viernes, 25 de julio de 2014

FRENTE A LA VOLUNTAD DE ANONIMATO, TRANSPARENCIA Y CONTROL PARLAMENTARIO.



Tal y como apuntábamos en el día de ayer en este blog,  esta Asociación se ha dirigido a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón para sugerirles la oportunidad de promover medidas de control parlamentario de la acción de gobierno, al objeto de que el titular del Departamento de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, explique públicamente las medidas de reducción del gasto público que desde su Departamento se han remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para su posterior discusión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Entendemos que no cabe aceptar que los diferentes Gobiernos autonómicos formulen propuestas de reducción del gasto público ocultando su autoría a los ciudadanos de su respectiva Comunidad Autónoma, buscando unas condiciones de irresponsabilidad política que no son admisibles en un sistema de gobierno democrático.

Por ello, y dada la necesidad de corregir unos comportamientos que contravienen cualquier nivel de transparencia pública que resulte exigible en los procesos de decisión política, hemos considerado oportuno reclamar de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón la adopción de medidas de control que corrijan la situación producida.

Si no resulta admisible el secretismo producido en torno a las propuestas de recorte del gasto público formuladas desde el Gobierno de Aragón al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, aún lo es menos que un representante del Gobierno de Aragón, como es su Consejero de Presidencia y Justicia, afirme públicamente el rechazo expreso a propuestas que se han formulado en secreto por el propio Gobierno. Hacer y negar lo que se hace no es de recibo dentro de una democracia, y frente a comportamientos de este tipo el Parlamento ha de activar sus mecanismos de control de la acción de gobierno, para restablecer publicidad, transparencia y responsabilidad como elementos indispensables de la política democrática.

Reproducimos a continuación el contenido íntegro del escrito dirigido al Grupo Parlamentario Popular:


“Grupo Parlamentario Popular
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 24 de julio de 2014.

Estimados señores:

Recientemente, se ha dado a conocer un documento de trabajo elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el que se contienen un amplio conjunto de posibles medidas de reducción del gasto público que han sido formuladas desde las diferentes Comunidades Autónomas, si bien dicho documento no identifica la autoría concreta de cada una de ellas. Dicho documento será analizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en fechas próximas.

El Gobierno de Aragón parece haberse desmarcado del contenido de dicho documento, según las declaraciones realizadas por su Consejero de Presidencia y Justicia, pero no se ha negado que el Ejecutivo autonómico, a través de su Departamento de Hacienda y Administración Pública, haya remitido propuestas concretas de reducción del gasto público que, junto a las de las restantes Comunidades Autónomas, se recogen en el citado documento.

Consideramos contrario a los principios de transparencia y responsabilidad que los Gobiernos autonómicos formulen propuestas de reducción del gasto público al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que no solo no dan a conocer a los ciudadanos, pretendiendo preservar el anonimato de las mismas, sino que posteriormente, en declaraciones públicas como la señalada, parecen rechazar o descartar. No parece congruente que un Gobierno que dice rechazar nuevos recortes en el gasto público no tenga inconveniente en remitir al Ministerio competente propuestas dirigidas a dicho fin.

Creemos que la naturaleza del gobierno democrático debe impedir que los Gobiernos eludan ante los ciudadanos la autoría y responsabilidad de sus decisiones y propuestas, y precisamente para evitar que ello se produzca nuestro sistema prevé el control parlamentario, con el fin de que el Ejecutivo deba rendir cuentas e informar de sus decisiones a los representantes de los ciudadanos.

Por ello, entendemos oportuno dirigirnos a ese Grupo Parlamentario y sugerirles que consideren la posibilidad de promover medidas de control de la acción de gobierno, al objeto de que el Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón explique tanto las medidas de reducción del gasto público que ha planteado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como las razones que justifican cada una de ellas y los efectos que, en su caso, podrían derivarse de su adopción o implantación.

Mediante dicho control parlamentario debiera evitarse que ciertas pautas de acción política, dirigidas a ocultar a los ciudadanos la autoría y responsabilidad de determinadas propuestas, puedan resultar admitidas como válidas en un sistema de gobierno democrático.

Agradeciendo de antemano la atención prestada a este escrito, reciban un atento saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

No hay comentarios: