miércoles, 29 de octubre de 2014

EL EFECTO LLAMADA Y LA VOLUNTAD DE RESTRINGIR EL DERECHO DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA EDUCATIVA.



Quizá a pocos llamó la atención la noticia publicada hace unos días en la prensa aragonesa, sobre la posible oferta de empleo público de plazas docentes para 2015. En la Mesa Sectorial de Educación, la representante de UGT solicitaba coordinación con otras comunidades autónomas para evitar “efectos llamada”. Esta expresión, que nos parece sencillamente odiosa, parece haber cobrado ya carta de naturaleza en el ámbito educativo, lo que da una idea clara del desistimiento legal y ético que se ha producido.

El ámbito de la educación pública aragonesa, y nos referimos por igual a los responsables del Departamento y a las organizaciones sindicales presentes en dicho sector, emite de manera reiterada preocupantes señales que rozan el discurso de la exclusión y la xenofobia no confesada. No se puede pretender reclamar oferta de empleo público y plantear, al mismo tiempo, medidas para evitar el “efecto llamada”, lo que, guste o no, es una pretensión de restringir el derecho de acceso de aquellos a los que, por diferentes razones, se les considera extraños o intrusos, pese a que tienen exactamente el mismo derecho de acceder a las plazas convocadas que cualquier otro.

Ni la Administración aragonesa es exclusiva de los aragoneses ni la Administración española puede reservarse a los españoles. España y Europa son ámbitos en los que se garantiza la movilidad laboral y, para ello, se establece el principio de igualdad y no discriminación en el acceso al empleo, de manera que el régimen de acceso a la función pública ha de posibilitar –tanto en la teoría como en la práctica- el principio de igualdad de los ciudadanos españoles y de los restantes Estados de la Unión Europea. No basta con que el hipotético derecho de participación quede reflejado en las ofertas de empleo público y en las convocatorias de los procesos selectivos. Es necesario que la realización de las pruebas no obstruya, de manera deliberada, dicho principio de igualdad, procurando impedir la participación de quienes no residen en la respectiva Comunidad Autónoma.

Evitar el efecto llamada de las oposiciones de educación parece haberse convertido en una condición indispensable de todo proceso selectivo promovido por la Administración de la Comunidad Autónoma, lo que muy probablemente se dará también en otras Comunidades Autónomas. Esa expresión, claramente rechazable, ha sido utilizada no solo por los representantes sindicales –quienes parecen desconocer el irrenunciable principio de igualdad de derechos entre los ciudadanos-, sino que ha llegado a ser utilizada por la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, algo que nos parece especialmente reprobable en boca de un cargo público que ha de cumplir y hacer cumplir las leyes.

No basta con deplorar esta cultura de la exclusión y de la patrimonialización de lo público –auspiciada por los mismos que maximizan la promoción interna de los empleados públicos y minimizan el acceso de los ciudadanos a la función pública-, sino que es necesario reaccionar frente a su consolidación como práctica administrativa. No es posible que haya órganos y tribunales para asegurar la libre competencia y la unidad del mercado y, al mismo tiempo, se permita la adopción de medidas para alterar y restringir la igualdad en el acceso a la función pública, propiciando procesos de apropiación territorial de las estructuras administrativas, como los que, de forma tan manifiesta, se han producido en la administración educativa.

Esta Asociación va a analizar este fenómeno de irregular restricción del derecho de acceso a la función pública, al que se alude cuando se habla de evitar el “efecto llamada”, para solicitar la intervención de las instituciones obligadas a garantizar el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre las que figura el Defensor del Pueblo. ¿Qué es una convocatoria pública sino una llamada a todos los interesados en la participación de un proceso? ¿Qué es una convocatoria pública en la que se pretende evitar el efecto llamada sino una fraudulenta maniobra contra la participación de todos aquellos que tienen derecho a hacerlo? Es grave que una Administración no solo vulnere el derecho de acceso –al no aprobar las ofertas de empleo público como exige el Estatuto Básico del Empleado Público-, sino que, además, trate de realizar procesos selectivos en condiciones que restrinjan las posibilidades de participación de personas que cuentan con el derecho a concurrir a las plazas convocadas.

