jueves, 14 de marzo de 2013

RESCATAR PRINCIPIOS Y PROPUESTAS.



La proximidad de la celebración de la Asamblea anual de la Asociación plantea la necesidad de revisar la actividad desarrollada, pero sobre todo requiere un particular esfuerzo de fijación de nuevos objetivos, si los hay, o de nuevas estrategias para seguir persiguiendo los mismos objetivos del primer día.

El debate general entre los socios no puede perder de vista los principios de los Estatutos de la Asociación, en los cuales se contiene un amplísimo programa de acción que, hasta la fecha, no hemos sido capaces de desplegar en su plenitud.

Con motivo de cada convocatoria de elecciones autonómicas –tanto en las de 2007 como en las de 2011-, la Asociación ha elaborado un amplio documento de propuestas para el buen gobierno y la buena administración que, bien ha remitido a los partidos políticos o a los grupos parlamentarios resultantes del proceso electoral, aunque jamás se haya producido la menor reacción o respuesta por parte de los grupos políticos.

Tanto los principios estatutarios como las propuestas de buen gobierno y buena administración, y en concreto las elaboradas con motivo de las últimas elecciones autonómicas de 2011, han de servir para diseñar una estrategia de acción en lo que resta de legislatura para la Junta Directiva que resulte de la próxima asamblea y para el conjunto de los miembros de la Asociación.

Son tiempos difíciles para la función pública, pero acaso por ello resulte más fácil identificar las líneas básicas infranqueables del modelo constitucional de función pública –el derecho de acceso, la profesionalidad, la inamovilidad como garantía del deber de imparcialidad, el sometimiento a la ley y al derecho, el servicio al interés general- y comprometerse en su promoción y defensa.

También las circunstancias actuales de crisis económica e institucional hacen más fácil el impulso de medidas de regeneración democrática, convertidas ahora en una verdadera necesidad colectiva, por lo que no sólo debemos retomar antiguas propuestas, plenamente válidas, sino que debemos profundizar en ellas y adaptarlas a las especiales exigencias que marca el momento actual.

Marcar prioridades en las líneas de acción a impulsar –considerando el conjunto de propuestas formuladas desde la Asociación y la relación de principios estatutarios- debiera ser uno de los contenidos fundamentales de la próxima Asamblea y una de las primeras decisiones a adoptar por la Junta Directiva que salga de ella.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradece el esfuerzo de escribir más a menudo o diariamente. Gracias.

Anónimo dijo...

La cosa va de rescates?

Anónimo dijo...

Son tiempos difíciles para la función pública, una función pública de chiste, donde el derecho de acceso, la inamovilidad como garantía del deber de imparcialidad, el sometimiento a la ley y al derecho, el servicio al interés general.... solo obedece a la ley del dedo, el amiguete, la comisión de servicios, la adscripción ... el clientelismo.

Anónimo dijo...

Pasan de todo lo legal. ¿Cuanto van a tardar en resolver esos concursos que en la propia convocatoria se fija un plazo y nunca se cumple?.