martes, 24 de marzo de 2015

EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECUERDA AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA EL DEBER DE CONVOCAR OFERTA PÚBLICA PARA QUE LAS PLAZAS PUEDAN SER OCUPADAS POR FUNCIONARIOS DE CARRERA.



El Defensor del Pueblo, tras las actuaciones llevadas a cabo con motivo de la queja planteada por esta Asociación por la falta de aprobación de oferta de empleo público por el Ayuntamiento de Zaragoza y el retraso de las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes a ofertas de años pasados, nos informa de la respuesta dada a dicha institución por el Ayuntamiento de Zaragoza, en la que se describe un estado general de incumplimiento de la normativa de acceso al empleo público.

En dicho escrito se señala que a lo largo de los años 2013 y 2014 se han celebrado procesos selectivos para la cobertura de plazas de Oficiales polivalentes y de Oficiales de mantenimiento, ocupadas por interinos; que se encuentran pendientes de celebración un elevado número de procesos selectivos correspondientes a ofertas de empleo de los años 2006 y 2009, con plazas que en bastantes casos están ocupadas por interinos; que la cobertura de estas plazas ocupadas por interinos tiene que irse acompasando con la cobertura de otras plazas no cubiertas por interinos y prioritarias para el Ayuntamiento de Zaragoza; que en una programación razonable que el Departamento de Recursos Humanos ha realizado, la ejecución del conjunto de Oferta de empleo pendiente, se extendería a lo largo de un periodo no inferior a cuatro años; y que el impulso de la ejecución de la oferta pendiente se ha postergado hasta la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento como instrumento de planificación de los recursos humanos necesarios en una coyuntura de fuerte ajuste económico.

Cuesta creer que el Ayuntamiento de Zaragoza, primer municipio de nuestra Comunidad Autónoma, tenga una gestión tan deficiente del régimen de acceso al empleo público, con ofertas todavía inejecutadas de la anterior década, y aún más difícil de admitir resulta el hecho de que dichos procesos irrealizados se vean postergados por la necesidad de atender otras vacantes posteriores –como si fuera incompatible la selección de unas y otras- o que las ofertas aprobadas se hagan depender de la futura elaboración de una relación de puestos de trabajo, como si el derecho de acceso pudiese manejarse con criterios arbitrarios y en un marco de absoluta inseguridad jurídica impropio de una Administración Pública.

Ante semejante panorama resulta manifiestamente insuficiente recordar al Ayuntamiento de Zaragoza el deber de cumplir la normativa, pues de sobra han de saber los responsables municipales que nos hallamos en un Estado de Derecho en el que poderes públicos y ciudadanos se encuentran sometidos a las leyes. El grado de incumplimiento en que viene incurriendo el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de acceso al empleo público es digno no solo de recordatorios sino también de requerimientos, con apercibimiento de medidas legales para corregir la inaceptable situación existente y reclamar las responsabilidades jurídicas en las que sin duda se está incurriendo por quienes han hecho manifiesta dejación de sus obligaciones.

12 comentarios:

Anónimo dijo...



Es deplorable este estado de cosas, impropio de una administración pública.

Anónimo dijo...


Pensarán que quien esto escribe se ha vuelto loco. Podemos, en sus primeras elecciones en España saca quince diputados, y este columnista afirma que no ha sido un éxito. Lo sería si no llevaran un año asegurando que se habían constituido en alternativa de poder allí adonde acudieran. Se lo recordó Trinidad Jiménez a Íñigo Errejón en una tertulia televisiva el domingo. De alternativa, nada de nada. A treinta y dos diputados de los socialistas, y en tercer lugar. A dieciocho escaños del segundo. Se notaba en la cara de Errejón que su formación esperaba el resultado que le otorgaban las encuestas. De veinte para arriba. Posiblemente veintidós. A pesar de que estos comicios andaluces no son extrapolables al resto de España, pues muchas son las tropelías que tiene que hacer el PSOE para que su fiel electorado le falle, Podemos puede quedarse una buena temporada como tercera fuerza allí donde se presenten, seguidos muy de cerca por Ciudadanos. Para mí, siempre tras Susana Díaz, el gran vencedor de la noche. Sin la ayuda mediática de la que dispuso Podemos, y sin vender la piel del oso antes de cazarlo, en un breve espacio de tiempo obtuvo un clamoroso éxito con nueve actas, y a tan solo cinco puntos de los bolivarianos. Al PP le ha salido un grano cuya extirpación parece más que improbable.

ib de castro

Anónimo dijo...



Qué poco se habla de todo esto!

Anónimo dijo...


Por qué no habrá surgido en el Ayuntamiento una asociación de defensa de la función pública?

Anónimo dijo...



Todos están conformes con la situación?

Anónimo dijo...



Se han acostumbrado a la arbitrariedad?

Anónimo dijo...



Interinos eternos es lo que hay en España. Otra parte del expolio generacional.

Anónimo dijo...


Lo que se hace, es cuando hay oposiciones, se deja un numero de plazas sin ofertar, por ahi perdidas, que se pueden pasar 15 años sin que salgan a concurso

De esta manera se garantiza, que quienes las ocupan, se pueden pasar 15 años currando en ellas sin aprobar una puta oposicion.

Anónimo dijo...



Las plazas ocupadas por interinos deben salir a oferta pública (sea por oposición o por concurso-oposición) y no quedarse ocupadas por esos interinos durante años y años

Anónimo dijo...



A ver si es verdad.

Anónimo dijo...



En Aragón no lo sé, pero en la Generalitat de Catalunya, todas las plazas salen y los interinos son desplazados por los funcionarios que han aprobado la oposición, a menudo gente de la calle, que tiene acceso a todas las plazas.
Excepto las de eventual, claro, pero éstos no son funcionarios, son personal de confianza.

Anónimo dijo...

Lo que parece poco razonable es que constatado el desprecio a la ley de función pública en el Ayuntamiento de Zaragozo por políticos y funcionarios , el defensor/a del pueblo se quede en una tibia recomendación ..una decisión más que lamentar ..y con apenas nada por hacer