jueves, 21 de marzo de 2013

CELEBRADA LA VI ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN: TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA ETAPA.



El pasado martes, 19 de marzo, tuvo lugar en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, la VI Asamblea de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, convocada conforme a lo previsto en los Estatutos, para hacer balance de la actividad desarrollada el último año, rendir cuentas de la situación financiera de la Asociación, renovar parcialmente la composición de la Junta Directiva, incluidos los cargos de Presidente y Tesorero, y marcar los objetivos de acción futura.

La sesión, a la que asistieron cerca de una quincena de socios, estuvo moderada por el Presidente, Julio Guiral.

Tras el inicio de la sesión, se procedió a aprobar el orden del día propuesto y el acta de la asamblea anterior, celebrada el 21 de febrero de 2012,  y seguidamente el Presidente concedió la palabra al Secretario de la Asociación, Félix Gracia, para que expusiese de forma resumida las actividades desarrolladas en el último año.

El año 2012, como sexto año de actividad de la Asociación, ha sido un año de actividad reducida, si bien se han mantenido vivas las líneas principales de acción, en particular la defensa del derecho de acceso a la función pública, al solicitar del Gobierno de Aragón la ejecución de las sentencias ya firmes del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón por las que se anularon, respectivamente, las Ofertas de Empleo Público de los años 2007 y 2011, aprobadas por el Gobierno de Aragón. Al margen de otras actuaciones, se destacan los recientes escritos de petición dirigidos a la Vicepresidenta del Gobierno español y a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, solicitando que los poderes públicos españoles desarrollen las medidas de prevención y  corrección de la corrupción que se contemplan en la Convención de Naciones Unidas de 2003, que fue ratificada tanto por España en 2006 como, posteriormente, por la propia Unión Europea. Se hace un repaso a las sentencias recaídas en este periodo, como resultado de los diferentes recursos contencioso-administrativos promovidos por la Asociación, destacándose la sentencia favorable por la que se anularon distintos anuncios de publicidad de nombramientos y ceses del personal de confianza de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, obligando a que se proceda a la publicación directa de las resoluciones de nombramiento y de cese de dicho personal, tal y como se exige en la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón. También, entre las actuaciones más recientes se cita el recurso de alzada promovido contra las convocatorias de concursos de méritos realizadas por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, al entender que algunos de los aspectos recogidos en sus bases resultan contrarios a la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. Entre los actos públicos realizados a lo largo del año, el más relevante fue, una vez más, la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, llevado a cabo en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón y en el que participaron representantes de la Asociación Aragonesa de Responsabilidad Social Corporativa.

Seguidamente el Presidente hizo mención al importante informe sobre el empleo público de la Administración de la Comunidad Autónoma hecho público por el Justicia de Aragón el pasado mes de diciembre de 2012, e informa de los contactos mantenidos con la Institución para la celebración de un acto público en torno al mismo, para la exposición de su contenido, conclusiones y recomendaciones, y debate público posterior.

Concluida la exposición de las actividades desarrolladas, se inició un debate general entre todos los asistentes, poniéndose de manifiesto el difícil momento que se vive en la función pública aragonesa, por la desmotivación general por la falta de objetivos y de estilos de dirección capaces de sumar a los profesionales a proyectos de mejora. Se analiza también la falta de dinamismo interno de la Asociación, con una parte importante de sus miembros ausente en cualquier iniciativa realizada, por lo que se propone sondear el estado de ánimo y la disposición de los miembros, así como la disponibilidad para reactivar la vida interna, para el análisis de las grandes cuestiones de la función pública, como su ordenación legal o la incidencia de propuestas normativas como el aprobado proyecto de ley de Calidad de los Servicios Públicos. Se opina que la Asociación debe saber elegir sus objetivos,  para concentrar en ellos su capacidad, y que esas líneas fundamentales de actuación debieran referirse a la estrategia contra la corrupción, a partir de las previsiones de la Convención de Naciones Unidas de 2003, y a las propuestas de buen gobierno y mejora de la función pública, rescatando y poniendo en el debate público el contenido del “Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración para la VIII Legislatura de las Cortes de Aragón”, aprobadas en 2011 por la Junta Directiva de la Asociación. También se plantea un debate sobre los contenidos del blog de la Asociación y la oportunidad o no de mejorarlo técnicamente y hacer sus contenidos más accesibles, tema que deberá abordar en su caso la Junta Directiva, como órgano responsable de la actividad de la Asociación. Igualmente, se sugiere que la Asociación busque alianzas con otras organizaciones de funcionarios públicos para sumar fuerzas y abordar iniciativas de forma conjunta. En cualquier caso, se destaca la necesidad de que la Asociación no se deje ganar por el desánimo general que se vive en el conjunto de la Administración autonómica, y que se mantenga la línea de actuación en materia de control y exigencia de respeto a la legalidad, valorándose positivamente que, a pesar de contar con un nivel de actividad más reducido, la Asociación sigue existiendo y conserva voluntad y energías para seguir trabajando por sus objetivos.

Cerrado este debate general, el Tesorero, José Ramón Gálligo, expuso el balance de las cuentas de la Asociación, detallando los gastos realizados a lo largo del año –siendo la partida más destacada las costas abonadas por recursos judiciales desestimados, ante el Tribunal Supremo y el Tribunal de Cuentas-, si bien se sigue disponiendo de un saldo positivo cercano a los 1.000 euros.

A continuación se procedió a la renovación parcial de la Junta, que, conforme a lo previsto en los estatutos, afectaba a los cargos de Presidente y Tesorero, y a un vocal, todos ellos elegidos en 2011. Como vocales, se produce la salida de Carmen Gonzalo, que opta por la no renovación, descartándose el nombramiento de nuevos vocales, dado que el número actual de vocales existentes –seis- se ajusta a las previsiones estatutarias. Como Tesorero fue reelegido José Ramón Gálligo, y el cargo de Presidente finalmente resultó vacante al expresar Julio Guiral su decisión de no continuar y no existir otro candidato a dicho cargo.

Entre los presentes, ante la situación generada al quedar vacante el cargo de Presidente y hallarse igualmente vacante el de Vicepresidente, al no haberse cubierto en 2011, año en que procedía su renovación, se convino la necesidad de la celebración próxima de una Asamblea Extraordinaria, en la que resolver la situación, correspondiendo realizar su convocatoria a la Junta Directiva. Esta, tras los cambios producidos en la VI Asamblea, queda compuesta por Félix Gracia, como Secretario, José Ramón Gálligo, como Tesorero, y Adolfo Ballestín, Antonio Brotons, Eduardo Notivol, Juan José Morales, Antonio Serrano y Guadalupe Zárate, como vocales. Quedan vacantes los puestos de Presidente y Vicepresidente.

El resultado de la renovación de la Junta y la hora avanzada motivaron la clausura de la Asamblea, sin que se planteasen ruegos o preguntas por parte de los asistentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...


A ver si la situación sirve de revulsivo.

Anónimo dijo...

A ver si es posible contactar con otras asociaciones similares y sumar fuerzas en algún proyecto potente. Habría que intentarlo.