lunes, 11 de mayo de 2015

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN: FASE DE CIERRE DEL DOCUMENTO DE PROPUESTAS DE BUEN GOBIERNO Y BUENA ADMINISTRACIÓN.



En la tarde del pasado jueves 7 de mayo, en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza tuvo lugar la reunión de la Junta Directiva de la Asociación, conforme al orden del día establecido en la convocatoria y hecho público en este blog, de acuerdo con las normas de transparencia establecidas.

Tras la aprobación del orden del día y del acta de la reunión anterior, correspondiente a la sesión de la Junta celebrada el 21 de abril de 2015, el Presidente de la Asociación, Julio Guiral, realizó un breve informe de las actividades desarrolladas desde la celebración de la anterior Junta, destacando los contactos mantenidos con la candidatura autonómica de Ciudadanos Aragón y con responsables en Zaragoza del Centro de Estudios ADAMS. El primer encuentro, solicitado por la citada organización política, tenía como finalidad llevar a cabo un intercambio de ideas sobre la situación de la función pública autonómica y sobre las medidas idóneas para mejorarla. Por nuestra parte, insistimos en la necesidad de reforzar la cultura de la legalidad, mejorar el régimen de ingreso y de provisión de puestos para asegurar la profesionalidad del conjunto de la función pública e implantar mecanismos previstos en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003, para reforzar el nivel ético de los funcionarios públicos y establecer mecanismos eficaces de prevención de la corrupción pública. Les facilitamos, para su conocimiento, el Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración confeccionado al inicio de la anterior legislatura, donde, salvo las necesarias actualizaciones, se contiene el principal conjunto de propuestas que plantea nuestra Asociación. El segundo de los encuentros, por su parte, iba dirigido a conocer el interés del sector de los centros de preparación de oposiciones por la posible creación de un Observatorio del Acceso al Empleo Público, destinado a realizar un seguimiento del estado de cumplimiento de las Administraciones Públicas en materia de acceso al empleo público, tanto en lo que afecta a la aprobación de las ofertas de empleo público como en la ordenación y realización de los procesos selectivos. La iniciativa fue bien recibida y quedamos pendientes de poder concretar, de mutuo acuerdo, un diseño básico del proyectado Observatorio, para plantear la idea a otros posibles interesados. El proyecto, en cualquier caso, sería de ámbito estatal y trataría de abarcar el conjunto de las Administraciones  Públicas españolas.

Asimismo, se informa de otras actuaciones realizadas, como las actuaciones realizadas en relación con la convocatoria de integración del personal del Hospital de Jaca del antiguo CASAR en la condición de personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud o con el procedimiento de provisión de las plazas de Jefe/a de Secretaría de los Centros Docentes, en el que no se ha respetado el criterio de especialización marcado en la respectiva relación de puestos de trabajo. Igualmente se destaca el escrito dirigido a los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, sobre la oportunidad de promover la creación de una comisión de estudio, en la que se analice la justificación y efectos ocasionados por las tasas de reposición de efectivos establecidas anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En cuanto a los procesos judiciales en marcha, en materia de oferta de empleo, se valora muy positivamente el respaldo otorgado a nuestras tesis por el Ministerio Fiscal en la impugnación de la oferta de empleo público de 2014 del Gobierno de Aragón, por inactividad normativa, al no haberse aprobado la correspondiente al ámbito de administración general.

Seguidamente, pasa a abordarse el principal punto del orden del día, referido al proceso de cierre del Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración. Tras estimarse oportuno suspender su presentación pública en el periodo preelectoral, y convenir en la oportunidad de profundizar en numerosos de sus apartados en propuestas más novedosas y concretas –como pudiera ser la constitución de un órgano especial de garantías de los procesos selectivos-, se delibera sobre el mejor modo de concluir la versión final del Documento que se remitirá, en su momento, a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón que resulten de las elecciones del próximo 24 de mayo, así como a los máximos responsables del Gobierno de Aragón y del Departamento competente en materia de función pública, entre otros. Ha de revisarse, en la medida de lo posible, el estilo de redacción de anteriores ediciones, para hacerlo más directo y accesible para todos, y han de reforzarse aquellas líneas que supongan prioridades claras en la actividad de la Asociación, otorgando a éstas el peso correspondiente dentro del conjunto del Documento. Además, se desea propiciar un posible canal de aportaciones y de contraste de las propuestas elaboradas, sometiendo el contenido de las mismas, a lo largo de las próximas semanas, tanto al conjunto de los interesados, a través del blog, como a un conjunto seleccionado de personas cualificadas próximas a la Asociación, de quienes recabar una posible valoración del contenido de las respectivas propuestas.

El Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración debe sintetizar de manera adecuada el modelo institucional de gobierno y de gestión administrativa que propugnamos como Asociación, recogiendo en el mismo aquellas propuestas realizadas por instituciones u organizaciones especializadas –como pueden ser la OCDE o Transparencia Internacional- que deseamos hacer propias en nuestro trabajo de mejora institucional, orientado a las Administraciones Públicas españolas. Se trata de un Documento que ha de madurarse adecuadamente, y que debe ser objeto de actualización anual, como contenido propio de la asamblea que cada año celebra nuestra Asociación. Con un trabajo interno de elaboración y discusión, pero abierto al contraste externo, con todos aquellos que se hallen dispuestos a participar en este proceso en el ámbito de sus respectivas preocupaciones.

Consecuentemente, el cierre del Documento de Propuestas constituye la prioridad de la Asociación en las semanas próximas, y a ello destinaremos nuestros principales esfuerzos, sin que por ello abandonemos el resto de actuaciones de control y exigencia en materia de legalidad de la función pública.

1 comentario:

Anónimo dijo...



Parece tarea ardua cerrar ese documento de propuestas.