jueves, 19 de diciembre de 2013

LA CORRUPCIÓN PÚBLICA, DE NUEVO PRIMERA PÁGINA DE LA PRENSA ARAGONESA.



La principal noticia de ayer en las portadas de la prensa aragonesa era la imputación de altos cargos del Gobierno de Marcelino Iglesias por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus responsabilidades dentro del sector público autonómico., de manera que la implicación en el "caso Plaza", que hasta ahora se había circunscrito al nivel técnico y de gestión del proyecto logístico, viene ahora a engrosarse y alcanzar un primer nivel de responsabilidad política, afectando a personas que ostentaron altos cargos en la etapa de gobierno de Marcelino Iglesias y que en todo momento se mantuvieron en el círculo de confianza más estricta del Presidente.

Sin pretensión de prejuzgar responsabilidades de nadie en las irregularidades detectadas en la ejecución de uno de los proyectos emblemáticos de la anterior etapa de gobierno, hay que reconocer que resultaba increíble que la responsabilidad por los fraudes detectados se limitase al nivel inicialmente señalado, de manera que los responsables políticos del proyecto pudiesen haber desconocido totalmente actuaciones irregulares del calibre de las presuntamente cometidas por el gerente de la empresa y por los técnicos responsables de la UTE adjudicataria de las obras de urbanización del polígono.

Los hechos que ahora salen a la luz –ya puestos de manifiesto por parte del Tribunal de Cuentas en su momento- vienen a arrojar nuevas sospechas de sobrecostes, mala gestión y desvío de fondos en un proyecto público.

Esta Asociación solicitó, a raíz de la acción de la Fiscalía Anticorrupción en este pasado verano que dio lugar al inicio de las actuaciones judiciales actualmente en marcha, la constitución de una Comisión de Investigación en las Cortes de Aragón para que la institución democrática que representa a los ciudadanos y tiene entre sus cometidos el control del gobierno pudiera analizar los defectos de gestión en que se había incurrido en la ejecución del proyecto y, a la vista de los mismos, promover reformas precisas en el sector público autonómico y reclamar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de las conclusiones alcanzadas. Tal petición fue rechazada por el Parlamento autonómico, apelando de manera cuestionable a la separación de poderes y a la no interferencia en la actuación judicial. Difícil demanda la planteada cuando los máximos responsables políticos del proyecto investigado se encuentran hoy ocupando puestos en la propia Mesa de las Cortes de Aragón.

Es triste constatar que el único margen con que contamos los ciudadanos para depurar la corrupción que anida en nuestras instituciones públicas es la confianza en la acción de la Administración de Justicia, en la labor de jueces y fiscales, haciendo frente a procesos complejos que se dilatan durante años –ahí está el caso de La Muela- y con partidos políticos remisos a aceptar cualquier error, aunque las evidencias sean incontestables. Algún responsable político, recientemente, se refería a la “gestión impecable” del proyecto PLAZA por parte de los principales responsables del anterior gobierno de Marcelino Iglesias. Resultará verdaderamente difícil sostener tal afirmación –y mantener la credibilidad de quien la hizo- si la noticia que ayer ocupaba las portadas de la prensa aragonesa viene a confirmar justamente lo contrario.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La investigación del saqueo de Plaza apunta al constructor y accionista mayoritario del Real Zaragoza SAD, Agapito Iglesias. La UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) del Cuerpo Nacional de Policía investiga si el pago de 58.000 euros que su empresa Multi Inversiones 2005 hizo en el 2006 a Pulsar, la guardería de las hijas del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, fue en realidad un peaje a cambio de contratas en la plataforma logística Plaza, cuyos dos exgerentes --José María Jordán y Miguel Ángel Bretón-- se encuentran en libertad provisional.

La Policía ha pedido al magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, que exija a Multi Inversiones 2005 la entrega "en el acto" de "toda la información que posean sobre los trabajos realizados por la sociedad Pulsar Consultoría e Inversiones a esta empresa en el año 2006 y que (...) ha tenido un coste de 58.000 euros". Concretamente, reclama "copia, de toda la documentación (facturas, apuntes contables...) que se vinculen con relaciones comerciales entre las dos sociedades".

La Policía ha detectado un segundo pago de Multi Inversiones 2005 a otra empresa de las hijas de García Becerril: 10.810 euros imputados por la primera a Fantasía Inmobiliaria, una sociedad civil domiciliada en una de las viviendas de Carolina García Planté, y oficialmente dedicada al alquiler de locales industriales, que en sus tres años y medio de existencia no declaró a Hacienda "la percepción de ningún ingreso ni la realización de ningún pago".

Multi Inversiones 2005, fundada en noviembre del 2005, tiene su sede en el número 14 del paseo Sagasta, donde también se encuentra domiciliado Codesport. Iglesias fue su administrador único hasta que, en noviembre del 2010, pasó a ocupar ese cargo la empresa Grupo Diamante. Su objeto social es "el asesoramiento empresarial, económico, técnico e inversor de todo tipo", así como la "promoción y construcción de obras de todo tipo" y la "gestión y asesoramiento inmobiliario".

El Periódico de Aragón.

Anónimo dijo...


Esto es lo poco que se ha descubierto.

Anónimo dijo...


El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha planteado este miércoles la posibilidad de crear una Comisión de Investigación para dirimir las posibles responsabilidades políticas por el caso Plaza.

El exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Esco; el exconsejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Santiago Coello, la actual ejecutiva de la Corporación, Pilar Valdivia, y el exdirector financiero de Plaza, Pedro Colás, han sido imputados por posible prevaricación, en relación con la construcción de la nave de Caladero en la Plataforma Logística de Zaragoza.

Soro ha dicho que "siempre ha habido muchas sospechas hacia Plaza y de momento seguimos en el ámbito de las sospechas", pero "desgraciadamente nadie se está sorprendiendo".

El presidente de Chunta ha expresado su "pleno respeto al principio de presunción de inocencia y a la acción del tribunal de justicia", pero a la vez ha dejado claro que las responsabilidades penal y política "son diferentes".

"La política no se ventila en los tribunales, se ventila en las Cortes", ha continuado Soro, cuyo grupo está "a la expectativa", pero "en absoluto descartamos que proceda iniciar los trámites parlamentarios para poder ventilar eventuales responsabilidades" en sede parlamentaria, incluyendo la creación de una Comisión de investigación.

Como la portavoz de IU, Patricia Luquin, el presidente de CHA ha recordado que los tres grupos de la oposición --PSOE, IU y CHA-- alcanzaron un acuerdo público para plantear de forma conjunta una investigación parlamentaria cuando se levantara el secreto de sumario, lo que ya ha ocurrido. "Entiendo que tendremos que hablar", ha señalado.

Soro ha comentado que Chunta no puede pedir la creación de la Comisión en solitario, por lo que hablarán con los otros dos grupos de la oposición.

Heraldo de Aragón.

Anónimo dijo...

La portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, se ha reafirmado este miércoles en la necesidad de crear una Comisión parlamentaria de investigación para dirimir las posibles responsabilidades políticas por el caso Plaza.

Así se ha manifestado tras conocerse que el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza ha imputado por prevaricación al exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Esco, en relación a la nave que la empresa Caladero tiene en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). El exconsejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón Santiago Coello, la actual ejecutiva de la Corporación, Pilar Valdivia, y el exdirector financiero de Plaza, Pedro Colás, también han sido imputados.

La portavoz de IU ha recordado que su Grupo ha solicitado, el 19 de agosto, a la Mesa de las Cortes la creación de una Comisión de Investigación, iniciativa que la Mesa no ha calificado, y posteriormente, el 26 de septiembre, ha defendido sin éxito, en sesión plenaria, la misma propuesta.

Luquin ha indicado que los grupos de la oposición se han comprometido a valorar la posibilidad de presentar una nueva solicitud conjunta para crear la comisión de investigación una vez se levantara el secreto de sumario, lo que ya ha ocurrido.

"Es importante saber exactamente cómo se están gestionando las empresas públicas y cómo se está gestionando el dinero público", ha dicho la portavoz, quien ha pedido diferenciar la responsabilidad política de la penal, apuntando que la penal tiene sus procesos y sus tiempos y la responsabilidad política "está en estos casos por encima en el sentido de que hay que dar respuestas claras y contundentes a la ciudadanía".

Heraldo de Aragón.

Anónimo dijo...



Extraño silencio el de Javier Velasco. Y el de Marcelino Iglesias.

Anónimo dijo...



¿Ese rssponsable político que habló de "gestión impecable" es Javier Lambán?

Anónimo dijo...




ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exviceconsejero de Obras Públicas del anterior Gobierno aragonés y exconsejero delegado de Plaza, Carlos Escó, está imputado por prevaricación por las obras de construcción de la nave de Caladero.

En el caso también están imputados y citados a declarar el exconsejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Santiago Coello, la actual directora de empresas participadas de la Corporación, Pilar Valdivia, y el exdirector financiero de Plaza, Pedro Colás. Escó y Coello deberán comparecer en el Juzgado en enero y Colás y Valdivia lo harán en febrero.

Según publica este miércoles la prensa regional, la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza investiga su participación en la tramitación de los trabajos de la nave de Caladero, cuyo coste se disparó en 3,31 millones de euros.

