lunes, 4 de julio de 2011

SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL: LA ASOCIACIÓN ESPERA UNA RECTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LAS CORTES DE ARAGÓN.

El Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, Julio Guiral, se ha dirigido hoy a todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, para trasladarles la sentencia recientemente dictada por el Tribunal Constitucional, por la que se otorga amparo al derecho de petición de la Asociación vulnerado por la Mesa de las Cortes de Aragón, anulando los acuerdos de abril de 2009 de este órgano por los que se inadmitieron las peticiones realizadas para crear una comisión especial de estudio sobre criterios de conducta pública de las instituciones públicas autonómicas y una comisión de investigación para esclarecer posibles irregularidades y abusos con los puestos de asesor adscritos a los Gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón.

Más allá de la rigurosa distinción que realiza el Tribunal Constitucional entre órganos de dirección técnica, como la Mesa, y órganos de funcionamiento parlamentario, como el Pleno y las Comisiones, resulta evidente que en todos ellos confluye la voluntad de los diferentes Grupos Parlamentarios presentes en la Cámara, y que a esta Asociación no le consta que ninguno de los Grupos discrepara con la decisión de inadmisión adoptada por la Mesa, ahora declarada inconstitucional por vulnerar el derecho fundamental de petición reconocido en el artículo 29.1 de la Constitución Española.

Constituye, sin duda, un claro déficit de funcionamiento democrático de las Cortes de Aragón el negar legitimación a una Asociación –como ésta- para formular sugerencias de refuezo de la ética pública o de control de posibles abusos de puestos públicos por parte del Gobierno de Aragón, lesionando con ello el ejercicio de derechos de participación política en los asuntos públicos que la Constitución atribuye a los ciudadanos.

La sentencia del Tribunal Constitucional, por ello, debiera dar lugar a una reflexión pública por parte de los representantes de los Grupos Parlamentarios y de la propia Cámara, así como a una rectificación expresa de pautas de actuación declaradas incompatibles con el ordenamiento constitucional español.

No es posible minimizar la sentencia dictada por el TC ni creer que las resoluciones de la Mesa de las Cortes dictadas en su día constituyeron un simple error de interpretación de las normas o una mera anécdota. Es preciso redefinir, y hacerlo en profundidad, los mecanismos de comunicación entre los ciudadanos y las Cortes de Aragón, si queremos reducir el foso que separa al Parlamento aragonés de la ciudadanía.

Se reproduce, a continuación, el texto íntegro del escrito dirigido a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón:

“Grupos Parlamentarios
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería

Zaragoza, 4 de julio de 2011.

Estimados señores:

Con el presente escrito, les adjunto una copia de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, por la que se otorga amparo al derecho fundamental de petición ejercido por esta Asociación ante esa Cámara, y se anulan los acuerdos de la Mesa de las Cortes de Aragón de 14 y 30 de abril de 2009, por los que se inadmitieron sendas peticiones dirigidas a ese Parlamento solicitando la creación de una comisión de estudio y de una comisión de investigación.

Entendimos en su día que la decisión adoptada por la Mesa de las Cortes vulneraba el derecho de petición ejercido, al negársenos la legitimación para formular tales peticiones, a pesar de que las mismas no quedaban excluidas del objeto del derecho, llegándose a tildar las mismas de injerencia en la actividad parlamentaria, como si los ciudadanos carecieran de la posibilidad de trasladar a sus representantes peticiones o sugerencias relativas a cuestiones de indudable interés público, como nos parecían las dos cuestiones planteadas en tales peticiones.

El Tribunal Constitucional viene ahora a clarificar la cuestión, precisando el objeto y la finalidad del derecho de petición, y estableciendo la necesidad de que tales peticiones sean consideradas por la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos, como expresamente señala el Reglamento de las Cortes de Aragón, algo que impidió la Mesa de las Cortes de Aragón indebidamente.

