viernes, 22 de julio de 2011

SE INSTARÁ EL CONTROL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SOBRE LAS INDEMNIZACIONES POR CESANTÍA APROBADAS POR LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se dirigirá en próximas fechas al Tribunal de Cuentas, para instar una investigación sobre las posibles irregularidades de naturaleza contable en que hayan podido incurrir los órganos de las Cortes de Aragón al establecer, sin publicidad ni cobertura presupuestaria, un régimen de indemnizaciones por cesantía de los diputados al margen del procedimiento formal requerido.

Con independencia de la autonomía parlamentaria de que gozan las Cortes de Aragón, para aprobar su reglamento y su presupuesto, el régimen aplicable a las decisiones de gasto público no puede quedar exento de su subordinación a las normas de competencia y legalidad presupuestaria, sin que por ello decisiones de naturaleza económica puedan excluirse de la jurisdicción de los órganos de control financiero, como es el caso del Tribunal de Cuentas.

Entendemos que lo acordado por la Mesa de las Cortes de Aragón, el pasado día 7 de junio de 2011, constituye una disposición de fondos a favor de los diputados cesantes, aprobada por un órgano incompetente para ello, pues la Mesa tiene facultad para ordenar gastos pero no para autorizarlos, ya que esta función está reservada a la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que corresponde aprobar al Pleno de la Cámara, mediante el procedimiento legislativo especial establecido para ello.

Entendemos igualmente que la Mesa de las Cortes, por sí sola, no puede modificar el régimen de derechos propio de los Diputados de las Cortes de Aragón, establecido en el Reglamento de las Cortes de Aragón cuya aprobación y modificación o reforma corresponde igualmente al Pleno de la Cámara. Las indemnizaciones por cesantía son un derecho de naturaleza económica, cuyo establecimiento requeriría la previa modificación del Reglamento de las Cortes de Aragón y la posterior consignación en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de aquellas partidas necesarias para atender su reconocimiento y pago.

Al haberse obviado todos los procedimientos necesarios para la aprobación de nuevos –y discutibles- derechos económicos de los Diputados, tras la pérdida de tal condición, y acordarse por miembros de la Cámara directamente beneficiados por tal medida, presentes en la Mesa de las Cortes de Aragón, se estima necesario solicitar del Tribunal de Cuentas, de su Sección de Enjuiciamiento y de la Fiscalía adscrita al mismo, un análisis de las responsabilidades contables en que se haya podido incurrir al aprobar y establecer dicho sistema de indemnizaciones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo se lo tomarán sus señorías?

Anónimo dijo...

Bueno, hay que estar ahí, en la brecha.

Anónimo dijo...

Qué sinvergüenzas, especialmente en estos tiempos de crisis donde a cualquier trabajador se le puede despedir casi por la cara.

Anónimo dijo...

Luisa Fernanda Rudi y los responsables de los nueve departamentos del Ejecutivo autonómico celebrarán hoy su primer consejo de Gobierno, en el que aprobarán la estructura orgánica de la administración. Esto significa que hoy se conocerá el número de direcciones generales de cada una de las consejerías, aunque aún no se sabrá el nombre de sus responsables. Esto se conocerá a lo largo de la semana, y está previsto que se empiecen a incorporar dirigentes del Partido Aragonés.

periodico de aragon

Anónimo dijo...

Bueno, pues Dolores Serrat ha hecho saltar por los aires el Código de Buen Gobierno de Rudi en apenas veinticuatro horas con el nombramiento de su hijo como asesor de Economía (que ha frustrado su filtración a la prensa). Empezamos bien.