miércoles, 20 de marzo de 2013

LA ASOCIACIÓN QUEDA SIN PRESIDENTE: HACIA UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA.



La VI Asamblea ordinaria de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, celebrada ayer tarde en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, hizo evidente que la continuidad del proyecto asociativo requiere de un debate mucho más detenido y profundo sobre la estrategia a seguir en los próximos años y el modo de encarar la actual situación que vive la función pública en Aragón y en el conjunto de España.

La decisión de Julio Guiral de no renovar su condición de Presidente, y la ausencia de candidatos a dicho cargo, dejó ayer a la Asociación sin Presidente, lo que abre una situación interna inédita, que forzará a la Junta Directiva, en días próximos, a abordar la solución estatutaria que imponen las actuales circunstancias y que abocan necesariamente a la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria, en la que la elección del cargo de Presidente vaya acompañada de un profundo debate sobre el papel y el sentido que corresponde a la Asociación en la coyuntura actual.

Los miembros de la Asociación –cada uno de ellos- deberán reflexionar sobre su voluntad de continuar impulsando o apoyando un proyecto de regeneración ética y profesional como el que se quiso promover hace seis años en el seno de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, luego abierto a las restantes Administraciones Públicas aragonesas.

Se deberá considerar la vigencia de sus principios y objetivos y debatir sobre la oportunidad de sus iniciativas y modos de operar, o, en caso contrario, valorar si el proyecto puesto en marcha cuando había una voluntad colectiva de defender los valores y principios de la función pública ha quedado agotado, no porque los objetivos señalados se hayan alcanzado, sino porque la voluntad de cambio y renovación se ha diluido.

No es posible dejar de reconocer en este momento el enorme trabajo desarrollado por Julio Guiral como Presidente de la Asociación, a lo largo de estos seis años. Su integridad, su lucidez en los análisis, su capacidad para gestionar los numerosos conflictos que ha vivido la Asociación, su voluntad de integración, su inagotable generosidad en todos los terrenos, hacen de él el mejor capital con que cuenta la Asociación.

Su decisión de ayer, al forzar una Asamblea Extraordinaria en la que la Asociación clarifique debidamente el rumbo a seguir y el grado de implicación de todos sus socios, donde se puedan sopesar los efectos que supondría cualquier posible escenario, incluido el de la desaparición de la Asociación, es una muestra más de coherencia personal y de ejercicio de responsabilidad. El Presidente de una entidad, a la que representa y con la que se le identifica de forma permanente, hace bien en reclamar a sus miembros una reflexión seria sobre el camino que se quiere seguir y sobre la voluntad real de recorrerlo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...


¿Cunde el ejemplo de Benedicto XVI?

Anónimo dijo...

ni tanto, ni tan calvo ...

Anónimo dijo...


Todos sabemos lo que nos jugamos en este momento, y cada cual sabrá el grado de importancia que le da a que esta asociación siga o no activa.

Anónimo dijo...

Julio: significas mucho en y para esta asociación.

Anónimo dijo...



El valor que esta Asociación representa trasciende el círculo de sus socios.

Anónimo dijo...


Pero su futuro está exclusivamente en sus manos.

Anónimo dijo...

Fumata negra.

Anónimo dijo...

Aplausos y agradecimiento al discurso del blog, por lo acertado y correcto en sus expresiones. Otros que alli estuvimos, no tenemos el talento ni el entusiasmo para describir seis años y una tarde tan certeramente.
una amiga

Anónimo dijo...

Todos tenemos la obligación de intentar corregir esta Admón, esta función pública de chiste, esto es un cachondeo. Julio, te necesitamos

Anónimo dijo...



No hay que reblar, y ahora menos que nunca.

Anónimo dijo...

Solo con personas generosas y comprometidas, como las que mantienen vivo este blog, es posible luchar por mejorar la Administración y no conformarse con nuestra mera supervivencia personal. La conquista de metas altas requiere de personas extraordinarias y este el principal capital de esta Asociación. Nuestro reconocimiento a quienes, con su dedicación, la hacen posible.

Anónimo dijo...

Coincido con quien opina que "el valor que esta Asociación representa trasciende el círculo de sus socios". Soy asiduo de este blog y su lectura se ha convertido en maná-regenerador de mi tantos días maltrecha motivación como funcionario. ¡Gracias, no paréis de escribir no dejéis de pensar!

Anónimo dijo...

La actividad desarrollada por los miembros de esta Asociación, con Julio Guiral a la cabeza, es un ejemplo cabal de generosidad, compromiso, integridad e inteligencia puestos al servicio de una causa común que a nadie nos puede ser ajena. Justo es reconocérselo a todos ellos y, más en particular, a quien la ha presidido con tanto acierto.

Alfonso dijo...

Mucho me temo que la Asociación va camino de su extinción, lo que lamentaré mucho, ya que en estos momentos más que nunca resulta necesaria, a la vista de los ataques a la función pública que vivimos en los últimos años, que son más intensos que nunca. Si la asociación se extingue, el enemigo habrá ganado.

Saludos.