jueves, 26 de febrero de 2015

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN INICIA LA TRAMITACIÓN DEL RECURSO CONTRA LA INACTIVIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN POR LA FALTA DE OFERTA DE EMPLEO DE 2014.



La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha iniciado, con una diligencia de ordenación acordada este mismo martes, la tramitación del recurso interpuesto por esta Asociación, por la vía especial de protección de los derechos fundamentales, contra la inactividad del Gobierno de Aragón por la falta de aprobación de oferta de empleo público de 2014 en el ámbito de administración general de la Administración General del Estado.

Esta Asociación ha querido profundizar en su estrategia de defensa del derecho de acceso a la función pública, no limitándose a cuestionar la insuficiencia de las ofertas de empleo público aprobadas –lo que dio lugar a las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anularon las ofertas de empleo de 2007 y 2011, por no incluir la totalidad de las plazas ocupadas por funcionarios interinos-, sino reaccionando también ante la falta de aprobación de oferta anual de empleo público, al suponer dicha omisión una evidente vulneración del derecho de acceso, al impedir su ejercicio por parte de los ciudadanos, pese a existir necesidades objetivas de nuevo personal y un volumen elevado de plazas vacantes ocupadas por funcionarios interinos.

Insistimos una vez más en que el Gobierno de Aragón puede determinar la estructura y volumen de la Administración –reducir sus puestos de trabajo, en su caso-, pero no puede incumplir ni inaplicar el régimen constitucional de acceso a la función pública, pues éste queda vinculado a un derecho fundamental reconocido a los ciudadanos, y los derechos fundamentales –como señala el artículo 53 de la Constitución Española- vinculan a todos los poderes públicos, cuyas actuaciones no pueden desconocerlos ni menoscabarlos.

Celebramos la celeridad mostrada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en la tramitación del recurso promovido, y confiamos en que el Ministerio Fiscal, que es parte necesaria en todos los procesos de protección de los derechos fundamentales, refuerce la exigencia de esta Asociación en cuanto al cumplimiento del deber que corresponde a la Administración y al Gobierno de Aragón en tomar todas aquellas medidas legalmente establecidas para el aseguramiento de un derecho fundamental como es el de acceso a la función pública.

La cultura de la legalidad que deben fomentar el conjunto de las instituciones públicas –y, entre ellas, el propio Gobierno de Aragón- es incompatible con la inactividad en la que ha venido incurriendo el actual Ejecutivo presidido por Luisa Fernanda Rudi en esta materia, al no aprobar oferta de empleo público para la administración general en ninguno de los ejercicios de la presente legislatura, pues cumplir las sentencias judiciales firmes –por expreso requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Aragón- que afectaban a las ofertas de 2007 y 2011, correspondientes a anteriores legislaturas, no puede considerarse una medida atribuible a este Gobierno ni propia de esta legislatura.

Se reproduce a continuación el contenido íntegro de la deligación de ordenación acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón:



DILIGENCIA  DE  ORDENACIÓN
SECRETARIO/A JUDICIAL SR./A: DÑA MARIA PÍA LARDIES PORCAL

En ZARAGOZA, a veinticuatro de Febrero de dos mil quince.

Recibido en fecha 23-2-15 el anterior recurso interpuesto por la Procurador Dª MARIA SOLEDAD GRACIA ROMERO, en nombre y representación de la ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA FUNCION PUBLICA ARAGONESA, contra la desestimación por silencio de la  D.G.A. DPTO. DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA de la solicitud de elaboración de la oferta de empleo público de 2014 e inactividad por no aprobar el decreto de oferta de empleo público de 2014, y de conformidad con lo dispuesto en el Art. 116 de la LJCA acuerdo:

  - Tramitar las actuaciones por el Procedimiento de los Derechos Fundamentales.
    
  - Tener por personada y parte a la Procurador Dª MARIA SOLEDAD GRACIA ROMERO en la representación que ostenta de la parte recurrente, en virtud de la copia del poder general para pleitos que presenta, y con quien se entenderán las sucesivas diligencias.
           
 - Tener por parte al MINISTERIO FISCAL.
    
 - Requerir con carácter urgente al órgano administrativo correspondiente, acompañando copia del escrito de interposición, para que en el plazo máximo de CINCO  DIAS, a contar desde la recepción del requerimiento, remita el expediente, acompañado de los informes y datos que estime procedentes, con los apercibimientos contenidos en el Art 48 de la LRJCA.


