jueves, 25 de abril de 2013

DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA ASOCIACIÓN: NECESIDAD DE UN BALANCE.



Los principios de la Asociación, formulados en sus Estatutos, son los de compromiso público, legalidad, ética, profesionalidad, calidad y buena administración, receptividad y participación, gestión eficiente y cultura organizativa.

El primer fin y actividad de la Asociación es la defensa y promoción de dichos principios, y durante los seis primeros años de actividad han sido numerosas las iniciativas puestas en marcha para ello, si bien es cierto que las medidas impulsadas han girado, sustancialmente, en torno a dos principios, como son los de legalidad y ética, tratando de defender la vigencia y el respeto de la legalidad administrativa en la ordenación y gestión de la función pública.

El objetivo central ha sido la defensa del derecho fundamental de acceso a la función pública, debiéndose destacar el importante logro que ha supuesto la obtención de un pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el alcance y contenido de dicho derecho, declarando contrariasal mismo las Ofertas de Empleo Público que no incluyan la totalidad de los puestos vacantes cubiertos por funcionarios interinos.

Otro principio que ha centrado la acción de la Asociación ha sido la ética, habiéndose reclamado del conjunto de las instituciones autonómicas el impulso y la aprobación de códigos de buen gobierno. En este sentido, la reivindicación de la ética pública como compromiso contra la corrupción, ha llevado a que nuestra Asociación sea, posiblemente, la única entidad en Aragón que conmemore, anualmente, el Día Internacional contra la Corrupción, instituido por Naciones Unidas el 9 de diciembre, tras la aprobación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción en 2003.

Consideramos oportuna la realización de un balance general de los seis primeros años de actividad de la Asociación, en el que se vinculen las diferentes iniciativas impulsadas con los diferentes principios estatutarios, para determinar el grado de intensidad con el que se ha defendido o promovido cada uno de ellos.

Ese balance debiera ser una tarea a realizar por la Junta Directiva, permitiendo así dar a conocer al conjunto de los servidores públicos y a los ciudadanos un resumen de la labor desarrollada por esta Asociación, destacando los principales logros obtenidos.

No hay comentarios: