parte de la ciudadanía quisiera imponer al Parlamento una decisión de manera violenta y antidemocrática. Tal pretensión no solo no puede tener amparo jurídico, sino que es merecedora de sanción penal.

La democracia –que se encarna en nuestras instituciones democráticas, más que en la calle- debe contar con protección frente a quienes la socavan desde dentro, con delitos de corrupción y desviación de poder, y también frente a quienes la atacan desde fuera, queriendo imponer su voluntad a la voluntad de todos que, precisamente, reside en un Parlamento.

30 comentarios:

Anónimo dijo...


Madina ve bien la absolución de los acusados por asediar el Parlament.

Anónimo dijo...



El PSC apoya el recurso contra la sentencia por el asedio al Parlament.

Anónimo dijo...



El recurso tendrá el respaldo de CiU, PSC y PP, además de C's, que no está en la mesa, el rechazo de ICV-EUiA y de la CUP, que tampoco está, y la abstención de ERC.

Anónimo dijo...


El PSC apoyará, finalmente, el recurso de la Cámara catalana contra la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional sobre el asedio al Parlament sufrido el 15 de junio del 2011. Así lo han comunicado fuentes de la dirección del partido, que hará efectiva la decisión en la reunión de la mesa que se celebrará al final del día, una vez concluya el pleno que se está llevando a cabo.

El recurso del Parlament tendrá, de esta manera, el respaldo de CiU, PSC y PP, además de C’s -que no está en la mesa-, el rechazo de ICV-EUiA y de la CUP -que tampoco está en la mesa- y la abstención de ERC. Una mayoría suficientemente amplia, aunque el deseo expresado ayer por la presidenta de la Cámara catalana era que pudiera acercarse a la unanimidad.

El recurso del Parlament se sumará, en cualquier caso, al del Govern y al de la Fiscalía, también disconformes con que no se castiguen los “excesos” que a su juicio se cometieron el 15 de junio del 2011 al impedir el acceso de los diputados a la Cámara catalana.

la vanguardia

Anónimo dijo...


Barcelona. (EFE).- El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha anunciado hoy que el Ejecutivo catalán también recurrirá el fallo de la Audiencia Nacional en el caso del asedio a diputados en el Parlament porque, aunque lo acata, no comparte su contenido e incluso le "sorprenden" algunas conclusiones.

"Es una sentencia que, más allá de afirmar que la acatamos, desde el punto de vista de contenidos hay aspectos que no compartimos y se tiene que poder decir con todo el respeto a tribunales y a la Audiencia Nacional", ha afirmado Homs en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán.

El Govern, que toma así la misma decisión que el Parlament y la Fiscalía, ha analizado en su reunión de hoy el fallo que absuelve a los 19 acusados por los hechos del Parlament de junio de 2011 cuando, en el marco de una amplia protesta, impidieron el paso de diputados en un asedio a la cámara catalana entre actos violentos.

Homs, prudente, ha resaltado que hay un "contraste" entre lo que se vio en las imágenes de aquel día y las conclusiones de la sentencia: "La sorpresa que expresamos es el contraste con lo que todo el mundo vio y como los hechos se consideran no probados", ha remachado.

En todo caso, Homs ha dejado claro que la cuestión no es buscar "culpables", y menos aún a los Mossos d'Esquadra, y ha remarcado que la decisión adoptada hoy por el Goern es "jurídica".

la vanguardia

Anónimo dijo...


La sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió el pasado lunes los 19 acusados de un delito contra las instituciones del Estado por el asedio al Parlament catalán en 2011 será recurrida ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía, el Gobierno de la Generalitat y la propia Cámara autónoma. Las tres instituciones, que han ejercido la acusación en el proceso junto con el sindicato ultraderechista Manos Limpias, censuraron este martes la resolución judicial, de la que ha sido ponente el magistrado Ramón Sáez y que cuenta con el voto particular del presidente del tribunal, Fernando Grande Marlaska.

La Audiencia Nacional consideró que los procesados no cometieron el delito contra las instituciones del Estado, atentado y asociación ilícita del que estaban acusados. El tribunal concluyó que no se ha podido acreditar o no consta que los procesados golpearan el coche oficial del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni que le arrojaran un cono de plástico, ni que escupieran, increparan, insultaran o golpearan a diversos parlamentarios, como aparece en las grabaciones que realizaron los Mossos d’Esquadra y que sirvieron de prueba inculpatoria.
más información

Los del 15 de junio de 2011 fueron hechos “muy graves que afectan a la soberanía democrática”, dijo en Barcelona el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. En el mismo sentido se expresó Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán. “Nuestro propósito no es debatir con los tribunales. Pero nuestra sorpresa se basa en el contraste entre los hechos que vio todo el mundo y que la sentencia no los considere probados”, afirmó. La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, explicó que la sentencia “ha causado sorpresa” por la “manera en que se ha planteado el caso”, “por los hechos” y “por cómo se llega a la absolución”. En su opinión, los jueces “dan la impresión de que otorgan poca importancia a lo que pasó”. En esa misma línea, el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, dijo sentirse más cerca del magistrado Fernando Grande Marlaska, quien en su voto particular pidió condenar a 10 de los acusados por “alterar el funcionamiento y dignidad del Parlament”, al impedir que los diputados acudieran a la Cámara “o con la necesaria tranquilidad”. Fue más allá el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que tachó el fallo de “barbaridad jurídica” que “deja indefensas a muchas instituciones”.

el pais

Anónimo dijo...


