miércoles, 29 de octubre de 2014

DERECHO DE PETICIÓN SOBRE LA ORDEN DE CIERRE DEL EJERCICIO: INFORMACIÓN A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.



Como Asociación preocupada por los objetivos de buen gobierno y buena administración, hemos tratado de expresar las diferentes dudas que nos suscitan, desde su necesaria adecuación a la legalidad, las Órdenes de cierre del ejercicio presupuestario dictadas desde el Departamento de Hacienda y Administración Pública. Tal preocupación la hemos hecho llegar, a través de sendos escritos formulados conforme al derecho fundamental de petición, a la Presidenta del Gobierno de Aragón y al Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, como los más directos responsables en asegurar la corrección de dicha norma reglamentaria.

Pero el que esta Asociación promueva e impulse sus propias iniciativas en materia de buen gobierno y buena administración, en modo alguno puede verse como un gesto que olvide el carácter central que ocupa el Parlamento -y, dentro de él, las diferentes fuerzas políticas que han merecido la confianza de los electores aragoneses, con las cuales hemos tratado de ser completamente respetuosos a lo largo de las diferentes legislaturas- en la función de control e impulso de la acción del Gobierno.

De todas nuestras iniciativas hemos tenido puntualmente informados a todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, al considerarlos depositarios de la representación de los aragoneses y pieza fundamental para asegurar el funcionamiento y la legitimación democrática de nuestras instituciones. Por ello, hemos trasladado a todos ellos una copia del escrito de petición dirigido a la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

El ejercicio directo del derecho de participación en los asuntos públicos, al que viene apelando esta Asociación desde hace siete años, no es contradictorio con el modelo de democracia representativa. Creemos que los ciudadanos no pueden limitarse a votar en cada convocatoria electoral, para luego desentenderse de los asuntos públicos. Pero ello no impide que ese ejercicio directo del derecho de participación se haga, como tratamos de hacerlo en cada ocasión, en un marco de diálogo y colaboración permanente con los Grupos Parlamentarios, con todos los cuales hemos estado siempre dispuestos a reunirnos y mantener aquellos encuentros que nos han propuesto o requerido.

Se reproduce a continuación el contenido íntegro del escrito dirigido al Grupo Parlamentario de Izquierda Unida:



“Grupo Parlamentario Izquierda Unida
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 28 de octubre de 2014.

Estimados señores:

La orden de cierre del ejercicio presupuestario que se prevé en el artículo 57.5 de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, al disponer que “las operaciones de cierre del ejercicio presupuestario serán reguladas por Orden del Consejero competente en materia de Hacienda”, no permite a nuestro juicio una utilización como la realizada por la Orden 6 de octubre de 2014, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, de operaciones de cierre del ejercicio 2014, por la que se ha bloqueado la disponibilidad de los créditos presupuestarios autorizados por las Cortes de Aragón durante el último trimestre del ejercicio.

Consideramos imprescindible que, a través de los órganos consultivos y de control competentes, como pueden ser el Consejo Consultivo de Aragón y la Cámara de Cuentas de Aragón, se precisen los límites normativos a los que han de ajustarse necesariamente los contenidos de la Orden de cierre del ejercicio presupuestario, sin que la misma pueda venir a alterar normas de rango superior, como son la Ley de Hacienda y la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma aprobada para el correspondiente ejercicio.

Los principios de anualidad presupuestaria, jerarquía normativa, seguridad jurídica, eficacia administrativa, lealtad institucional e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos han de quedar debidamente respetados por la Orden de cierre que pueda aprobar el Consejero de Hacienda y Administración Pública, resultando dudoso que los términos de la Orden 6 de octubre de 2014, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, de operaciones de cierre del ejercicio 2014, respeten dichos principios.

Por tal motivo, desde esta Asociación nos hemos dirigido a la Presidenta del Gobierno de Aragón y al Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, con escritos de petición de similar contenido, en los que solicitamos que se analicen de manera detallada las circunstancias e implicaciones que debe tener en cuenta una Orden de cierre, para ajustarse al marco legal de la gestión presupuestaria y respetar los principios del ordenamiento jurídico señalados, proponiendo en su caso las adaptaciones normativas que se consideren precisas.

Para su conocimiento, les remitimos una copia del escrito remitido a la Presidenta del Gobierno de Aragón, sin perjuicio de las iniciativas que, desde ese Grupo, puedan impulsarse para clarificar la señalada problemática de la Orden de cierre del ejercicio presupuestario.

Agradeciendo de antemano su atención, reciban un atento y respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

No hay comentarios: