martes, 24 de febrero de 2015

FALTA DE OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA 2014: INTERPUESTO RECURSO JUDICIAL POR INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.



Ayer lunes, esta Asociación formalizó ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón la interposición del recurso judicial, por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales, frente a la inactividad normativa del Gobierno de Aragón, por no aprobar el decreto de Oferta de empleo público para 2014 en el ámbito de administración general de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Dicha aprobación fue expresamente requerida al Consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, mediante escrito de 8 de noviembre de 2014, sin que el mismo haya obtenido respuesta alguna por parte del responsable de función pública del Gobierno de Aragón. Dicho requerimiento se formuló para exigir al Gobierno de Aragón el cumplimiento de las obligaciones legales impuestas por el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos (función pública), reconocido por el artículo 23.2 de la Constitución Española.

Pese al citado requerimiento, y una vez concluido el ejercicio 2014, es posible constatar que el Gobierno de Aragón no ha aprobado oferta de empleo correspondiente al ámbito de administración general, y en lugar de aprobar una oferta única de empleo público para 2014, se ha optado por aprobar ofertas sectoriales para personal docente no universitario y personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud, a través de los Decretos 217/2014 y 218/2014, ambos de 16 de diciembre.

No hay razón alguna para que la oferta anual de empleo público requerida a la Administración se limite a los sectores de educación y sanidad, desatendiendo las necesidades de personal existentes en el sector de administración general, pese a las elevadas tasas de personal interino existentes. Las restricciones establecidas para la selección de nuevo personal en la Ley de Presupuestos Generales del Estado no impidieron la aprobación de Oferta de Empleo Público de 2014 en la Administración General del Estado, de manera que tal regulación no puede esgrimirse para justificar la no aprobación de oferta en el ámbito de administración general de la Administración autonómica aragonesa.

Con esta inactividad normativa, la Administración de la Comunidad reincide en el incumplimiento legal del deber de aprobación de oferta de empleo público –como ya hizo en 2012 y 2013- y evidencia una resistencia reiterada a asegurar la realización de un derecho fundamental de los ciudadanos –vinculante para todos los poderes públicos- y una clara voluntad de inaplicación del régimen de selección de personal que se establece tanto en el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

No aprobar las disposiciones que exigen las Leyes, cuando las mismas resultan necesarias para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, es un claro supuesto de vulneración del ordenamiento jurídico, y por ello esta Asociación ha reaccionado frente a tal incumplimiento, promoviendo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón el correspondiente recurso contencioso-administrativo frente a la inactividad normativa, utilizando el procedimiento especial de protección especial para la protección de los derechos fundamentales, pues el incumplimiento legal en el que ha incurrido el Gobierno de Aragón afecta directamente al derecho fundamental de acceso a la función pública, reconocido a todos los ciudadanos en el artículo 23.2 de la Constitución Española.

La reivindicación y defensa del Estado de Derecho, asumida por esta Asociación en el ámbito de la función pública, pasa necesariamente por reclamar el control judicial frente a actuaciones del Gobierno de Aragón que desprecian la legalidad de función pública e ignoran derechos fundamentales de los ciudadanos, vulnerando con ello previsiones constitucionales que en modo alguno pueden desconocer los poderes públicos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Incumplimientos legales de forma reiterada.
Se vuelven a adjudicar destinos provisionales como primer destino, ahora a Administrativos.

Anónimo dijo...



Presentan un recurso judicial por no convocar la oferta de empleo público de 2014.

heraldodearagon

Anónimo dijo...


La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha interpuesto un recurso judicial frente a la inactividad normativa del Gobierno de Aragón por no aprobar el decreto de oferta de empleo público para 2014.

El recurso fue interpuesto este lunes ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), según ha indicado la asociación en un comunicado.

En el mismo, recuerda que la aprobación del decreto de oferta de empleo público para 2014 fue requerida mediante un escrito dirigido al consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, el pasado 8 de noviembre, sin que hasta el momento haya tenido respuesta.

Con ese requerimiento se exigía al gobierno aragonés el cumplimiento de las obligaciones legales impuestas por el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, reconocido por el artículo 23.2 de la Constitución.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa indica que pese a este requerimiento, el gobierno autonómico optó el pasado año por aprobar ofertas sectoriales para personal docente no universitario y personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud.

Critica que "no hay razón alguna" para que la oferta anual de empleo público se limite a estos sectores y desatienda las necesidades de personal existentes en el sector de la administración general.

Además, añade que las restricciones establecidas para la selección de nuevo personal en la Ley de Presupuestos Generales del Estado no impidieron la aprobación de Oferta de Empleo Público de 2014 en la Administración General del Estado, por lo que no puede esgrimirse tal regulación para justificar la no aprobación de oferta en el ámbito aragonés.

Con esta inactividad normativa, el Gobierno de Aragón reincide en el incumplimiento legal del deber de aprobación de oferta de empleo público, como ya hizo en 2012 y 2013, apuntan

ha

Anónimo dijo...



Algún eco hay en los medios de comunicación, después de todo.