miércoles, 27 de mayo de 2015

CON PARLAMENTOS PLURALES, MÁS DECISIVOS EN LA ACCIÓN POLÍTICA Y MÁS ABIERTOS A LA SOCIEDAD CIVIL.



Es posible que los Parlamentos salidos de las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo de 2015, por su mayor fragmentación, hagan más difícil la labor de Gobierno, obligando a someter a un verdadero debate racional y transparente tanto para la aprobación de leyes como para la toma de decisiones políticas relevantes. Esperamos, en todo caso, que una composición más plural de las Cortes de Aragón permita una mayor receptividad a las demandas y propuestas de la sociedad civil aragonesa, de la que esta Asociación se considera parte integrante.

Al igual que hemos hecho en legislaturas anteriores, con mayorías parlamentarias de distinto signo político, seguiremos remitiendo nuestras propuestas y expresando nuestras preocupaciones –en todo lo que afecta a la Administración y a la gestión pública en general- a todos los Grupos Parlamentarios, quedando abiertos a sostener encuentros e intercambios de criterio con todos ellos, sin exclusiones de ningún tipo. Debemos recordar que, en el periodo previo a las recientes elecciones, hemos mantenido contacto tanto con el PSOE como con Ciudadanos, en actividades de distinto tipo para las que ambas organizaciones políticas solicitaron nuestra presencia o participación.

De igual manera, ejerceremos de manera sostenida el derecho de petición a la Cámara –haciendo con ello patente que los ciudadanos no se limitan a votar cada cuatro años, sino que también durante el transcurso de la legislatura ejercen los derechos de participación directa en los asuntos públicos que les reconoce el ordenamiento constitucional, entre los cuales destaca el derecho de petición, para canalizar solicitudes a cualquier autoridad o institución pública-, y solicitaremos, cuando las circunstancias lo justifiquen, comparecencias ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas.

Al inicio de la legislatura, cuando se hayan constituido los diversos Grupos Parlamentarios y haya producido la investidura del nuevo Presidente del Gobierno de Aragón, desde esta Asociación remitiremos a los nuevos responsables institucionales el Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración para la nueva legislatura, con el ánimo exclusivo de que las mismas puedan ser, en su caso, consideradas en la labor de gobierno o en la de oposición y control.

Corresponde al Parlamento una indispensable función de control del Gobierno –no siempre adecuadamente ejercida-, pero en dicha labor han de intervenir también, obligadamente, los medios de comunicación y la propia sociedad civil. En dicho sentido, esta Asociación seguirá ejerciendo una especial vigilancia en todo lo que afecta a la profesionalización de la función pública, al respeto del derecho de acceso a la función pública y a las medidas de prevención y lucha contra la corrupción pública. Esa labor la desarrollaremos, en cualquier caso, desde el respeto hacia las instituciones y, en especial, con voluntad de diálogo hacia los diferentes Grupos Parlamentarios, en cuanto expresión del pluralismo político de la sociedad, al igual que hemos tratado de hacer en los últimos ocho años, en escenarios políticos claramente diversos.

No hay comentarios: