miércoles, 25 de marzo de 2015

BALANCE DE ACTIVIDAD PARA UNA ASAMBLEA (y II).



El contenido de la presente nota recoge la segunda parte del informe sobre la actividad realizada por la Asociación durante el último año, desde la anterior asamblea de marzo de 2014. Además del insistente ejercicio del derecho de petición ante las instituciones –reflejado en la nota anterior-, se ha organizado o tomado parte en actos públicos, se ha intervenido en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, se ha acudido al Defensor del Pueblo y al Justicia de Aragón, así como a los Tribunales –tanto Tribunal Superior de Justicia de Aragón como Tribunal Supremo- y se ha mantenido una constante labor de publicidad y transparencia, a través de la difusión de notas de prensa y el mantenimiento del blog asociativo, en el que se informa de toda la actividad realizada –y de los resultados obtenidos- y se reflexiona sobre la realidad de la función pública y aspectos de la vida institucional que afectan a la calidad de nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho.

La labor realizada se estructura bajo los siguientes epígrafes:


ACTOS PÚBLICOS, ACCIONES DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES.

2.1.- Participación en una mesa redonda sobre buena administración, dentro de la Jornada “Política y Función Pública”, organizada por el PSOE Aragón en el Centro Cultural “Las Armas” de Zaragoza. 2.2.- Celebración de acto público, conmemorativo del Día Internacional contra la Corrupción, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Sociales y Trabajo de la Universidad de Zaragoza, con el título “Jornada sobre Corrupción y Pobreza”, en la que, entre otros, interviene el Director de Cáritas Diocesana de Zaragoza. 2.3.- Incorporación de la Asociación, como socio institucional, a Acción Cívica contra la Corrupción, para colaborar en el impulso de medidas de prevención y lucha contra la corrupción pública. 2.4.- Escrito dirigido a diferentes asociaciones de funcionarios para invitarles a sumarse a la impugnación del Real Decreto 228/2014, de 4 de abril, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2014, para exigir que su contenido se ajuste a lo señalado en el Estatuto Básico del Empleado Público. 2.5.- Participación de representantes de la Asociación en el taller de participación para analizar, por parte de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, el anteproyecto de ley de transparencia pública y participación ciudadana, elaborado por el Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón.

COMPARECENCIAS PARLAMENTARIAS.

3.1.- Petición de comparecencia ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas para expresar la oposición a las medidas contempladas en la Ley de integración efectiva del CASAR en el Servicio Aragonés de Salud. 3.2.- Comparecencia ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón para expresar el rechazo al Proyecto de Ley de Función Pública aprobado por el Gobierno de Aragón, solicitando a los Grupos Parlamentarios la devolución del texto por la carencia de una memoria económica suficiente que determine el coste de la aplicación de dicha norma y sus condiciones de financiación.


QUEJAS Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS.

4.1.- Queja dirigida al Justicia de Aragón respecto al carácter arbitrario y antijurídico de la Ley de integración efectiva del CASAR en el Servicio Aragonés de Salud. 4.2.- Queja al Defensor del Pueblo respecto al carácter arbitrario y antijurídico de la Ley de integración efectiva del CASAR en el Servicio Aragonés de Salud, en la que se solicita la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la misma. 4.3.- Queja al Defensor del Pueblo respecto a las condiciones de recuperación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 en el sector público, previstas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en la que se solicita la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la misma. 4.4.- Queja al Justicia de Aragón por la falta de aprobación de oferta de empleo público de 2014 por el Gobierno de Aragón. 4.5.- Queja al Justicia de Aragón por la falta de memoria económica suficiente que acompañe al Proyecto de Ley de Función Pública de Aragón. 4.6.- Queja al Justicia de Aragón por la indeterminación del plazo de duración del periodo de prácticas en las convocatorias de procesos selectivos. 4.7.- Queja al Justicia de Aragón por el incumplimiento del plazo establecido en el Estatuto de Autonomía para la presentación ante las Cortes de Aragón del Proyecto de Ley de Presupuestos. 4.8.- Queja al Justicia de Aragón contra convocatoria de concurso de méritos para la provisión de puestos vacantes de Veterinarios de Administración Sanitaria, al permitirse la participación en el mismo de funcionarios de nuevo ingreso en destino provisional, vulnerando con ello el criterio legal de adjudicación de primer destino definitivo, conforme al orden de puntuación obtenido en el proceso selectivo.

ACTUACIONES JUDICIALES.

5.1.- Presentación de recurso contencioso-administrativo, por la vía especial de protección de derechos fundamentales, ante la inactividad normativa del Gobierno de Aragón, al no aprobar oferta de empleo público en el ámbito de administración general en 2014. 5.2.- Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en la que se declara vulnerado el derecho de petición ejercido por la Asociación ante el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en octubre de 2010, reclamando una modificación del régimen de incompatibilidades y conflictos de intereses de los miembros del Gobierno de Aragón. 5.3.-Impugnación de la Oferta de Empleo Público de 2014 en la Administración General del Estado, ante el Tribunal Supremo, al no respetar el régimen establecido por el Estatuto Básico del Empleado Público y sustituirlo por las previsiones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. 5.4.- Incidentes de ejecución de las sentencias judiciales que anularon las ofertas de 2007 y 2011, dando lugar a una oferta adicional a las anteriores ofertas complementarias, manteniendo la exigencia de incluir las plazas del Cuerpo de Maestros omitidas en la oferta de 2011.


NOTAS DE PRENSA Y MANTENIMIENTO DEL BLOG ASOCIATIVO.

6.1.- Difusión regular de notas de prensa informando de las iniciativas realizadas y de los resultados obtenidos por la Asociación. 6.2.- Mantenimiento de la actividad del blog de la Asociación, con publicación de más de trescientas cincuenta notas, con información de la actividad de la Asociación y del funcionamiento de sus órganos.