lunes, 23 de marzo de 2015

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN: HACIA UNA NUEVA ASAMBLEA Y UNA NUEVA LEGISLATURA AUTONÓMICA.



En la tarde del jueves pasado, de conformidad con la convocatoria realizada y hecha pública en este blog, tuvo lugar en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza la reunión de la Junta Directiva de la Asociación.

Tras aprobar el orden del día propuesto y el acta de la reunión anterior, celebrada el pasado 12 de febrero de 2014, el Presidente de la Asociación, Julio Guiral, informó de las diferentes actividades desarrolladas desde la anterior reunión de la Junta, centrando su exposición en un detallado repaso de los diferentes procesos judiciales seguidos en materia de oferta de empleo público, de las iniciativas adoptadas para formular nuestra oposición al contenido de la Ley de integración efectiva del CASAR en el Servicio Aragonés de Salud –dando con ello cumplimiento a todas las decisiones adoptadas por la Junta Directiva en la reunión de 12 de febrero-, de las medidas adoptadas para reclamar una profesionalización de la Intervención General y otras cuestiones, como el perceptible vaciamiento del derecho de petición en que vienen incurriendo tanto las Cortes de Aragón como el propio Ejecutivo autonómico, o la previsible falta de aprobación del Proyecto de Ley de Función Pública de Aragón en la presente legislatura.

En materia de oferta de empleo público, la actividad procesal ha sido particularmente intensa, pues no solo se ha interpuesto recurso judicial contra la falta de aprobación de oferta de empleo público de 2014 en el ámbito de administración general, entendiendo que el Gobierno de Aragón incurre en inactividad normativa que lesiona un derecho fundamental de los ciudadanos, sino que a la vez se han formulado escritos finales de conclusiones en los recursos promovidos contra la Oferta de Empleo de 2010 de la Administración autonómica y la Oferta de Empleo de 2014 de la Administración General del Estado. 

Asimismo, y en el proceso de ejecución de las sentencias judiciales que anularon las Ofertas de 2007 y 2011 del Gobierno de Aragón, esta Asociación ha vuelto a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Aragón que declare no ejecutadas ambas sentencias, y muy en especial la que afecta a la Oferta de 2011, vista la reiterada resistencia del Gobierno de Aragón de sacar a oferta las plazas del Cuerpo de Maestros ocupadas por funcionarios interinos a 31 de diciembre de 2010.

En cuanto a las medidas de oposición a la Ley aprobada por las Cortes de Aragón para integrar el CASAR en el Servicio Aragonés de Salud, se señala que la Asociación ha formalizado en este último mes las peticiones de recurso de inconstitucionalidad tanto al Defensor del Pueblo como al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como al Justicia de Aragón, y se ha solicitado comparecencia ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, para expresar ante las mismas las razones que nos han llevado a reclamar los citados recursos de inconstitucionalidad contra tales leyes, con argumentos que se contienen en los informes desfavorables emitidos tanto por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios como por la Dirección General de Servicios Jurídicos.

Seguidamente, se informa también de las diferentes iniciativas adoptadas en relación con la falta de profesionalización de la Intervención General, al entender que debe potenciarse la selección de personal cualificado a través de la Clase de especialidad de Interventores e Inspectores Financieros, existente en la Administración de la Comunidad Autónoma, y para la cual no se ha realizado procesos selectivo alguno desde su creación.

Asimismo, se valora positivamente la posibilidad de que finalmente las Cortes de Aragón descarten la aprobación de la Ley de Función Pública de Aragón, dadas las evidentes deficiencias de dicho proyecto normativo que esta Asociación ha puesto de manifiesto desde un primer momento, incluyendo la comparecencia efectuada ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas para expresar la oposición al texto aprobado por el Gobierno de Aragón, al carecer de una evaluación económica consistente y propiciar una función pública sometida a la discrecionalidad política del Gobierno a causa de la ampliación de la libre designación y de la previsión de una función directiva totalmente desdibujada.

Finalmente, se señala la necesidad de que la Asociación siga reclamando el respeto de las instituciones al derecho de petición ejercido ante ellas. La falta de respuesta –constatada en los casos del Alcalde de Zaragoza, Delegado del Gobierno en Aragón, Presidente de la Diputación de Zaragoza y Consejera de Educación, entre otros- debe ser motivo de quejas formales ante el Defensor del Pueblo, y la práctica de algunas instituciones –como la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón-, que se limitan a dar traslado de la petición, sin dar respuesta motivada alguna sobre su aceptación o rechazo, vaciando con ello el contenido del propio derecho fundamental.

Concluido el informe de actividad, se aborda el punto central del orden del día, relativo a la celebración de la asamblea ordinaria de socidos convocada para el próximo jueves día 26 de marzo, en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza. En dicha reunión, además de la renovación parcial de los miembros de la Junta Directiva –incluyendo Presidente y Tesorero-, deberá debatirse y aprobarse las principales líneas del Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración para la próxima legislatura. Dicho documento, cuya redacción final deberá aprobar la nueva Junta Directiva, deberá servir de guía para las diferentes iniciativas de la Asociación durante los años próximos de actividad. Con las diferentes aportaciones realizadas por miembros de la Asociación, se ha procedido a una revisión del documento elaborado para la legislatura que ahora concluye, y se han actualizado todos aquellos contenidos que se han visto afectados de manera sustancial en los últimos cuatro años, como ha sucedido en materia de transparencia pública tras la aprobación de la ley estatal en diciembre de 2013. El documento finalmente aprobado se remitirá a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y a aquellas otras que cuentan con expectativas electorales para la obtención de escaños en el Parlamento autonómico. Esta Asociación se muestra, además, disponible para mantener encuentros con las diferentes fuerzas políticas para exponerles el contenido del Documento y debatir con ellos las medidas propuestas.

Concluido el orden del día, y no habiendo ruegos y preguntas, se da por  terminada la reunión, quedando todos los miembros presentes pendientes del desarrollo de la asamblea que tendrá lugar el próximo día 26 de marzo, de cuyas decisiones dependerá la orientación de la actividad asociativa durante el próximo año, que ha de venir marcado por los resultados de las elecciones autonómicas del 24 de mayo y los cambios que de ellas puedan derivarse. La Asociación sigue comprometida con sus objetivos como son la defensa de la legalidad, la profesionalidad y la ética pública en el ámbito de la función pública, y en ello concentrará todas sus energías en cualquiera de los escenarios políticos que puedan resultar de la próxima cita electoral.

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