Las irregularidades en la adjudicación y modificación del contrato fueron detectadas por el Tribunal de Cuentas e incluidas en su informe de fiscalización de la gestión del Ejecutivo correspondiente a los años 2008-2009. Asimismo, la información se remitió a la Fiscalía Provincial de Zaragoza que, a su vez, la envió al Juzgado para que la examinara y considerara abrir diligencias.

Las irregularidades están relacionadas con uno de los contratos de las obras en el interior de la nave de Caladero, adjudicado por 11,2 millones y que costó un 29,4 por ciento más. Trece meses después de expirar la fecha de entrega, se formalizó una modificación de contrato por un importe adicional de 1,88 millones y un día después se formalizó otro contrato por importe de 1,42 millones.



Anónimo dijo...


Comentario:

¿Quién será el primer valiente que se atreva a titular con claridad que el Señor Escó era mano derecha de Marcelino Iglesias, Javier Velasco y Alfonso Vicente, además del marido de Eva Almunia (actual diputada del PSOE, candidata a presidenta del Gobierno de Aragón y exalto cargo de Zapatero)? Claro, dos detalles sin importancia...tampoco aportan mucho a la información.

Anónimo dijo...


Comentario:

¿Por qué Plaza se propuso construir naves? Solo debió haber hecho la urbanización de calles, suministro eléctrico, agua y alcantarillado, como siempre ha sido. Pero además de urbanizadores quisieron ser constructores, impidiendo a la iniciativa privada ese cometido. ¡ Claro! cuanto más gastos más mordida... Fueron urbanizadores..., constructores y vendedores de la marca Plaza. ¡¡ Qué cometido más hercúleo!!

Anónimo dijo...


Comentario:

Las empresas públicas en España han proliferado como las setas, han aumentado un 250% en los últimos 10 años, ¿Por qué? Para ocultar deuda, escapar del control presupuestario y evitar el límite de déficit; las empresas públicas son auténticos focos de corrupción, que en general han sido creadas por la casta política para el enriquecimiento ilícito, para emplearlas como agencias de colocación para sus familiares, amigos y devolver favores, y para tejer una red clientelar y perpetuarse en el cargo.

Anónimo dijo...


Comentario:

Si finalmente los imputados son condenados por los delitos que se les imputan, ello sera una excelente noticia para los contribuyentes aragoneses al tener un efecto disuasorio sobre potenciales "rufianes" de este estilo en el futuro. Y que devuelvan lo robado.

Anónimo dijo...


Comentario:

Me embarga una gran tristeza al conocer la cantidad de cosas mal hecha por los políticos. Por eso cuantos menos, mejor.

Anónimo dijo...


Comentario:

Escó es un alto ejecutivo de Telefónica, con un sueldo de más de seiscientos mil euros anuales... ¿Aplicará Telefónica su código ético y le echará a la calle? Eso es lo que procede, según sus propias normas, como se hizo con Urdangarín.

Anónimo dijo...


Comentario:

Cerco a la financiación del Psoe y el Marcelinato...años y años que pueden quedar al descubierto...

Anónimo dijo...


Comentario:

Esto es una vergüenza. Es un goteo de noticias de corruptos. Algunos de ellos están en empresas públicas y yo pediría que les cesaran inmediatamente. Y qué pasa con Victoria Pinilla y todos los corruptos de La Muela. Y los de Madrid, todo el PP en pleno. Esto es una república bananera.¡Qué pena!

Anónimo dijo...


Comentario:

Hoy muchos marcelinos y altos cargos del psoe en Aragón están temblando porque como tiren de la manta.....

Anónimo dijo...


Comentario:

Esto o se coge el toro por los cuernos o no hay solucion. Tenemos dos partidos politicos que no hay dia que no salga un caso de corrupcion,La justicia imputa, y juzga, pero las condenas son de risa. Mientras no se les meta una buena temporada en la carcel y se les embarguen TODO lo que presuntamente han robado, no hay nada que hacer, y por supuesto condenarles a que no puedan ejercer en su vida, el que sepa a trabajar y el que no, a recoger cartones, no hay otra.¡Ah¡ y por favor sres, de la policia, a los delicuentes menos proteccion y mas "palo" sean quienes sean.

Anónimo dijo...


Comentario:

Algún abogado de Zaragoza por desenmascarar a estos fue juzgado y multado en su partido(psoe).

Anónimo dijo...

Y el PAR, el socio de todos los gobiernos. Alguien se cree que no tiene responsabilidades?.

Lo que hace falta es que a todas estas empresas públicas y entidades de derecho público entre la intervención. Se intervenga todo lo que hacen. No con Auditorias que miran para otro lado.

Además de eliminar todas aquellas que tienen pérdidas. Cosa que nadie se explica porque no lo han hecho.

Tiene que salir mucho más para que la gente reaccione.....