La Audiencia Nacional hace un extenso alegato de la libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación. “Gozan de una posición preferente en el orden constitucional” y por ello “resulta obligado admitir cierto exceso en el ejercicio” de esos derechos fundamentales, sostiene el fallo, “si se quiere dotar de un mínimo de eficacia a la protesta y a la crítica, como mecanismos de imprescindible contrapeso en una democracia que se sustenta sobre el pluralismo”.

el pais

Anónimo dijo...


ComentariO:

Esta visto que los jueces siguen viviendo en su olimpo dorado, salvo que se alguien ose molestarlos a ellos, en ese momento ya no hay libertad de expresión y a la carcel por desacato a la autoridad. Gracias, los demás seguiremos sufriendo las injusticias que ustedes permiten.

Anónimo dijo...


Comentario:

Con la misma argumentación tienen que sobreseer los casos de los condenados por esquiroles, y si no es asi, queda palmariamente demostrado que los jueces estan contra el Parlament, como estan contra la libertad de expresión por mas apología que salga de sus puñetita

Anónimo dijo...



Comentario:

Vayamos juntos a quemar el Reichstag jovenes hitlerianos, eso si que es libertad de expresión

Anónimo dijo...


Comentario:

Este tipo de Sentencias son esperpénticas, culpar a los Mossos o relativizar la violencia ejercida contra los parlamentarios para mi es de "baja estopa"

Anónimo dijo...


Comentario:

Por una vez (y espero que ésta sí siente un precedente) la Justicia ha sido ejemplar en la valoración de los hechos sucedidos en el Parlament de Catalunya. La Policía Autonómica (concretamente, la siniestra Brigada Móvil) es la única culpable de cuanto allí ocurrió. Los manifestantes, civilizadamente, se comportaron de acuerdo a un protocolo de protesta radical, sí, pero no violento. Ningún diputado, nadie que no fuera un manifestante, salió herido o con contusiones. Esta vez los politicastros que nos dominan han recibido el mensaje: Los ciudadanos no estamos dispuestos, ya no, a soportar sus desmanes y tropelías: corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, latrocinio sin fin... La sentencia ha sido una lección de democracia y de respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía y un aldabonazo de atención a políticos sin moral ni conciencia; políticos que sólo procuran la buena salud de su cuenta corriente y de sus fondos de inversión en paraísos fiscales como el de Luxemburgo. Desde este post, doy toda mi solidaridad y mi conformidad a la sentencia. ¡Que cunda!

Anónimo dijo...


Comentario:

O sea pues, que según esta sentencia, si un grupo organizado protesta día sí y día también delante de la Audiencia, con actitud similar de amenazante que la juzgada, de tal manera que resulta muy complicado que los jueces puedan entrar y ejercer su trabajo, todo bajo la bandera de la libertad de expresión, no hay delito ni falta alguna. Interesante.

Anónimo dijo...


Comentario:

Buena sentencia. La mayoría de los diputados muestran una gran falta de respeto a lo que representó el 15M y se pasan de solemnes, por no hablar del escandaloso dispendio del helicóptero. Culpables de faltas, en algunos casos. Como mucho. El resto es manipulación.

Anónimo dijo...


Comentario:

Esta sentencia es completamente inaceptable porque legitima el vandalismo político. Tiene que ser recurrida y revocada por las instancias superiores. Y los dos jueces que la han suscrito deben de ser apartados de la carrera judicial por su incompentencia y/o prevaricación. También hay que analizar cómo es posible que personajes de ese tipo lleguen a ocupar puestos de responsabilidad en la Audiencia Nacional. Con jueces así sobran los enemigos de la democracia constitucional.(separatistas, comunistas anti-sistema y tutti quanti). Se bastan ellos solos para destruirla sin la ayuda de nadie. Constituyen un nuevo tipo de juez: el juez hooligan, el juez gamberro.

Anónimo dijo...


Comentario:

Pues yo no he visto asediar a nadie, otra cosa y dado que el miedo es libre, los proceres patrios se sintieran asustados, acojonados, cagados, pero eso mas bien les paso porque salieron de su burbuja de mundo de chupi y cuando vieron la realidad se vinieron abajo, nada mas, yo le receto salir mas a la calle.

Anónimo dijo...


Comentario:

El mensaje lanzado por la Audiencia Nacional, en forma de sentencia, es claro y conciso: cualquier organismo público incluido los tribunales...y por tanto la propia Audiencia, puede ser cercado y asediado paralizando su funcionamiento que no pasa nada...

Anónimo dijo...


Comentario:

Es de entender que sentara precedente para el asedio al Parlamento de los Diputados de España.

Anónimo dijo...


Comentario:

Comparto la causa de los acusados. Creo que el contenido de la sentencia es erroneo. El problema es que las penas que solicitaba la fiscalia es tan desproporcionado que los jueces estaban casi obligados a absolver a los acusados. Lo mismo estamos viendo con los procesos a piquetes huelgistas. El problema es que el codigo penal es excesivo. El legislativo no quiere manifestantes pacificos. Quiere mayorias silenciosas. Y los proyectos de actual ejecutivo quieren una vuelta de tuerca mas. Estan empenados en aumentar las tensiones sociales a fuerza de accion y reaccion. Y esto tambien es una amenaza a la democracia. La democracia no es solo buscar el consenso, tambien es un conjunto de reglas para vehicular pacificamente el disenso.

Anónimo dijo...


Comentario:

¡Claro que están indignados! Igual que parece indignada la línea editorial de este diario. Para ellos, sólo los de la casta política y financiera tienen derecho a cometer delitos y salir absueltos, o ser indultados, o ser condenados a menos de dos años para no entrar en prisión. ¿Qué es eso de extender sus privilegios de casta al resto de los ciudadanos?

Anónimo dijo...


Comentario:

Una gran sentencia que ha puesto en su sitio a los politicos y a los Gossos.

Anónimo dijo...


Comentario:

Es lógico que la recurran. En todo el territorio español se está condenando a tres años de cárcel a gente que va en los piquetes mientras los directivos financieros que estafaron a cientos de miles de personas están en sus casas con indemnizaciones millonarias y no ni uno de los cientos de políticos de toda España imputados por corrupción que esté en la cárcel.

Anónimo dijo...


Comentario:

Sinceramente no entiendo la sentencia de la Audiencia Nacional. ¿Terminarán imponiendo los que más griten sus ideas? O mejor, ¿quiénes menos respeten las ideas de los demás? ¿Todo vale? Hay cauces para expresar las opiniones de cada uno sin acorralar ni amedrentar a la gente. Y sobre todo hay o debe de haber unos cánones de respeto que la ley debe proteger. ¿Se imaginan los señores jueces que los rodearan, gritaran, amenazaran, cuando se dirigieran a cumplir con su trabajo o a cualquier otra persona? Decía mi padre que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Anónimo dijo...


Comentario:

Esta sentencia ha conseguido poner de acuerdo a gran parte del separatismo catalán y a la gente del El Mundo, el ABC, los tertulianos de la COPE o al beato de Carlos Herrera. Pobrecitos míos. Y ahora va el Fiscal General del Estado y la recurre.

Anónimo dijo...


Comentario:

Sr Juez, no se moleste pero...no es que le hayan asediado al.entrar al.portal,le han molestado en.el.bus,le han pisado o empujado en el.metro.Pero digame la verdad,si le han hecho pintadas en el.portal a que Ud.ha dicho...!!ESTO ES INTOLERABLE!!

Anónimo dijo...


Comentario:

El Parlamento lo han votado algunos. Otros no lo han votado y tienen derecho a tomarlo, como Tejero. Porque el pueblo que representan esos melenas tirados en el suelo está tomado por la casta. Luego tienen derecho a todo, asaltar tiendas, bancos, etc. Es la ley del pueblo, la ley de linch, la ley de los sin ley. Eso es la democracia, no la que dicen representar los que les han votado unos pocos, con represión. Este es el discurso de PODEMOS y de los extremistas catalanes que no tienen ni idea de qué es la la política democrática. Hay que estar preparado ante estos fascistas asalta parlamentos. Con el pretexto de la casta todo está permitido, al parecer. Esa es la estrategia de toda la vida de comunistas y fascistas.

Anónimo dijo...


Comentario:

¿Que pasa con el asedio que sufrimos a diario los ciudadanos por parte del gobierno?

Anónimo dijo...


Comentario:

Vamos a ver, la gente protesta , hacen un acto vandalico como es pintarle a la exconsellera tura la chaqueta, y por esto le van a poner 5 años a unos muchacos? Sinceramente no creo que deban irse de rositas algunos de ellos, pero tampoco creo que por esto tengan que ir a la cárcel !! Y mucho menos 5 años que pedía la fiscalia!!

Anónimo dijo...


Comentario:

Pues nada, cuando el CGPJudicial vaya a reunirse para informar una ley, pongamos la del aborto, que recorta los derechos que hasta ahora tenían las mujeres vamos a las cercanías de su sede, no dejamos entrar u obstaculizamos el acceso a sus miembros, les decimos de todo, los perseguimos, les pintamos las togas y ya está. Ah, y no importa si son progresistas o conservadores, si van a informar negativa o favorablemente. Es la libertad de expresión y de manifestación.

Anónimo dijo...


Comentario:

Seguramente hay más delincuentes dentro del Parlament que entre los manifestantes, pero la sentencia judicial es un chiste macabro que nos da la verdadera medida de la justicia y las razones que dan para dejar libres a esos gamberros son de carcajada y wc.