miércoles, 20 de mayo de 2015

DOS MIL NOTAS DE BLOG PRECEDEN YA A LA DE MAÑANA.



En un recorrido que excede ya los ocho años, este blog ha acumulado un total de dos mil notas, número al que llegamos en esta semana electoral de mayo. Esas dos mil notas –resultado de una labor sostenida en el tiempo, unas veces con entusiasmo, y otras con simple disciplina-  son la expresión del trabajo de reflexión y de acción realizado por esta Asociación en defensa de la función pública, reivindicando el papel que corresponde a la función pública en el aseguramiento del Estado de Derecho y de la convivencia democrática.

Una labor ingente –imposible de acometer- a la que hemos tratado de dedicarnos, de forma muy desigual, en todos estos años, y en la que hemos cosechado escasos resultados, aunque algunos de ellos, como las sentencias en materia de oferta de empleo público, nos parecen suficientes para recompensar el prolongado esfuerzo desplegado en la defensa del derecho de acceso a la función pública, en la que hemos querido simbolizar nuestra demanda de respeto a la legalidad constitucional, a los derechos fundamentales de los ciudadanos y a la profesionalidad de la propia función pública.

Tal vez la actividad de este blog, y sobre todo la existencia de la Asociación que tiene detrás y a la que sirve de cauce de expresión, no deba medirse por los resultados obtenidos –siempre limitados en relación con los objetivos perseguidos-, sino por la resistencia ejercida frente a la arbitrariedad administrativa de quienes han dirigido la Administración autonómica a lo largo de las dos últimas legislaturas, así como por la exigencia del respeto a la legalidad, incluyendo la demanda de mayores niveles de ética pública en el conjunto de la gestión pública.

No debemos olvidar los episodios de abusos y corrupción pública que han sido objeto de denuncia en este blog, ante el silencio generalizado, ya fuese el uso fraudulento de los puestos de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón –que denunciamos a la Fiscalía General del Estado- o los ilegales incrementos retributivos pactados entre Administración y sindicatos, con total vulneración de las normas presupuestarias, algo que los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón prefirieron ignorar.

Lo escrito, escrito está. Es imposible desconocer –ni tampoco olvidar- los episodios de degradación que hemos experimentado como Administración, y menos aún ignorar la falta de coraje cívico con que los hemos afrontado. No hay ni habrá regeneración real ni relegitimación social sin el reconocimiento de los abusos en los que se ha incurrido, incumpliendo las reglas más elementales a las que se debe un servidor público. Esperar la prescripción o el olvido de los hechos no es el camino para recuperar la ética perdida, y sobre ello debiéramos reflexionar todos, pero sobre todo los sindicatos de la función pública que consideraron como conquista social histórica un acuerdo fraudulento e ilegal.

La batalla ética continúa. La corrupción que veíamos a nuestro alrededor –en las oficinas administrativas, y en nuestras nóminas- la señalábamos en nuestras notas, para descartar así cualquier pacto de silencio que pudiera suponerse. Esas denuncias reflejaban solo una mínima parte de la enorme corrupción alojada en la vida pública y privada española, que hoy lastra nuestra vida institucional y democrática, y que hace más gravosas las consecuencias de la crisis económica que padecemos.

Frente a quienes nada quieren aprender de lo sucedido, y siguen creyendo que puede valer una Administración que se ha mostrado incapaz de evitar el mal uso de los recursos públicos y el grave incumplimiento de la legalidad, hemos de seguir insistiendo en este blog, mientras seamos capaces de ello, sobre la necesidad inaplazable de una toma de conciencia sobre la responsabilidad que corresponde a todo servidor público, entre la que consideramos incluida la  necesidad de organizarnos colectivamente para seguir denunciando la arbitrariedad y la corrupción pública a la que debemos enfrentarnos. Para seguir reclamando una Administración profesional y firmemente comprometida con la legalidad y la eficacia, con el servicio a los ciudadanos y la profundización democrática.

Otras notas deberán reflejar, por lo tanto, la acción de esta Asociación en la próxima legislatura, en la que nuevamente habrá de poner a prueba su coherencia y su independencia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero acaso hay mañana?

Anónimo dijo...

¡Bravo por todos vosotros que lo habéis hecho posible! Dos mil notas de blog son un esfuerzo casi heroico en tiempos en los que el clima sólo invita a guarecerse en nuestro respectivo nicho de confort sin preocuparnos de sembrar para el mañana. Y a pensamientos pobres, resultados abominables. Esto es lo que tenemos, una Administración en la que no nos reconocemos casi ninguno y de la que es imposible sentirse orgulloso. Pero en este páramo, vuestra voz siempre se ha oído y con vuestra palabra habéis conseguido que la llama de todos los que creemos en la función pública y en la misión que a nosotros nos corresponde defender, -la única que justifica nuestra condición de funcionarios a perpetuidad- , sigua viva y apelando a nuestras conciencias. Vuestra fe y vuestro ejemplo de coraje nos impele a salir del agujero, a no resignarnos y a recordar que vuestra lucha en defensa del Estado de Derecho es la nuestra y requiere de nuestra responsabilidad y de la actitud con que cada día acometamos nuestra jornada laboral. Leeros nos nutre. Muchas gracias por vuestra generosidad, compromiso y dedicación y por alimentar nuestra confianza en que podemos progresar, debemos progresar.

Anónimo dijo...


El sindicato CCOO pidió ayer el cese "inmediato" del gerente y responsable de recursos humanos de la empresa pública Sarga, que tiene una plantilla de 1.200 trabajadores, y la eliminación de los sobresueldos.

