martes, 17 de diciembre de 2013

NECESARIA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS: A PROPÓSITO DEL MANTENIMIENTO DE LA TÉCNICA DE LAS TASAS DE REPOSICIÓN DE EFECTIVOS.



“El buen gobierno de los asuntos públicos es condición necesaria para la mejora de la competitividad y se beneficiaría de la buena información, la transparencia y la confianza en la calidad de las políticas que se deriva de un escrutinio de las mismas basado en la competencia profesional de quienes las analizan. Por estas razones son necesarias apuestas decididas por la ampliación de las prácticas de evaluación de muchas políticas públicas en España, imitando las buenas prácticas de otros países”. Así se concreta una de las propuestas contenida en el Informe hecho público recientemente por la Fundación BBVA-Ivie, con el título “Crecimiento y competitividad. Los retos de la recuperación”.

Los programas y medidas puestos en marcha por parte de las diferentes Administraciones Públicas, orientados a objetivos más o menos definidos, han de ser objeto de evaluación periódica, para observar su efectiva contribución a los objetivos propuestos y detectar, en su caso, los efectos negativos que puedan derivarse de los mismos, no suficientemente contemplados en su diseño, para así poder proceder a su rectificación o, en su caso, eliminación.

En esta Asociación desconocemos, por ejemplo, que la Administración General del Estado, y en particular los responsables máximos de la ordenación de la función pública, dentro del actual Ministerio de Hacienda y Administración Pública, dispongan de una evaluación de los resultados obtenidos con la utilización de la técnica de las tasas de reposición de efectivos a lo largo de más de una década, de manera que las conclusiones de dicho análisis puedan avalar la idoneidad de dicha técnica y la oportunidad de mantener su aplicación, como viene a hacerse en el artículo 21 del actual Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Desconocemos igualmente si dichos responsables han detectado la incidencia negativa que dicha técnica ha ocasionado en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la función pública que la Constitución reconoce a los ciudadanos y su posible contribución a las elevadas tasas de interinidad que, como consecuencia de la crisis del régimen de acceso, existen en la mayor parte de las Administraciones Públicas, debilitando con ello su profesionalidad y su imparcialidad, lo que sin duda ha podido ocasionar el debilitamiento de la función pública como garantía de la legalidad y de la buena administración, perdiendo así efectividad como elemento de prevención y corrección de la corrupción pública, tanto política como administrativa.

A la vista de todo ello, y con el fin de dar continuidad a las medidas hasta ahora impulsadas con motivo de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, esta Asociación se va a dirigir en los próximos días al conjunto de los Subsecretarios de los Ministerios de la Administración General del Estado para recabar información sobre la evaluación de los resultados obtenidos tras los años de aplicación de las tasas de reposición de efectivos y va a recabar asimismo del conjunto de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado la adopción de iniciativas parlamentarias de control del Gobierno -en forma de preguntas o de petición de comparecencias- sobre la evaluación de las tasas de reposición de efectivos y su idoneidad para reducir efectivos innecesarios de las Administraciones Públicas sin lesionar el ejercicio del derecho de acceso a la función pública, en los términos establecidos por el Estatuto Básico del Empleado Público.

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