La falta de envío del expediente administrativo dentro del plazo previsto en el apartado anterior no suspenderá el curso de los autos.

Al remitir el expediente, el órgano administrativo lo deberá comunicar a todos los que aparezcan como interesados en el mismo, acompañando copia del escrito de interposición y emplazándoles para que puedan comparecer como demandados ante esta Sección en el plazo de cinco días.

La Administración, con el envío del expediente, y los demás demandados, al comparecer, podrán solicitar la inadmisión del recurso y la celebración de la comparecencia a que se refiere el Art. 117.2.

    
- Designar Magistrado-Ponente del presente recurso al Ilmo. Sr.  D. JUAN JOSE CARBONERO REDONDO. 
           
MODO DE IMPUGNACIÓN.
Contra la presente resolución cabe interponer recurso de reposición, en el plazo de CINCO DÍAS, a contar desde el siguiente al de su notificación.

EL/LA SECRETARIO/A JUDICIAL
 DÑA MARIA PÍA LARDIES PORCAL



6 comentarios:

Anónimo dijo...



Sorprende la celeridad de la tramitación.

Anónimo dijo...



La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha interpuesto un recurso judicial frente a la inactividad normativa del Gobierno de Aragón por no aprobar el decreto de oferta de empleo público para 2014.

El recurso fue interpuesto ayer ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), según ha indicado la asociación en un comunicado. En el mismo, recuerda que la aprobación del decreto de oferta de empleo público para 2014 fue requerida mediante un escrito dirigido al consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, el pasado 8 de noviembre, sin que hasta el momento haya tenido respuesta.

Con ese requerimiento se exigía al gobierno aragonés el cumplimiento de las obligaciones legales impuestas por el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa indica que pese a este requerimiento, el gobierno autonómico optó el pasado año por aprobar ofertas sectoriales para personal docente no universitario y personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud.

Añade que las restricciones establecidas para la selección de nuevo personal en la Ley de Presupuestos Generales del Estado no impidieron la aprobación de Oferta de Empleo Público de 2014 en la Administración General del Estado, por lo que no puede esgrimirse tal regulación para justificar la no aprobación de oferta en el ámbito aragonés.



Fuente: elperiodicodearagon

Anónimo dijo...


Cuando un presidente del Gobierno pierde las formas como lo hizo Rajoy, todo indica que debe abandonar el timón de nuestra varada nave. Sus descalificaciones hacia el secretario general del PSOE no son de recibo. Este lo sacó de sus casillas, y reaccionó con una rabieta. ¿Patético Pedro Sánchez? En absoluto. Para ser su primer debate estuvo más que notable. Desquició a un presidente que nos ofreció el único discurso que le resultaba posible. El discurso de la macroeconomía. Esa parte de la ciencia económica ciertamente importante, pero que tan poco incumbe a corto plazo a los dos millones de familias con todos sus miembros en paro, por no hablar de los desahuciados. Sánchez, con desparpajo y soltura, fue desmontando todos sus argumentos, poniendo de los nervios al presidente. A pesar de su displicencia con el socialista, nadie le llamó la atención. La presidenta del hemiciclo en funciones, Celia Villalobos, estaba dedicada a cosas más importantes. Su partida de Candy Crush no podía hacerse esperar. Eso sí que fue patético.

Anónimo dijo...


Efectivamente, justo lo que necesita el país, más funcionarios...

Kurace dijo...

Al anónimo último...no es que se necesiten más funcionarios, es que son plazas que están dotadas económicamente, ocupadas por INTERINOS y no las sacan a oferta de Empleo Público(que están obligados).

El país necesita una regeneración política y eliminar todos los chanchullos que algunos se han llevado a sus bolsillos con el dinero de todos, pero echar la culpa a los funcionarios es el deporte nacional. Porque un funcionario cobrará MUCHO menos (la inmensa mayoría, mileuristas) que un alto cargo o los consejeros, por no hablar de los asesores y personal de confianza...muchas veces esto es por envidia...

Anónimo dijo...

Pues sí, una de las cosas que necesita este país es más funcionarios pero seleccionados respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, lo contrario fomenta el clientelismo político y la administración del siglo XIX.