Francisco José González, secretario general del sector autonómico de CCOO, denunció en un comunicado la situación laboral en Sarga, consecuencia a su juicio de la mala gestión del proceso de fusión de Sirasa y Sodemasa, y reclamó la atención "inmediata" del nuevo gobierno que surja de las elecciones.

La central sindical pide que se implante un sistema de selección de personal público "objetivo y transparente", una auditoría interna que detecte las irregularidades existentes, un nuevo convenio colectivo, cumplir la Ley de Montes y garantizar la prestación de servicios públicos esenciales.

González advirtió de que en la empresa hay "una doble escala salarial entre trabajadores de la misma categoría" y sobresueldos que "van desde los 600 hasta los 9.000 euros camuflados bajo la denominación de complementos personales".

"El problema de Sarga --apuntó-- son los trabajadores que venían de Sodemasa, que mantienen relaciones familiares o personales con destacados miembros del PAR --y en menor medida con el PSOE-- que dirigían la empresa".

Según este dirigente sindical, se "promovió una red de favoritismos creada y tejida por el PAR con el apoyo activo del PSOE durante 10 años", que el PP "no ha desmantelado en sus cuatro años de Gobierno". "Esta situación está llevando a Sarga al precipicio financiero. El único año en el que había obtenido beneficios, el 2014, destinará el dinero a pagar la readmisión de la antigua responsable de recursos humanos de Sodemasa, despedida de manera improcedente", explicaron en el comunicado.

González denunció el silencio ante esta situación y aseguró que se produce "por el enchufismo del PAR y el PSOE con algunos delegados sindicales de la plantilla" de la empresa pública, a cuyo cierre se está forzando.

EL PERIÓDICO 21/05/2015

Anónimo dijo...



El deje de desánimo de la nota por no lograr más de lo logrado no debe hacer olvidar que sin la labor desarrollada la realidad de hoy sería mucho peor.

Anónimo dijo...




El que hace querría hacer más, y el que no hace nada critica lo poco que hacen los otros. Esto parece que no cambia nunca.

Anónimo dijo...


A partir de junio, más de 1.300 familias que llevaban más de ocho meses esperando empezarán a cobrar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), según estimaciones de la Plataforma de profesionales de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) no confirma ni desmiente este dato, pero reconoce que la tramitación acumula retraso.

A partir del 30 de mayo empezarán a cobrar esta prestación (fundamental para las familias más vulnerables) las personas que la pidieron por primera vez en agosto, septiembre y octubre. Y también los que cobraron el IAI el año pasado y estaban esperando la renovación desde octubre o noviembre. Durante estos meses, la mayoría de ellos no han recibido ningún ingreso y han sobrevivido con ayudas de urgente necesidad del Ayuntamiento de Zaragoza y de distinta entidades sociales, como Cáritas.

Según el IASS, 5.200 personas reciben en estos momentos el IAI. Los datos no coinciden con los de los trabajadores sociales, que cuentan el número de expedientes o familias. Según la plataforma, en la provincia de Zaragoza hay 2.500 perceptores del IAI (la mayoría en la capital) y otros 500 entre Huesca y Teruel. El próximo mes, habrá 1.300 más en Zaragoza y continuará habiendo más de 2.000 familias en lista de espera, según las estimaciones de los trabajadores sociales.

"Desde la plataforma creemos que no existe voluntad política de resolver la situación que padecen los miles de aragoneses más vulnerables en esta situación de crisis. La ley establece un plazo de un mes para resolver los expedientes, algo que el gobierno ha incumplido durante toda la legislatura. Estas 1.300 familias podrían estar cobrando desde hace meses. Hay dinero presupuestado, pero es un problema de gestión o de voluntad de la DGA", critican desde la plataforma.

heraldodearagon

Anónimo dijo...



¿Cómo es posible todo esto?

Anónimo dijo...


La plataforma de trabajadores sociales considera que la DGA debería destinar más presupuesto al IAI y más trabajadores para tramitar los expedientes. En los últimos meses ha reforzado la plantilla, "pero sigue siendo insuficiente". El mes pasado sólo se resolvieron 350 solicitudes, según esta plataforma.

"Para este 2015 se presupuestaron 30 millones de euros. El importe destinado al IAI en tres años se ha multiplicado prácticamente por cinco. Esto demuestra claramente la apuesta del actual Gobierno por esta ayuda", aseguran fuentes del IASS.

heraldo

Anónimo dijo...


El Justicia de Aragón ha vuelto a cargar contra el Gobierno de Aragón por su actuación en materia de dependencia e insiste en advertir, con ejemplos ocurrido en Murcia u Ourense, de posibles intervenciones judiciales contra la demora de la Administración a la hora de dar prestaciones a los usuarios.

En este caso, Fernando García Vicente se refiere a un retraso en la concesión en la aprobación del Programa Individual de Atención (PIA) a un hombre al que el 8 de febrero del 2013 ya se le aprobó la dependencia pero que todavía no ha recibido la cantidad. La DGA determinó un servicio en un centro de día del municipio del perceptor y una prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Sin embargo, el Justicia se refiere a la "inactividad" de la Administración y apunta que hizo tres peticiones de información al Ejecutivo, sin respuesta alguna.

epa

Anónimo dijo...



Emilio Lledó: “Ojalá este domingo regrese la decencia”

Anónimo dijo...

Lo que hay en la Administración autonómica es total impunidad. ¿No tiene ninguna responsabilidad legal el gestor público que dirige el servicio y que incumple la ley?
El ciudadano que sufre esta injusticia y no tiene para comer no puede iniciar acciones legales contra esta situación. Es vergonzoso que se ahorre en la atención a las personas más desprotegidas. Los sindicatos de la DGA deberían hacer un análisis profundo del funcionamiento administrativo interno de ciertos servicios públicos.