40 comentarios:

Anónimo dijo...


Educación quiere convocar oposiciones, pero estudiará lo que hacen otras CCAA para evitar un "efecto llamada" El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ha reiterado su intención de convocar oposiciones en Educación en un número "importante" tras la modificación de la tasa de reposición anunciada por el Ministerio de Hacienda. No obstante, ha reconocido que está estudiando qué van a hacer el resto de comunidades, para evitar provocar "un efecto llamada". Su intención, ha aclarado, es beneficiar, sobre todo, a los opositores murcianos.

Anónimo dijo...



¿no habría que dirigirse a todos los consejeros autonómicos de educación?

Anónimo dijo...



Huste denuncia el “efecto llamada” de las oposiciones de Educación en Aragón

Anónimo dijo...




Huste niega la información del departamento de Educación sobre las oposiciones del próximo mes de junio. Según esta consejería, no se ha producido ningún efecto llamada de opositores procedentes de otras comunidades. Aunque no se ha dado ninguna cifra oficial y este sindicato no tiene acceso a los datos, creen que de los más de 4.700 aspirantes, muchos no son aragoneses o no residen en la comunidad.

Apuntan que los sindicatos se han acostumbrado a las “mentiras y medias verdades” de la actual administración, y dado el interés de la Administración, en plena campaña electoral, de minimizar este "efecto llamada", sospechan de una “intencionalidad política en presentar la información sobre los aspirantes a plazas de profesor en términos de normalidad”.

Anónimo dijo...


Cantabria: Educación no convocará oposiciones de maestro para evitar un "efecto llamada"

Anónimo dijo...


Alucinante. Impresentable.

En cualquier proceso de selección se busca siempre el mayor número de candidatos potenciales apra poder elegir a los mejores y que suba la productividad y en este caso el nivel educativo.

Estos hacen justo al contrario. Es que ni lo esconden:

la Administración y las organizaciones sindicales están "plenamente de acuerdo" para "defender los intereses" de los opositores de Cantabria.

Reservan las plazas para los suyos.

Los alumnos no importan nada.

Cuando la educación sea mala y Cantabria tenga malos resultados en los informes PISA, ya saben que simplemente tienen que decir a los padres: tenemos malos resultados y los alumnos aprenden poco, pero los profesores están muy contentos y muy defendidos.

¡ Qué país ! ¡ Lleno de irresponsables y jetas !

Anónimo dijo...



NO a las Oposiciones de Educación Secundaria SÓLO en Andalucia. No al efecto llamada muy evidente que vende nuestros puestos de trabajo. Sí a las oposiciones en 2015 con la tasa de reposición de los dos años. Sí a la reincorporación de los 4502 interinos despedidos.

Anónimo dijo...


La mayor parte de las comunidades autónomas decidieron, el año pasado, suspender las oposiciones para evitar el efecto llamada --la llegada de aspirantes de otras regiones-- y las pocas plazas que podían ofertarse debido a la aplicación de la tasa de reposición --10 %-, entendida como el porcentaje máximo a reponer de las vacantes generadas a lo largo del anterior ejercicio.

Anónimo dijo...


Educación mirará a las regiones vecinas antes de convocar oposiciones

El consejero dice que evitará que haya efecto llamada y consultará con los sindicatos, pero quiere que haya oferta

Murcia

Anónimo dijo...



Asturias negocia con Madrid más plazas para las oposiciones de educación

Los sindicatos reclaman por unanimidad el aplazamiento de la convocatoria a 2016 para evitar el 'efecto llamada'

Anónimo dijo...


Asturias tratará de incrementar el número de plazas que saldrán a concurso en las oposiciones educativas de este año. La Consejería de Educación ha informado este viernes a los sindicatos de la apertura de una negociación entre el Gobierno de Asturias y el Ministerio de Hacienda para elevar el número de plazas fijado actualmente en 39.

El visto bueno del Ejecutivo de Rajoy es preceptivo porque la ley de presupuestos limita al 10% la tasa de reposición en las ofertas de empleo público. O lo que es lo mismo por cada diez profesores que salen del sistema sólo puede entrar uno.

Los sindicatos de enseñanza y la consejería han mantenido esta mañana una reunión, en mesa sectorial de educación, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la convocatoria de empleo público prevista para este año. El Gobierno de Asturias mantiene en todo caso su previsión de convocar oposiciones para 39 plazas que se distribuyen en 13 especialidades de Secundaria y Formación Profesional.

Los sindicatos han reclamado por unanimidad el aplazamiento de la convocatoria, con reserva de estas plazas, hasta 2016. El objetivo de los representantes de los trabajadores es evitar el efecto llamada de otras comunidades autónomas, dado que este año Asturias es una de las pocas comunidades que tienen prevista una oferta de empleo pública.

Los sindicatos proponen 2016 porque coincide precisamente con la convocatoria de Secundaria que se realizará con carácter general en las comunidades autónomas y que, por lo tanto, evitaría este efecto llamada. La Administración y los sindicatos, que no han llegado a un acuerdo, volverán a reunirse el próximo martes.

Anónimo dijo...


Las oposiciones de Educación en Extremadura están pendientes del consenso nacional para evitar el efecto llamada

Anónimo dijo...


La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, avanza que la decisión sobre la convocatoria de oposiciones en Extremadura se encuentra "en proceso de revisión" a la espera de un consenso a nivel nacional para evitar el conocido como "efecto llamada", que "puede perjudicar" a los opositores de la región.

Según aclara, la Administración regional aún "no" ha tomado una determinación al respecto, sino que se analiza "con bastante detenimiento" para "no" tomar una "decisión precipitada" acerca de la convocatoria.

"Tranquilizar a todas las personas que están preparándose las oposiciones, que lo vamos a comunicar inmediatamente, en cuanto se tenga tomada esa decisión, depende también de las circunstancias de la comunidad autónoma y que sea una decisión consensuada a nivel nacional para que no se produzca ese efecto llamada que puede perjudicar a nuestros opositores y a los de otras comunidades".

Anónimo dijo...


Los profesores advierten del "efecto llamada" si Aragón convoca oposiciones en 2014

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón ha alertado sobre el "efecto llamada" que se produciría si la Comunidad convoca oposiciones en 2014, en lugar de esperar a 2015 ó 2016 para unirse al grueso de comunidades autónomas. Solo Andalucía, Galicia y Madrid, además de Aragón, planean una convocatoria para este año.

Anónimo dijo...


Comentario:

el sistema de oposicion a profesorado es una verguenza,no es oposicion es concurso oposicion, alli van los interinos con puntos,y los opositores libres por muy bien que hagamos la prueba nos quedamos en la calle ,estamos apañados en este pais ,con los intereses de los sindicatos y demas injusticias

Anónimo dijo...


El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA) califica de “suicidio” la intención del Ejecutivo autonómico de convocar oposiciones en 2014 en el ámbito educativo. Consideran que se va a fomentar el “efecto llamada” y proponen, por ello, que se retrase la convocatoria hasta 2015 ó 2016 para realizarla junto al grueso de las comunidades autónomas.

Para este año, de momento, solo cuatro comunidades tienen previsto convocar oposiciones: Andalucía (200 plazas), Galicia (117 plazas), Aragón (190 plazas según la primera propuesta de la Administración educativa) y Madrid (todavía sin confirmar el número de plazas).

Anónimo dijo...


En Aragón, la Administración se plantea convocar oposiciones en 2014, “excusándose” en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y otra del Tribunal Supremo que les obliga a convocar a oposiciones en un plazo de tres años vacantes no convocadas en 2007 y 2011. Desde el sindicato subrayan que dichos tribunales dan un plazo de tres años, por lo que la Administración puede convocar oposiciones en 2015 ó 2016, coordinando la convocatoria con el grueso de comunidades autónomas para evitar el "efecto llamada" de opositores provenientes de otras partes de España. De lo contrario, aseguran que puede darse la circunstancia de que algunas especialidades convocadas en Aragón sean las únicas convocadas en el conjunto del país, con el consiguiente riesgo de masificación.

Dicha masificación implicaría, según advierte STEA, un mayor coste económico para la hacienda pública aragonesa al tener que constituirse más tribunales, y el desplazamiento de interinos aragoneses por opositores de otras comunidades tanto a la hora de obtener vacante como funcionario de carrera y en las listas de aspirantes a interinidad. “Esto unido a la aplicación del nuevo decreto de interinos de Aragón, que potencia el efecto llamada, en resumen es un desastre que podría evitarse no convocando oposiciones en 2014”, indican.

Anónimo dijo...



¿No es repugnante todo esto y extremadamente pueblerino?

Anónimo dijo...



Es la mediocridad que se ha hecho dueña del sistema.

Anónimo dijo...


El Pleno del Parlamento extremeño ha instado hoy, con el voto en contra del PP, al Gobierno regional a que convoque este año las oposiciones para profesores de instituto, Formación Profesional y otras especialidades educativas, como ha solicitado el PSOE, con el fin de corregir la precariedad existente.

El portavoz de Educación del PSOE, Luciano Fernández, ha propuesto que esa convocatoria se haga de un modo consensuado con el sector educativo y las fuerzas políticas, para tener "todas las cautelas" y evitar el efecto “llamada” en otras comunidades.

Anónimo dijo...


El Pleno del Parlamento extremeño ha instado hoy, con el voto en contra del PP, al Gobierno regional a que convoque este año las oposiciones para profesores de instituto, Formación Profesional y otras especialidades educativas, como ha solicitado el PSOE, con el fin de corregir la precariedad existente.

El portavoz de Educación del PSOE, Luciano Fernández, ha propuesto que esa convocatoria se haga de un modo consensuado con el sector educativo y las fuerzas políticas, para tener "todas las cautelas" y evitar el efecto “llamada” en otras comunidades.

Anónimo dijo...


Comentario:

El efecto llamada será inevitable en cualquiera de las comunidades que anuncie procesos selectivos y la convocatoria es necesaria si queremos no comprometer la calidad de la educación por la falta de personal docente.

Anónimo dijo...



El sistema de selección se ha pervertido. unos cuerpos estatales y unas comunidades autónomas solo mirando por los intereses de sus aspirantes, que son los que les votan.

Anónimo dijo...


Respecto al tema de si hay invasión o no, yo pienso que dependerá del número de comunidades que, finalmente, vayan a convocar cada especialidad este año. Es de esperar que no sean muchas y que, efectivamente, al no convocar Madrid y Andalucía, habrá una gran cantidad de opositores procedentes de estas comunidades. Esto provocará que las oposiciones sean más difíciles de sacar.

Sin embargo, respecto a las listas, yo creo que no se producirá tal invasión, debido a la exigencia del 5 en la primera prueba para poder entrar. Lo que sí que habrá es un gran cambio en las posiciones de las listas. Aquellas personas que aprueben las 2 pruebas del próximo proceso selectivo de Castilla La Mancha, o bien las que hayan aprobado esas dos pruebas de un proceso selectivo posterior a la firma del acuerdo de interinos, y ya formen parte de la lista, pasarán a ocupar los primeros puestos de las citadas listas de interinos.

Según mis cálculos, una persona que tenga un 5 en alguno de los citados procesos selectivos, y no tenga ninguna experiencia docente, tendrá una puntuación tal, que serán necesarios 9 años y 10 meses de experiencia docente para poder compensarla. Esto suponiendo que la persona que tenga la experiencia tenga un 0 en las oposiciones. Si suponemos que la persona que tiene experiencia docente, saca un 4,9999 en la primera prueba, entonces necesitaría 6 años y 10 meses de experiencia, para superar a la persona que, sin ninguna experiencia, ha sacado un 5 en las dos pruebas.

Lo más inaceptable del acuerdo, es la expropiación de las notas de oposición anteriores a la firma del mismo, porque esto implica que una persona puede tener mejores méritos en todos los apartados del acuerdo que otra, y sin embargo estar detrás de ella en la lista de interinos. Esto sucede, muchas veces, si tiene una nota de oposición mejor, anterior a la firma del acuerdo, que no le quieran contar.

