jueves, 5 de diciembre de 2013

LA CONSTITUCIÓN HA SIDO Y ES EL MARCO NECESARIO PARA LA LIBERTAD Y LA CONVIVENCIA EN ESPAÑA.



La Constitución Española de 1978 cumple mañana 35 años. Es un motivo de celebración para todos los ciudadanos de un país que ha sabido dejar atrás una historia de enfrentamientos y exclusiones, para construir un proyecto integrador de libertad y convivencia. La Constitución Española vino a afirmar y garantizar los derechos fundamentales y, con ello, el respeto a la dignidad humana de las personas como misión fundamental de los poderes públicos, y quiso también reconocer y asegurar el pluralismo territorial, con el establecimiento del derecho a la autonomía de nacionalidades y regiones.

La vida democrática española, a lo largo de estos treinta y cinco años, ha permitido llevar a cabo trascendentales transformaciones y avances en nuestro país, que ha pasado a ser un elemento indiscutido de la Unión Europea y del escenario internacional, como promotor de la paz y de la solidaridad entre los pueblos del mundo.

Estos años no han estado exentos de dificultades y de tensiones –como el terrorismo que ha tratado de desafiar, en vano, al Estado de Derecho y que solo ha sido capaz de sembrar muerte y dolor injustificados-, pero la fuerza de los valores y principios democráticos y la voluntad colectiva de los ciudadanos han servido para hacerles frente y superarlos, y hoy contamos con un Estado social y democrático de Derecho reconocible y un Estado autonómico plenamente consolidado.

La Constitución Española es una norma que ordena la vida pública y un programa de acción que marca reglas y objetivos al conjunto de la sociedad, y sus contenidos siguen siendo hoy la mejor propuesta posible para afirmar la libertad y la convivencia de todos los españoles. Pero una Constitución, para no perder el vigor requerido, precisa del constante respaldo de los ciudadanos y de los diferentes poderes públicos, sin que ello impida promover las reformas que puedan entenderse necesarias, desde el más amplio consenso político y social.

Como ciudadanos y servidores públicos, reivindicamos el valor de la vigente Constitución, cuya virtualidad sigue siendo determinante para establecer los valores y los fines de nuestra sociedad y de nuestras instituciones públicas: la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político siguen siendo objetivos valiosos e imprescindibles, en los que aún debemos seguir avanzando. La fortaleza de nuestra Constitución, sin embargo, requiere que la sociedad y las instituciones corrijan aquellos comportamientos que socavan sus valores y degradan la vida democrática, como sucede con el fenómeno de la corrupción o con la insolidaridad social o territorial. Para hacer frente a los graves problemas actuales de nuestro país, con su profunda crisis económica y política, no hay mejor instrumento que nuestra norma constitucional, extrayendo de ella los elementos de cohesión y consenso necesarios.

Desde la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, creada en 2007, hemos tratado de reclamar de las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma y del Estado, a lo largo de todos estos años, el respeto a derechos fundamentales como el derecho de acceso a la función pública o el derecho de petición, obteniendo el respaldo del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional frente a actuaciones arbitrarias del Gobierno de Aragón y de las Cortes de Aragón. Hemos reclamado un compromiso firme e inequívoco contra la corrupción pública, tanto política como administrativa, y un respeto a las reglas de lealtad institucional que configuran nuestro modelo de Estado autonómico, denunciando aquellas decisiones retributivas del Gobierno de Aragón que vulneraban lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado. Aspiramos a que la Administración Pública cumpla el papel que la Constitución le encomienda en la garantía del interés general, en la eficaz prestación de los servicios públicos y en el aseguramiento de las leyes.

Celebramos nuestra Constitución en su aniversario, pero reclamamos su respeto y denunciamos y combatimos sus incumplimientos por parte de los poderes públicos, cuando tenemos conocimiento, a lo largo de todo el año, pues tolerar vulneraciones de

No hay comentarios: