viernes, 15 de mayo de 2015

LA LUCHA POR EL ESTADO DE DERECHO Y LA CALIDAD DEMOCRÁTICA EN LAS REDES SOCIALES.



La preparación del Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración que deseamos presentar al inicio de la nueva legislatura de las Cortes de Aragón, tras las elecciones del 24 de mayo de 2015, nos ha llevado a descubrir numerosos foros de interés en el amplio mundo de las redes sociales, cuyas noticias y contenidos permiten cobrar idea del pujante activismo a favor de la regeneración institucional y de la recuperación de los valores constitucionales en la vida pública, comenzando por la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Este blog –simple herramienta de difusión de la actividad que desarrolla la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa- quiere en la medida de sus posibilidades hacerse eco de las iniciativas más interesantes de las que podamos tener conocimiento a través de las redes sociales, pues pretendemos estar presentes en los debates que se mantienen en las mismas, y queremos someter también a debate nuestras propias posiciones.

Frente a la parálisis que parece atenazar a nuestras Administraciones Públicas en Aragón, abrirnos a las iniciativas que surgen en otros ámbitos puede resultar estimulante  y enriquecedor. Debemos seguir lo que, en todos los temas que nos interesan, se dice y se publica tanto en España como fuera de España, y debemos introducir en nuestra actividad ideas y experiencias formuladas en otras Administraciones cuyo funcionamiento ha logrado superar las graves insuficiencias que aquejan a las nuestras. Hay que aprender y tomar ejemplo de las buenas prácticas de otras Administraciones, y hay que lograr traer a la función pública aragonesa debates necesarios para avanzar en nuestro compromiso con el interés público y la realización del Estado de Derecho y los principios democráticos.

Para ello, a partir de ahora, serán frecuentes también las notas dedicadas a dar a conocer organizaciones, foros, publicaciones u otro tipo de iniciativas que resulten útiles para enriquecer nuestra labor de reflexión o actuación en torno a los principios de legalidad, profesionalidad y ética pública, cuya realización sentimos cada vez más necesaria en el ámbito de nuestras Administraciones Públicas.

Sirva de ejemplo la interesante convocatoria prevista para la semana próxima en Madrid, impulsada por la Fundación ¿Hay Derecho?:

Con motivo de las próximas elecciones municipales en toda España y autonómicas en 13 Comunidades, Ceuta y Melilla, e inmersos en una espiral de noticias que cada día nos recuerdan que la corrupción es un mal endémico de la vida política española, desde la Fundación ¿Hay Derecho? queremos presentar nuestro estudio “Corrupción institucional y controles preventivos”.

El objeto del estudio es verificar si allí donde hay más corrupción política e institucional los controles legales preventivos son más débiles. Hemos analizado también en que ámbitos de las Administraciones Públicas se dan más casos de corrupción. Las conclusiones del estudio avalan que el fortalecimiento de los controles preventivos es esencial en la lucha contra la corrupción.

Los ciudadanos merecen conocer hasta qué punto se han asumido los compromisos para regenerar la vida política española, una regeneración que pasa obligatoriamente no sólo por la contundencia en las respuestas a los casos de corrupción interna, sino también por los controles previos para que ésta no se produzca.

En la presentación del estudio intervendrán:

– Lucía Méndez, periodista del diario El Mundo
– Elena de Vicente, Presidenta de la Asociación Contra la Corrupción y por la Regeneración Social (Accors)
– Elisa de la Nuez, Secretaria General de la Fundación ¿Hay Derecho?
– Carlota Tarín, politóloga y responsable del estudio

Tendrá lugar en el Club 567, situado en la c/ Jorge Juan 15 el miércoles 20 de mayo a las 19h00”.

No hay comentarios: