martes, 19 de marzo de 2013

VI ASAMBLEA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN.





La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa celebrará hoy miércoles, a las 19:00 horas, en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza (C/Hernán Cortés, 33), su VI Asamblea ordinaria, en la que repasará la actividad desarrollada en su último año, procederá a la renovación parcial de su Junta Directiva, incluidos los cargos de Presidente y Tesorero, actualmente desempeñados por Julio Guiral y José Ramón Gálligo, y definirá las líneas de actuación a desarrollar a lo largo del próximo año.

Entre las líneas fundamentales de actividad de la Asociación figuran tres ejes básicos, como son la Estrategia Anticorrupción, que se concretará en el impulso de medidas contenidas en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada en 2003 y ratificada por España en 2006, instrumento internacional extrañamente ausente en el debate político y social para afrontar el fenómeno de corrupción que afecta a las instituciones públicas y a la vida económica española; la Estrategia de Buen Gobierno, dirigida al impulso de medidas de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas, así como a una regulación adecuada de los conflictos de intereses, todo ello de acuerdo al “Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración para la VIII Legislatura de las Cortes de Aragón”, que aprobó la Junta Directiva de la Asociación con motivo del inicio de la actual legislatura autonómica en 2011; y una Estrategia de Función Pública, centrada principalmente en la defensa del derecho de acceso a la función pública, así como en la ordenación del sistema de provisión de puestos, la política de formación y la evaluación del desempeño, fomentando el compromiso con objetivos de gestión, la profesionalidad y los altos estándares de ética pública, mediante la aprobación de códigos de conducta.

La Asociación no oculta su preocupación ante la atonía general existente en las Administraciones Públicas por la falta de objetivos y la ausencia de comunicación y de liderazgo por parte de los responsables políticos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón,  requisitos indispensables para movilizar y optimizar los recursos humanos de una Administración tan numerosa y compleja como la autonómica, cuyos problemas reales, por paradójico que pueda parecer, los ha diagnosticado en fecha reciente la institución del Justicia de Aragón, en su informe “El estado del empleo público en la Administración autonómica aragonesa” (2012), sin que desde el Gobierno de Aragón se haya dado respuesta, hasta el momento, al conjunto de recomendaciones que se contienen en dicho informe.

La Asociación pone de relieve la falta de voluntad del Gobierno de Aragón por asegurar la garantía del derecho fundamental de acceso a la función pública que reconoce la Constitución Española a los ciudadanos en su artículo 23.2. Pese a la reiterada solicitud realizada por esta Asociación para que la Administración ejecute las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, por no incluir la totalidad de las plazas ocupadas por funcionarios interinos, el Departamento de Hacienda y Administración Pública no ha tomada ninguna medida para respetar ambas sentencias ni ha dado ningún tipo de respuesta a esta Asociación. Por tal motivo, esta Asociación solicitará en breve la ejecución judicial de ambas sentencias, con el fin de restablecer la legalidad constitucional.

La Asociación, tras seis años de actividad desde su constitución en febrero de 2007, sigue convencida de la necesidad de que los servidores públicos se comprometan de forma activa con los principios de legalidad, profesionalidad y ética pública para reivindicar una función pública al servicio de la democracia, del Estado de Derecho y de los ciudadanos, evitando su desnaturalización y su deslegitimación social.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Departamento de Hacienda y Administración Pública no ha tomado ninguna medida para respetar las sentencias ni ha dado ningún tipo de respuesta a esta Asociación, ni lo hará. No va con él, no suele contestar a reclamaciones, ni peticiones ... y menos si proceden de simples subordinados suyos, meros pringaos. El y sus super-muchachos están por encima de todas esas nimiedades. Están muy ocupados en el reparto de puestecicos, comisiones, adscripciones ...

Anónimo dijo...

Este buen hombre hará lo que le manden sus super libremente designados con esos super-complementos, supervivientes e inmunes a todas las crisis.