Anónimo dijo...


No llamemos invasores a gente que se busca la vida por favor. Podemos debatir en torno a las comunidades que tienen lengua propia, es cierto, pero no más allá y menos aún buscando la compasión o el blindaje de la mediocridad en algunos casos....

Anónimo dijo...


Del foro de CSIF en Castilla-la Mancha:

En algunos medios ya hablan del efecto llamada que puede ocurrir si la Cospe convoca oposición en Castilla - La Mancha si otras comunidades no lo hacen. A esto si le añadimos el nuevo sistema de ordenación de interinos puede ser una invasión-desplazamiento de trabajadores de la región por trabajadores de otras regiones del pais.

En definitiva, al paro los de la región y luego nos dirán que somos vagos porque no estudiamos pero los interinos de otras regiones tienen más puntos porque los cuenta el verano como tiempo de servicio.

Disfruten lo votado!!!! Sobretodo cuando alguno se vea al final de la lista de interinos por tener un mal día cuando se examine en la oposición y se juegue su futuro durante dos horas.

Anónimo dijo...


OPOSICIONES

Temen efecto llamada en Castilla-La Mancha ante el anuncio que esperan miles de españoles

Anónimo dijo...


El presidente del Sector de la Enseñanza del CSI.F en Guadalajara, José Antonio Ranz, ha afirmado que las oposiciones anunciadas por la Junta para los profesores de enseñanzas secundarias tendrán un ´efecto llamada´ al concurrir candidatos de otras regiones.

"Si solo Castilla-La Mancha convoca proceso de oposiciones podríamos perjudicar a nuestros trabajadores al provocar un ´efecto llamada´ de aquellos interinos de otras comunidades que no tuvieran oposición", ha explicado en una comparecencia.

Para evitarlo, Ranz ha solicitado que todas las comunidades autónomas se pongan de acuerdo para convocar oposiciones y que el número de plazas que oferten esté en consonancia con las necesidades reales.

En este sentido, ha criticado el ejemplo de Castilla-La Mancha porque "según dijo la presidenta regional se convocarían 300 plazas en toda la región, mientras se han contratado a 600 interinos solo en Guadalajara".

Asimismo, José Antonio Ranz ha pedido la puesta en marcha de una mesa de negociación a nivel estatal donde se defina el estatuto básico docente que reconozca derechos y obligaciones del profesorado y recupere las condiciones laborales, sociales y económicas que se han perdido en los últimos cinco años.

Anónimo dijo...


Dejaos de chorradas. En 2014 convocaron en Madrid, Aragón y Andalucía y creo que no prohibieron a los castellanomanchegos presentarse. Al contrario. Muchos se sacaron allí sus plazas. En 2012 convocó solo Madrid y allí fue quien quiso. Si ahora vienen aquí, pues bienvenidos y que gane el mejor.

Menos demagogia y más codos.

Anónimo dijo...



Yo creo que será invasión....ya lo veremos

Anónimo dijo...


Pues estudiad y sed mejores. De eso se trata la oposición.

Anónimo dijo...


Hacer el examen en otra comunidad y después importar (o exportar en el caso de los interinos que vienen de otras comunidades) la nota a castilla la mancha es muchisisisismo peor que cualquier invasión. Comprobado en 2013. Que los medios hablen también de eso, que ha dejado a muchos sin trabajo.

Anónimo dijo...


Estoy con vosotros en que no es justo, ya que las oposiciones deberían ser iguales en todas las comunidades, sin pedir idiomas co-oficiales y pudiendo optar a cualquier parte de España... pero el sistema está y como está.
Y los que os quejáis de que viene gente a CLM, es que vosotros no habéis ido a otras comunidades cuando no han salido aquí? Porque creo que todos cuando no ha habido oposiciones aquí nos hemos ido a probar suerte a otras comunidades, y a mí personalmente no me han tratado mal. Todos somos maestros y profesores, así que tengámonos respeto seamos de seamos, no creéis?
Un saludo

Anónimo dijo...


