lunes, 20 de octubre de 2014

LAS CORTES DE ARAGÓN APRUEBAN CON UN MES DE RETRASO SU PROYECTO DE PRESUPUESTO: LAS INSTITUCIONES NO RESPETAN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA.



Parte de las responsabilidades del incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón a la hora de aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2015 resulta achacable al propio Parlamento autonómico, al haber aprobado con un mes de demora sus propias cuentas, que deben incorporarse al Proyecto de Ley que corresponde aprobar al Ejecutivo autonómico.

El proyecto de presupuesto de las Cortes de Aragón para 2015 fue aprobado este miércoles día 15 de octubre, incumpliendo de forma manifiesta el plazo que impone al Parlamento la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo artículo 36.1 establece que “las Cortes de Aragón remitirán al Departamento competente en materia de Hacienda sus estados de gastos y de ingresos antes del 15 de septiembre de cada año para su integración en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, ajustando su estructura a las normas de confección del mismo”.

La autonomía parlamentaria –entre la que se incluye la capacidad de las Cortes de Aragón para aprobar sus propias cuentas de gastos e ingresos- no puede ejercerse con desconocimiento de las exigencias que impone el ordenamiento jurídico, pues en un Estado de Derecho no hay ninguna institución pública que no está sujeta al cumplimiento de las leyes, cosa que parece haber olvidado en este caso el Parlamento autonómico.

Corresponde además a las Cortes de Aragón, en el proceso de elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos, un claro deber de lealtad institucional, pues si la aprobación de las cuentas del Parlamento constituye un requisito previo para que el Gobierno de Aragón pueda introducirlas en el Proyecto de Ley de Presupuestos que, conforme a lo señalado por el Estatuto de Autonomía, ha de aprobarse antes del 1 de octubre de cada ejercicio, no resulta admisible desatender el plazo impuesto a las Cortes, pues tal incumplimiento lleva aparejada la imposibilidad del cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón por parte del propio Gobierno de Aragón.

Cabría pensar que si la causa del incumplimiento procede de las Cortes de Aragón, el Gobierno queda enteramente exculpado del mismo, y la responsabilidad se asume colectivamente por todos los Grupos políticos o por la institución parlamentaria en su conjunto, de manera que no es posible formular reproche alguno al Ejecutivo por la presentación tardía del Proyecto de Ley de Presupuestos.

Como ciudadanos, sin embargo, no podemos sino observar con creciente preocupación el hecho de que el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón no se perciba como necesidad por ninguna de nuestras instituciones autonómicas, ya que ninguna de ellas reclama que se cumplan los plazos marcados ni actúa con la diligencia adecuada para asegurar su cumplimiento. Por ello, y porque la vulneración de las normas no puede ser consentida en ningún caso por quienes aspiramos a vivir en un exigente Estado de Derecho, desde esta Asociación nos hemos dirigido al Presidente de las Cortes de Aragón para poner de manifiesto el incumplimiento de la Ley en que se ha incurrido y reclamar medidas para que no vuelva a producirse y explicaciones sobre los motivos que han motivado dicho incumplimiento.

Se reproduce a continuación el contenido íntegro del escrito dirigido al Presidente de las Cortes de Aragón:



“Excmo. Sr. Presidente
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 16 de octubre de 2014.

Estimado señor:

La Mesa de las Cortes de Aragón, en reunión celebrada con la Junta de Portavoces ayer miércoles 15 de octubre, procedió a aprobar el proyecto de presupuestos de la institución parlamentaria para 2015, acordando su remisión al Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón para su incorporación en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón que, de acuerdo con lo señalado en el Estatuto de Autonomía de Aragón, corresponde aprobar al Gobierno de Aragón.

Señala el Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 111.4, que el Gobierno de Aragón remitirá a las Cortes de Aragón el proyecto de presupuesto antes del último trimestre del ejercicio en curso, es decir, antes del 1 de octubre de 2014. Difícilmente puede dar cumplimiento el Gobierno de Aragón a dicho mandato si desde las Cortes de Aragón no se remite con la suficiente anterioridad su correspondiente proyecto de presupuesto, así como el de las instituciones que tiene adscritas, como son el Justicia de Aragón y la Cámara de Cuentas de Aragón. Por dicha razón, en la regulación del procedimiento de elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos se establece el calendario al que han de ajustarse las respectivas instituciones en la conformación del proyecto de ley de presupuestos de cada ejercicio.

