viernes, 22 de marzo de 2013

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN DURANTE 2012.



Se refleja en esta nota el resumen de la actividad desarrollada por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa a lo largo del último año, agrupada en grandes epígrafes, y que sirvió de base a la exposición realizada en el transcurso de la VI Asamblea ordinaria celebrada el pasado 19 de marzo.

ESCRITOS Y PETICIONES.

Remisión al nuevo Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, de un ejemplar del “Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración” que elaboró la Asociación con motivo del inicio de la presente legislatura autonómica, obteniéndose una respuesta de agradecimiento por el envío.

Escrito al Consejero de Hacienda y Administración Pública, solicitando la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por las que se anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, respectivamente, al haberse declarado finalmente la firmeza de ambas resoluciones judiciales.

Remisión de escritos de petición a la Vicepresidenta del Gobierno de la Nación y a los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, para que se impulse el desarrollo de los mecanismos de prevención de la corrupción pública establecidos en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (2003).

Escrito a la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para manifestarle la preocupación por la falta de diligencia en la ejecución de las sentencias judiciales que anularon las Ofertas de Empleo Público para 2007 y 2011, vulnerando con ello el derecho fundamental de acceso de los ciudadanos a la función pública.

Escrito a la Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, en relación con la necesidad de que el Gobierno de Aragón elabora la memoria anual de ejercicio del derecho fundamental de petición que exige la Ley Orgánica 4/2001, reguladora del derecho, y apruebe una normativa de desarrollo sobre la tramitación de dicho derecho ante los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma, conforme a la sugerencia realizada en su día por el Justicia de Aragón.


ACTOS PÚBLICOS.

Intervención del Presidente de la Asociación, el 23 de marzo de 2012,, en la Charla-Coloquio "Sobre las Cuentas Públicas en Aragón y su Control", en la que se abordan los temas del contexto del déficit actual, los presupuestos de Aragón, los de la Universidad, y medidas de control y buen gobierno en la Administración, organizada por la Fundación Progreso y Democracia.

Celebración de acto público, conmemorativo del Día Internacional contra la Corrupción, en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Responsabilidad Social Corporativa (ARARSE), bajo el título de "Ética profesional y Responsabilidad Social Corporativa frente a la corrupción".


QUEJAS Y RECURSOS.

Impugnación de convocatoria de concurso de méritos para la provisión de puestos vacantes en la Administración de la Comunidad Autónoma, por contravenir diferentes preceptos de la normativa de función pública, en lo relativo al derecho a participar en la convocatoria o al deber impuesto de solicitar puestos incluidos en la misma.

Presentación de queja ante el Justicia de Aragón en relación con dicho concurso de méritos.


RESOLUCIONES JUDICIALES.

Resolución del Tribunal de Cuentas, desestimando la acción pública ejercida por la Asociación respecto al régimen de indemnización por cesantía de los Diputados de las Cortes de Aragón, imponiéndose condena en costas a la Asociación.

Sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Zaragoza, en el recurso contencioso-administrativo planteado en materia de publicación de nombramientos y ceses del personal de confianza de los miembros del Gobierno, en la que se estiman las razones expuestas por la Asociación, por lo que "se anulan los anuncios de las Secretarías Generales Técnicas de los Departamentos citados, en cuanto que no se procedió a la publicación de las resoluciones de los nombramientos y ceses del personal eventual, debiendo procederse  a la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de las correspondientes resoluciones".

Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de fecha 21 de noviembre de 2012, desestimatoria del segundo recurso de casación promovido por esta Asociación en relación con el Decreto 67/2007, de 8 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprobó la Oferta de Empleo Público para 2007, fundamentada parcialmente en la “carencia sobrevenida de objeto”, como consecuencia de la anulación del citado Decreto 67/2007, en virtud de Sentencia dictada por dicha Sala, con fecha de 29 de octubre de 2010, en procedimiento de protección de derechos fundamentales.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 17 de enero de 2013, por la que se estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo promovido contra la reforma del reglamento de provisión de puestos de trabajo, para introducir la promoción interna temporal, declarando nulo el precepto que permitía el desempeño de puestos de trabajo en distintos niveles de intervalo del respectivo Cuerpo y Escala.

NOTAS PÚBLICAS MÁS RELEVANTES. BLOG ASOCIATIVO.

Denuncia pública por el incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón del deber de remitir a las Cortes de Aragón, antes del 1 de octubre, el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Publicación de notas conmemorativas de los aniversarios de la Constitución Española y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los días 6 y 10 de diciembre.

Mantenimiento de la actividad del blog de la Asociación, con publicación de más de medio centenar de notas, con información de la actividad de la Asociación y del funcionamiento de sus órganos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este esfuerzo de seis años no se puede dejar decaer.

Anónimo dijo...

No minusvaloremos el papel que juega esta asociacion, pese a sus inevitables contradicciones.

Anónimo dijo...

No lo veo tan escaso como se dice.