jueves, 4 de abril de 2013

LA DIRECTORA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MANTENDRÁ UNA REUNIÓN CON ESTA ASOCIACIÓN.



La Directora General de Partición Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Blanca Solans, ha expresado su deseo de mantener una reunión el próximo día 25 de abril con representantes de esta Asociación, para poder cambiar impresiones sobre la garantía del derecho de petición, como mecanismo de participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos, respondiendo así a la sugerencia realizada el pasado día 19 de marzo por el Presidente de la Asociación, Julio Guiral.

Será el tercer encuentro que miembros de esta Asociación lleven a cabo con altos cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma en la presente legislatura, tras las ya lejanas reuniones mantenidas, al comienzo de la legislatura, con el Consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, y el Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Ignacio Murillo, en el cual esta Asociación sigue depositando su confianza y aprecio, sin perjuicio de las concretas discrepancias que puedan manifestarse en la orientación y desarrollo de la política de personal.

Valoramos muy positivamente la reacción de la responsable de la Dirección General de Participación Ciudadana, pues la receptividad de los responsables públicos es una premisa básica en toda estrategia de participación ciudadana, y la Junta Directiva de la Asociación tendrá oportunidad de tratar en su reunión de la semana próxima las inquietudes a trasladar en ese encuentro, además de lo ya adelantado en el escrito remitido el pasado mes de marzo.

Es un empeño de esta Asociación que las distintas instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón profundicen en el desarrollo y garantía del derecho de petición de los ciudadanos, como mecanismo de participación directa en los asuntos públicos y como cauce disponible por los ciudadanos para plantear aquellas cuestiones que, por razones de diversa índole, no figuran en la agenda política.

Los ciudadanos han de ser necesariamente escuchados por los titulares de las instituciones democráticas, pues la ciudadanía no se delega ni queda en suspenso tras las elecciones, sino que se sigue ejerciendo de forma ininterrumpida. Las propuestas, sugerencias o peticiones de los ciudadanos a las instituciones han de ser analizadas y contestadas, aceptándose o rechazándose de forma motivada, constituyendo una privilegiada vía de acceso a quienes han recibido de esos mismos ciudadanos la responsabilidad de legislar o de gobernar.

Esperamos tener la oportunidad de trasladar y de compartir estos planteamientos a la Directora General de Participación Ciudadana en la reunión que ha deseado concertar con esta Asociación.

2 comentarios:

Alfonso dijo...

Estimados compañeros,

está muy bien esto de reunirse con tal o cual cargo público, pero no olvidemos que generalmente estas reuniones no son más que cortinas de humo provocadas por los políticos para su propia e íntima satisfacción, no la de los ciudadanos.

La realidad de la Función Pública hemos de buscarla en dos instrumentos: la gestión cotidiana y las normas aprobadas. Sobre la primera ya habéis comentado en un artículo en este blog hace escasos días: no hay dirección de ningún tipo, todo está desnortado, y contamos con una burocracia politizada.

En cuanto a la segunda, las normas aprobadas, no hay más que ver como se viola la democracia más básica contando el número de decretos-leyes aprobados el pasado año, entre ellos algunos que afectaban a la Función Pública. Se hurta así el obligado debate democrático en sede parlamentaria.

Saludos.

Anónimo dijo...


A ver si es provechoso.