No es lo mismo. No puedes comparar el hecho de que los opositores de una comunidad con baja densidad de población, y por lo tanto de opositores, como es Castilla-La Mancha se repartan entre Andalucía y Madrid, como pudo suceder el año pasado, con que los opositores de esas dos comunidades tan tremendamente pobladas como son la Comunidad de Madrid y Andalucía se vengan todos a la vez aquí a opositar el año que viene. Por supuesto que a todos se nos debe tratar de forma justa independientemente del lugar en el que hayamos decidido opositar, pero también es cierto que la decisión de convocar aquí el año que viene oposiciones de Secundaria sin que lo hagan estas dos comunidades vecinas y con tanto opositor nos perjudica a los de aquí y mucho y eso, os pongáis algunos como os pongáis no se puede negar. Gracias Cospedal, gracias Marcial Marín por ir en contra de los interinos castellanomanchegos.

Anónimo dijo...


Bravooooo, no se puede explicar mejor....

Anónimo dijo...




El anuncio de la subida de la tasa de reposición del 10% como ha estado en los últimos años al 50% ha ocasionado las primeras reacciones en las comunidades autónomas. Las primeras comunidades en hablar han sido la Región de Murcia y Castilla y León.

El Consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado que tiene intención de convocar un número “importante” pero quiere tener precaución hasta conocer las intenciones del resto de comunidades para no provocar un “efecto llamada”.

El Consejero de Educación ha afirmado que a las plazas que se quieran convocar, se sumarán las plazas reservadas el pasado año cuando la tasa de reposición se encontraba en el 10%. Sánchez ha afirmado que la decisión se hará pública cuanto antes para que los opositores “sepan cuáles son las reglas del juego y a qué tienen que atenerse”

Por otro lado, el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha cifrado en torno a 300 las plazas que se convocaran en las oposiciones de 2015 contando con la tasa de reposición del 50% y las plazas reservadas en 2014 de las oposiciones que no se llegaron a convocar.

Mateos ha afirmado que la cifra concreta se conocerá muy pronto ya que las jubilaciones se contabilizan hasta el 30 de Septiembre, pero si se mantiene las cifras de años anteriores sería entre 250 y 300 plazas.

A lo largo de los próximos días, el resto de comunidades irán confirmando si se convocan oposiciones para el profesorado el próximo año.

Anónimo dijo...


La Consejería de Educación ha anunciado hoy que no convocará oposiciones en Educación Secundaria en 2014, "tras haber consultado a las organizaciones sindicales y haber comprobado que no se darán las condiciones requeridas para la convocatoria".

La Consejería ha añadido, en una nota, que esta decisión se debe a que no existe acuerdo entre todas las comunidades autónomas para evitar el denominado "efecto llamada" y tampoco se podrá superar la tasa de reposición establecida a nivel estatal.

Esa tasa limita a nueve el número máximo de plazas a ofertar en Educación Secundaria, nivel en el que, además, existen numerosas especialidades, entre las que habría que dividir ese número de puestos, afirmaba la nota.

El anuncio ha sido una sorpresa por la forma (en una nota se prensa enviada entre las convocatorias del fin de semana, a las tres de la tarde de un viernes justo antes de la Navidad) pero no del todo en el fondo. En la reunión con los sindicatos del pasado 12 de diciembre las organizaciones sindicales ya salieron con la sensación de que la administración no era muy proclive a la convocatoria, sobre todo conocida la tasa de reposición.

"Prácticamente han anunciado que no van a convocar oposiciones por la tasa de reposición, que es un recorte más que imposibilita que se convoquen las pruebas con un número de plazas suficiente", decía entonces Mikel Bujanda, de CCOO.

Termina así una esperanza para los largamente frustrados aspirantes a profesor de Secundaria (no ha habido oposiciones desde 2010), esperanza que el propio Pedro Sanz se encargó de infundir cuando anunció, en mayo, que estas oposiciones sí se iban a celebrar en el 2014. La realidad, al final, le ha desmentido.

la rioja

Anónimo dijo...