En concreto, el artículo 36.1 de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, del Gobierno de Aragón,  establece que “las Cortes de Aragón remitirán al Departamento competente en materia de Hacienda sus estados de gastos y de ingresos antes del 15 de septiembre de cada año para su integración en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, ajustando su estructura a las normas de confección del mismo”.

Entendemos que las Cortes de Aragón, como poder público sometido al ordenamiento jurídico y como institución democrática a la que corresponde tanto la representación de los ciudadanos aragoneses como el ejercicio de la potestad legislativa y el control de la acción del Gobierno, deben ajustar sus actuaciones a lo que establecen las leyes en todo lo que concierne a sus decisiones administrativas, y el principio de lealtad institucional le obliga, además, a actuar de manera que no impida el correcto ejercicio de las competencias propias de otras instituciones. Es evidente que si las Cortes de Aragón no aprueban su presupuesto para el ejercicio próximo en los plazos legalmente establecidos, sino que lo hacen con posterioridad al 1 de octubre del ejercicio en curso, su actuación está ocasionando un incumplimiento de los plazos estatutariamente establecidos por parte del Gobierno de Aragón.

Consideramos que en un Estado de Derecho la autonomía del Parlamento –en la que se incluye la autonomía presupuestaria- ha de ir acompañada de un claro sometimiento al ordenamiento jurídico y de un inequívoco compromiso de lealtad institucional que permita a las restantes instituciones, como el Gobierno de Aragón, el ejercicio correcto de sus competencias, lo que ha venido a impedir la Mesa de las Cortes con una tardía aprobación de su presupuesto.

Por todo ello, y al amparo del artículo 29 de la Constitución Española, le solicitamos que se adopten las medidas oportunas para que las Cortes de Aragón ajusten la aprobación de sus cuentas de gastos e ingresos al procedimiento previsto para la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y en una actuación bajo los criterios de la transparencia institucional, se hagan públicas  las razones que han motivado el  incumplimiento de la Ley de Hacienda, en la que se establecen las condiciones de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Agradeciendo de antemano su atención, reciba un atento y respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

9 comentarios:

Anónimo dijo...



Entonces, quién controla al controlador?

Anónimo dijo...



Biel no dará explicaciones, porque no está en su manera de ejercer el poder político.

Anónimo dijo...


El PSOE apela a la responsabilidad para que Rudi presente "de una vez" el presupuesto de Aragón para 2015.

europa press

Anónimo dijo...


ZARAGOZA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, ha apelado a la responsabilidad de la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, para que presente "de una vez" los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE aragonés, Alegría ha indicado que "estamos ante unos momentos muy complicados, de gran incertidumbre, tras conocer últimos datos de UE, como para que no nos presente las cuentas de Aragón para el próximo año".

Anónimo dijo...


Esto se decía el 24 de septiembre:

ZARAGOZA.- PP y PAR están ultimando las negociaciones para poder presentar el presupuesto de la Comunidad Autónoma para su aprobación en las Cortes lo antes posible. El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, aseguró que "como mucho en quince días estarán cerrados".

Anónimo dijo...



Pero en breve se cumplirá un mes, y en cualquier caso ya la previsión inicial incumplía los plazos del Estatuto, un cumplimiento que nadie parece exigir.

Anónimo dijo...


Lo decía Trasobares ayer:

"Los presupuestos no se cumplen. Tampoco se presentan (como pasa ya con el del 2015) dentro de los plazos que marca el Estatuto. Los ejercicios contables se interrumpen a los nueve meses... Pero no son estos los principales problemas. Lo malo es que detrás de los números están los niños hambrientos sin beca de comedor, los alumnos paupérrimos sin beca de libros, los enfermos amontonados en los servicios de Urgencias, los funcionarios desmotivados y sumidos en el caos, los gestores incompetentes nombrados por razones de amiguismo político o mero nepotismo, los proyectos institucionales (el fruto de la estabilidad) que consumen recursos y dinero de la forma más absurda... O sea, la descarnada realidad".

Anónimo dijo...



No habría que hacer llegar todo esto al Justicia de Aragón?

Anónimo dijo...


Y no debería igualmente analizarse la orden de cierre del ejercicio? Hssta cuándo se puede anticipar un cierre de ejercicio?