sábado, 9 de marzo de 2013

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA: PREPARACIÓN DE LA ASAMBLEA ANUAL.



El pasado jueves, por la tarde, se celebró reunión de la Junta Directiva de la Asociación, conforme a la convocatoria efectuada, en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras aprobar el orden del día y el acta de la sesión anterior, celebrada el 19 de febrero de 2013, el Presidente informó de las actuaciones más recientes llevadas a cabo, como el recurso de alzada planteado ante el Consejero de Hacienda y Administración Pública para impugnar parcialmente las bases de la convocatoria de concurso de méritos aprobada por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, cuestión que también ha sido objeto de un escrito de queja planteado ante el Justicia de Aragón, o el escrito dirigido a la Presidenta del Gobierno de Aragón, manifestándole nuestra preocupación por la falta de respuesta del Consejero de Hacienda y Administración Pública a la petición de ejecución de las sentencias judiciales firmes que anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, por no incluir la totalidad de los puestos de trabajo vacantes ocupados por funcionarios interinos.

Igualmente se informó de los contactos mantenidos con el equipo del Justicia de Aragón de cara a la organización de un acto público de presentación del “Informe sobre el empleo público en la Administración autonómica aragonesa”, en el que se pudiera analizar y debatir los problemas que en dicho Informe se ponen de manifiesto, así como las recomendaciones que se señalan para su posible superación. Se valoró la oportunidad de contactar para la realización de dicho acto con el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL), con el fin de ampliar el ámbito del análisis y del debate.

Seguidamente, y como punto central del orden del día, se abordó la preparación de la asamblea anual de la Asociación, que, en atención a los problemas de disponibilidad de local para su celebración, se pospone al martes 19 de marzo, previéndose su celebración en los propios locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, donde habitualmente se celebran las reuniones de la Junta Directiva.

En dicha Asamblea se efectuará una exposición sobre la actividad desarrollada por la Asociación en el pasado año y un informe sobre el estado de las cuentas de la Asociación, tras el pago de los gastos judiciales realizados en los pasados meses. Se procederá igualmente a la renovación parcial de los miembros de la Junta Directiva, incluyendo los puestos de Presidente y Tesorero, tal y como se señala en los Estatutos. Y, por último, se abrirá un debate amplio sobre la orientación de la acción de la Asociación a lo largo de los años próximos, con el objetivo de poder establecer nuevas líneas de trabajo de la Asociación que permitan marcar objetivos a medio plazo para fortalecer la infraestructura ética de las instituciones públicas y reforzar el modelo constitucional de función pública, que nos permita superar el escepticismo generalizado  que domina en la actualidad al grueso del personal de las Administraciones Públicas.

Hasta la fecha de celebración de la Asamblea, se espera que el blog de la Asociación pueda servir de foro de debate y cauce de aportaciones por parte de todos los socios y demás personas interesadas en nuestra actividad.

1 comentario:

Anónimo dijo...


Dejo esta información que me parece de interes:



El Tribunal de Cuentas quiere fiscalizar a los «familiares próximos de los miembros de los órganos máximos de dirección» de los partidos políticos, según consta en el proyecto de Plan de Contabilidad adaptado a las Formaciones Políticas que previsiblemente aprobará mañana la Comisión Mixta Congreso-Senado.

En este plan, el Tribunal de Cuentas considera que los máximos dirigentes de los partidos y sus familiares próximos son «partes vinculadas a la formación política» y que, por tanto, deben rendir cuentas anuales en la memoria de la cuenta consolidada de los partidos. El tribunal entiende por familiares próximos a «aquellos que podrían ejercer influencia en, o ser influidos por, esa persona en sus decisiones relacionadas con la formación política».

Entre ellos incluye expresamente al «cónyuge o persona con análoga relación de afectividad», a los «ascendientes, descendientes y hermanos y los respectivos cónyuges o personas con análoga relación de afectividad», a los «ascendientes, descendientes y hermanos del cónyuge o persona con análoga relación de afectividad» y a las «personas a su cargo o a cargo del cónyuge o persona con análoga relación de afectividad».

El Plan de Contabilidad adaptado a las Formaciones Políticas, que puede consultarse en la web del Tribunal de Cuentas, establece un sistema uniforme para que todos los partidos políticos presenten su información económico-financiera. Su objetivo es, no sólo propiciar a sus responsables y a afiliados el conocimiento de su actividad y de la situación patrimonial en cada momento y la toma de las decisiones pertinentes, sino también «hacer posible el acceso de los ciudadanos a esta información».

Además, el documento señala que el seguimiento de unos criterios comunes en el registro contable de sus operaciones facilita significativamente la interpretación de los correspondientes estados contables y permite la comparación inmediata de la situación entre diferentes partidos políticos y conocer la aplicación dada a los recursos públicos.