Tras la Mesa Sectorial de Educación llegó la decisión que miles de profesores, interinos y aspirantes estaban esperando desde hace meses: la consejera de Educación, Trinidad Nogales, anunciaba que Extremadura no convocará oposiciones de Secundaria para el año 2014. Tampoco lo hizo en 2012, por lo que las listas llevan sin incluir a nuevos aspirantes desde hace ya varios años.

¿Cuántos puestos de trabajo están ocupando los interinos que deberían ya ser puestos de funcionarios? Porque no solo no se convocan oposiciones, sino que tampoco habrá concurso de traslados docentes en 2014. Esta decisión desencadena una serie de consecuencias y una incógnita.

A saber: la limitación de acatar la ‘norma’ del Gobierno central (pese a que las CC AA tienen transferidas las competencias en Educación) imponiendo una tasa de reposición del 10%, lo que significa que de cada 100 docentes que se jubilen, 90 de las plazas que ocupaban se pierden, y solo 10 son susceptibles de convocarse en oposición; el resto se cubrirían con interinos. Con esta imposición acatada por la consejería que pilota Trinidad Nogales, la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura, entiende que el GobEx “condena a los docentes extremeños (y a los aspirantes a convertirse en docentes) a esperar durante años una acumulación de ofertas de empleo público lo bastante amplia como para conformar una convocatoria”. Así, el colectivo sindical subraya que no entiende “cómo esta administración no ha rechazado con contundencia la tasa de reposición impuesta por el gobierno estatal”.

Pero hay más, porque esta congelación de plazas también afecta al personal funcionario de carrera, que “cada vez tiene menos posibilidades de optar a un puesto definitivo”, y que “contempla cómo le suprimen su plaza o le desplazan a otro centro educativo”. Es decir, volvemos al tema de la precariedad del empleo, aunque hablemos de empleo público.

Anónimo dijo...


Soy una interina de Geografía e Historia. Estoy un poco alucinada con lo que está sucediendo en torno a la convocatoria de oposiciones. Estoy alucinada sobre todo por la posición de la mayoría de mis compañeros, apoyada por algunos sindicatos. Creo que vuestra posición ha quedado bien clara en los distintos arti´culos que váis colgando. Ahí dejáis claro que estáis contra "el fondo y la forma", Se que CGT siempre ha defendido la convocatoria de oposiciones con el máximo número de plazas posibles, y que vuestras críticas van contra la falta de planificación de nuestros responsables. Decía que estoy alucinada. Sí. Oigo continuamente que "convoque Aragón va a provocar un tremendo efecto llamada" , que es básicamente lo que decía la Consejera. Ahora lo decimos los propios opositores. Yo lo he escuchado antes. En boca de la ultraderecha, cuando se refiere a los inmigrantes " que nos quieren quitar el trabajo".
Ojala convocaran todas las plazas. Las 385 y muchas más. Llevo cuatro estudiando y no me da ningún miedo que " venga alguien de fuera y me quite el trabajo". Mi madre es gallega y mi padre madrileño. Los dos maestros. Se conocieron en Andalucía. Mis hermanos han aprobado oposiciones en Valladolid y en La Rioja. Nadie se atrevido nunca ha decirles que le " han quitado el trabajo a nadie". La oferta de empleo público tiene que regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad. Creo que antes los sindicatos eran internacionalistas, eso me enseño mi padre...

Anónimo dijo...


Interinos ven "absurdo" convocar oposiciones docentes para 2014 al "superar" los inconvenientes a las ventajas

Un sector de profesores interinos andaluces se ha pronunciado en contra de la posible convocatoria por parte de la Junta de Andalucía de oferta pública de empleo de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial para el próximo ejercicio 2014, tachándola de "absurda" al estimar que los inconvenientes --entre los cuales citan una ratio de opositores por plaza "disparatada", un 'efecto llamada' al no convocar otras comunidades o la imposibilidad real de convocar todas las especialidades y cuerpos-- "superan" a las ventajas.