miércoles, 15 de octubre de 2014

NUEVO INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN MATERIA PRESUPUESTARIA: PETICIÓN DE CONTROL A LAS CORTES DE ARAGÓN.



Días atrás nos hemos dirigido desde esta Asociación a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón para reiterarles, un año más, la preocupación que nos produce, como ciudadanos y servidores públicos, que el Gobierno de Aragón vuelva a incumplir la obligación que le impone el Estatuto de Autonomía de remitir al Parlamento autonómico el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año próximo antes del 1 de octubre del año en curso.

Es difícil acostumbrarse al incumplimiento de las leyes –sobre todo si queremos preservar un compromiso básico con el Estado de Derecho-  y si algo debiera ser hoy prioritario para todos los poderes públicos tendría que serlo, precisamente, el extremar la diligencia para cumplir las normas, pues nada deslegitima más a una institución pública que la vulneración reiterada de las leyes. Podemos citar el plazo de remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos que impone el Estatuto de Autonomía, pero también podemos destacar que a lo largo de estos cuatros años el Gobierno de Aragón ha incumplido de manera absoluta el deber de aprobación de oferta de empleo público que establecen tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. Cumplir sentencias por ofertas previas anuladas no cuenta a tales efectos, en particular cuando la ejecución efectuada ni siquiera se ha ajustado a los fallos judiciales.

Creemos que las Cortes de Aragón, a las que corresponde la responsabilidad democrática de controlar la acción del Gobierno, no pueden banalizar situaciones de incumplimiento como las señaladas, como si se admitiese que el cumplimiento de las normas no es una obligación sino una facultad del Gobierno, de la que pueda hacer uso libremente. Tal forma de entender el ejercicio del poder político no cabe en un Estado de Derecho. No hemos escuchado del Gobierno ninguna razón o disculpa que explique este incumplimiento reiterado, algo que debieran reclamar los Grupos Parlamentarios y los medios de comunicación si queremos cultivar los valores de ciudadanía democrática imprescindibles para evitar que se consoliden prácticas arbitrarias del poder político.

Con independencia del resultado que puedan tener en el ámbito parlamentario nuestros escritos de petición, creemos indispensable que cada incumplimiento del Gobierno de Aragón de su obligación de presentar en plazo el Proyecto de Ley de Presupuestos sea objeto de un reproche expreso por quienes están llamados a controlar su correcta gestión. Nuevamente volvemos a echar de menos una actuación de oficio por parte del Justicia de Aragón, al que cumple por mandato expreso estatutario la defensa del Estatuto de Autonomía, cuyo menoscabo más grave es el que procede de las propias instituciones autonómicas.

Se reproduce a continuación el contenido íntegro del escrito dirigido al Grupo Parlamentario Popular:


“Grupo Parlamentario Popular
Cortes de Aragón.
Palacio de la Aljafería
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 9 de octubre de 2014.

Estimados señores:

Nos dirigimos nuevamente a ese Grupo, con el objeto de reiterarles un año más nuestra preocupación por la no aprobación y remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma por parte del Gobierno de Aragón a las Cortes de Aragón dentro del plazo establecido por el artículo 111.4 del Estatuto de Autonomía de Aragón.

El citado precepto establece que “el Gobierno remitirá a las Cortes de Aragón el proyecto de presupuesto antes del último trimestre del ejercicio en curso”, lo que significa que el correspondiente Proyecto de Ley ha de ser aprobado por el Gobierno de Aragón y remitido a las Cortes de Aragón con anterioridad al 1 de octubre.

Dicho requisito temporal se reitera en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Legislativo  1/2000, de 29 de junio, y en cuyo artículo 37 se dispone: “El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para cada ejercicio y la documentación complementaria deberá presentarse a las Cortes antes del último trimestre del ejercicio anterior, para su examen, enmienda y, en su caso, aprobación”.

Asimismo, también el vigente Reglamento de las Cortes de Aragón, al regular el procedimiento especial de aprobación de la Ley de Presupuestos, establece en su artículo 143: “Corresponde a la Diputación General la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para cada ejercicio, que deberá ser presentado a las Cortes antes del inicio del último trimestre del ejercicio anterior".



Pese a la claridad con que el conjunto del ordenamiento jurídico fija la citada obligación, el Gobierno de Aragón, por cuarta vez consecutiva en la presente legislatura, ha vuelto a incumplir el deber de remitir a las Cortes de Aragón el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma en el plazo legalmente establecido, lo que no solo constituye una práctica contraria a lo establecido en la norma institucional básica de nuestra Comunidad Autónoma, sino también un incumplimiento del deber de lealtad institucional, dado que con la remisión tardía se impide a las Cortes de Aragón contar con las condiciones adecuadas para realizar su labor de examen, enmienda y aprobación en los términos señalados por el ordenamiento jurídico.

El sometimiento de los poderes públicos al ordenamiento jurídico es una premisa ineludible en todo Estado de Derecho y, en nuestra condición de ciudadanos comprometidos con el respeto de la legalidad, no podemos dejar de reaccionar frente a la reiterada vulneración en que viene incurriendo el Gobierno de Aragón tanto del Estatuto de Autonomía como de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón en el ejercicio de la iniciativa legislativa que le corresponde en materia presupuestaria.

Entendemos que las Cortes de Aragón, a través de sus órganos de gobierno, debieran reclamar del Gobierno de Aragón que la aprobación y remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos se efectúe en la forma y en los plazos establecidos por el ordenamiento jurídico aragonés.

Agradeciéndoles de antemano su atención, reciban un atento y respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”


6 comentarios:

Anónimo dijo...



Es penoso que se convierta en norma el incumplimiento de las normas. No debiera ser normal algo así.

Anónimo dijo...



Habría que pedir a Campoy y a la Presidenta Rudi que respeten los plazos que fija el Estatuto de Autonomía.

Anónimo dijo...



Y no ahorrarle al Justicia de Aragón una nueva queja.

Anónimo dijo...


La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón han aprobado este miércoles el presupuesto de la institución para el próximo año, último ejercicio de la octava legislatura, que incluyen una "importante bajada" en el capítulo de gasto corriente, aunque se mantienen las inversiones y hay un "ligero crecimiento" en el capítulo de personal debido a los gastos derivados de las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

De los 18,7 millones, un total de 17,77 se destinan a la actividad parlamentaria, mientras que la vertiente cultural, museística y de actividades acapara 986.513 euros, cifra muy similar a la de 2014.

Las cifras serán remitidas ahora, junto al presupuesto de la Cámara de Cuentas y el Justicia de Aragón, al Gobierno de Aragón para su inclusión en el proyecto de ley de presupuestos para el año 2015.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...


La responsabilidad del retraso parece estar en el incumplimiento de las propias Cortes de Aragón,lo cual parece incomprensible.

Anónimo dijo...



Habría que exigir una explicación al presidente de la Cámara por dicho retraso.