jueves, 7 de mayo de 2015

TIEMPO DE REFLEXIÓN Y DE PROPUESTA: HACIA UN MODELO DE TRANSPARENCIA PÚBLICA EXIGENTE.



Vivimos un año eminentemente electoral, destinado a renovar las instituciones de gobierno local, autonómico y estatal, con perspectivas reales de cambios significativos en el sistema de partidos que ha imperado en las últimas décadas, sobre cuyo agotamiento o insuficiencia tanto se ha debatido desde las pasadas elecciones europeas.

Quienes, desde la sociedad civil, trabajamos por fortalecer nuestro sistema democrático consideramos todo proceso electoral como una oportunidad especial para el diálogo entre los ciudadanos y las fuerzas políticas que concurren a las elecciones, para plantear y debatir objetivos de mejora en todos aquellos aspectos que resultan determinantes para determinar la calidad democrática de un Estado o de una determinada organización institucional, como aquella de la que se han dotado las diferentes Comunidades Autónomas.

Con independencia del Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración que formulará en su momento esta Asociación, nos hacemos eco del documento elaborado por Access Info Europe –organización integrada en Coalición Pro Acceso, plataforma a la que pertenece también nuestra Asociación-, en el que se contienen un conjunto de propuestas sobre un sistema de transparencia que alcance a la gestión y funcionamiento institucional e introduzca garantías frente a los conflictos de intereses que puedan surgir en los diferentes procesos de toma de decisiones.

Reproducimos la nota hecha pública por Access Info Europe, cuyas propuestas consideraremos de cara a su posible inclusión en el Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración:

“Madrid, 6 de mayo de 2015 – Hoy Access Info Europe ha presentado sus ‘Propuestas electorales para establecer un sistema de transparencia de lo público’ de cara a los comicios autonómicos y municipales del próximo 24 de mayo.

El documento contiene una serie de propuestas para avanzar en los sistemas de transparencia de España que son aplicables tanto a nivel estatal como autonómico y municipal y está estructurado en torno a tres ejes de acción:
  1. Reconocer el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental. Esto conlleva medidas como la aprobación de una normativa de transparencia, establecer un sistema rápido y sencillo para tramitar solicitudes de acceso a la información, o la asunción de ciertas prácticas como el uso obligatorio de formatos abiertos.
  2. Instaurar prácticas de transparencia que aborden de forma integral el proceso de toma de decisiones por parte de los organismos públicos. Esto engloba medidas como la publicación de las agendas de los cargos públicos, su orden del día y la publicación proactiva de información clave referente a reuniones con grupos de interés externos.
  3. Asumir y llevar a cabo propuestas, tanto para administraciones como para lobbistas, que garanticen una efectiva transparencia y regulación del lobby, incluyendo medidas como la creación de un registro de lobby obligatorio, el establecimiento de controles para evitar las “puertas giratorias”, o la publicación de declaraciones de conflictos de interés de los cargos públicos.
Es un momento clave para la democracia en España y la transparencia es uno de los elementos clave para este cambio, estas recomendaciones establecen las bases sobre las que construir un sistema completo de transparencia”, explica Victoria Anderica, investigadora y coordinadora de campañas de Access Info Europe.

Estas recomendaciones están a disposición de todos los partidos que concurran a las elecciones con el fin de impulsar su incorporación al mayor número de programas electorales posibles. Para ello, desde Access Info animamos a los ciudadanos y ciudadanas a que difundan y le hagan llegar este documento a sus candidatos y candidatas”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...


¿Es España de verdad un Estado de derecho? El imperio de la ley, ¿es realmente lo que define, enmarca y condiciona nuestras relaciones de convivencia? La justicia, sus protagonistas y las instituciones judiciales, ¿son las que nos merecemos? Y sobre todo: ¿están a la altura de lo que demanda la sociedad española?

Nadie discute que en España el Estado de derecho atraviesa hoy una situación delicada. Todo el entramado institucional creado para salvaguardarlo, desde el proceso inicial de generación de normas hasta su aplicación final por la judicatura o por la Administración Pública, está amenazado de derribo y se muestra en ocasiones demasiado débil para taponar las grietas por las que se filtran los intereses particulares de los más poderosos o simplemente de los más desvergonzados.

La defensa del Estado de derecho pasa por obligar a nuestros dirigentes a tomar conciencia de su responsabilidad, denunciando sus excesos y sus carencias si es necesario, que es justo lo que hacen en este libro varios de los editores del blog jurídico más importante de nuestro país. Porque depende de nosotros conseguir que vivamos en un Estado que respete los compromisos adquiridos entre todos y en el que se pueda decir, sin reparos, que sí hay derecho.

Anónimo dijo...


REcomendable lectura.

¿Hay derecho?

La quiebra del Estado de derecho y de las instituciones en España
Sansón Carrasco

Anónimo dijo...


Un personaje de Cervantes, el bachiller Sansón Carrasco o, lo que es lo mismo, el Caballero de la Blanca Luna que vence a don Quijote, es el nombre escogido como seudónimo colectivo por los cinco autores de este libro, editores del blog del mismo título:


Elisa de la Nuez es abogado del Estado, fundadora y coeditora del blog ¿Hay derecho? Ha desarrollado su actividad profesional en la Administración Pública, en el sector público y en el sector privado, en el que ha fundado su propia empresa, Iclaves, especializada en estudios y proyectos de nuevas tecnologías y la sociedad de la información. Es especialista en transparencia y buen gobierno. Publica habitualmente en diversos medios y en iniciativas de la sociedad civil para la regeneración democrática, entre ellas el Manifiesto de los 100 para la reforma de los partidos políticos.


Fernando Gomá Lanzón es notario, fundador y coeditor de ¿Hay derecho? y presidente de honor de la plataforma cultural y educativa Qué Aprendemos Hoy. Forma parte de la comisión del consumidor del Consejo General del Notariado y ha publicado numerosos trabajos y artículos jurídicos en revistas especializadas y periódicos, muchos de ellos relacionados con cuestiones relativas al consumidor y nuevas tecnologías. Es miembro del consejo de administración de la Agencia Notarial de Certificación, la sociedad tecnológica del notariado español.



Ignacio Gomá Lanzón es notario, miembro del consejo de redacción y del de dirección de la revista El Notario del siglo XXI y coeditor de ¿Hay derecho? Es autor de numerosas publicaciones y ha participado como conferenciante en numerosos congresos, seminarios y reuniones profesionales, tanto a nivel nacional como internacional, entre otras, en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en la Academia Matritense del Notariado y en Harvard. Ha sido miembro de la junta directiva del Colegio Notarial de Madrid y es mediador y patrono de la Fundación Notarial Signum para la Resolución Alternativa de Conflictos.



Fernando Rodríguez Prieto es notario, editor y fundador de ¿Hay derecho? Es también mediador, experto en sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos y patrono de la Fundación Notarial Signum para la Resolución Alternativa de Conflictos. Ha publicado diversos trabajos y artículos sobre materias de Derecho civil, mercantil e hipotecario, así como sobre cooperación al desarrollo institucional y responsabilidad social corporativa. Ha sido conferenciante y participado en numerosas mesas redondas y es miembro de la Junta directiva del Colegio Notarial de Madrid.


Rodrigo Tena Arregui es notario y ha sido profesor de Derecho civil en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad Complutense de Madrid y de Derecho documental en la Universidad Juan Carlos I de Madrid. Es fundador y coeditor del blog ¿Hay derecho? y miembro del consejo de redacción y subdirector de la revista El Notario del siglo XXI. Ha publicado un elevado número de trabajos sobre materias propias de su especialidad, aparte de colaboraciones periódicas en los diarios El País, El Mundo, Cinco Días, Expansión y en la revista Claves de razón práctica. Es autor del ensayo Ocho minutos de Arco (2005).