Confiamos, por lo tanto, en que las dos peticiones entonces inadmitidas por la Mesa de las Cortes de Aragón, en ejecución de la sentencia dictada ahora por el Tribunal Constitucional, sean oportunamente trasladadas a la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos para su estudio, al tiempo que los órganos de la Cámara tengan en cuenta el criterio del Tribunal Constitucional para las peticiones que puedan formularse en un futuro ante esa Cámara.

Agradeciéndoles la atención prestada al presente escrito, reciban un atento y respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín
Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, en la Aljafería hay un foso.

¿La existencia de parlamentos autonómicos ha acercado la política a los ciudadanos? No parece.

Anónimo dijo...

Zaragoza, 4 jul (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) ha otorgado amparo al derecho de petición formulado por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ante la Mesa de las Cortes, que no admitió dos peticiones de esta asociación que ahora el Alto Tribunal ordena considerar.
El presidente de la Asociación, Julio Guiral, se ha dirigido hoy a todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón para trasladarles la sentencia recientemente dictada por el Tribunal Constitucional, indica en una nota de prensa.
En ella se otorga amparo al derecho de petición de la Asociación vulnerado por la Mesa de las Cortes de Aragón.
En abril de 2009, la Mesa de las Cortes no admitió las peticiones realizadas por la asociación para crear una comisión especial de estudio sobre criterios de conducta pública de las instituciones públicas autonómicas y una comisión de investigación para esclarecer posibles irregularidades y abusos con los puestos de asesor adscritos a los Gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón.
El Tribunal Constitucional distingue de forma rigurosa entre los órganos de dirección técnica del Parlamento, como la Mesa, y los de funcionamiento parlamentario, como el Pleno y las Comisiones, pero "resulta evidente que en todos ellos confluye la voluntad de los diferentes Grupos Parlamentarios", ninguno de los cuales parece ser que discrepara con la decisión de no admitir las peticiones de la Asociación.
El TC estima que la no admisión vulnera el derecho fundamental de petición reconocido en el artículo 29.1 de la Constitución Española.
Para la asociación, según Giral, es un "claro déficit de funcionamiento democrático de las Cortes de Aragón el negar legitimación a una asociación como ésta para formular sugerencias de refuerzo de la ética pública o de control de posibles abusos de puestos públicos por parte del Gobierno de Aragón".
Añade, por ello, que la sentencia del Tribunal Constitucional debería dar lugar a "una reflexión pública por parte de los representantes de los Grupos Parlamentarios y de la propia Cámara, así como a una rectificación expresa de pautas de actuación declaradas incompatibles con el ordenamiento constitucional español".

elnortedecastilla.es

Anónimo dijo...

Esto puede tener una difusión nacional, semejante a la anterior sentencia del Supremo. Aún estamos generando jurisprudencia un puñado de funcionarios desde Aragón.

Anónimo dijo...

REsulta muy meritorio todo el trabajo coherente que está llevando a cabo Guiral al frente de la Asociación. Un día habrá que realizarle un reconocimiento público.

Anónimo dijo...

Nuevamente hay que felicitaros por estos cuatro años en los que habéis sabido ir sembrando y manteniendo el timón firme cuando todos los vientos soplaban en sentido opuesto y aspiraban a dejaros sin voz. La rotundidad del TC no deja margen para la duda y me lleva a pensar en la victoria de David contra Goliat. Vuestra clarividencia y confianza en el Estado de Derecho está marcando hitos que ya no van a poder ser ignorados por nadie y menos aún por los nuestros nuevos diputados.

Anónimo dijo...

¿Los nuestros nuevos diputados?

Anónimo dijo...

Enhorabuena! Esto es un hito, la prueba de cómo sí pueden hacerse cosas, sí pueden cambiar las cosas. Ánimo y coherencia caballeros! Muchas gracias, de verdad. Es estimulante.

Anónimo dijo...

Otra felicitación por éste vuestro nuevo éxito. Cuesta mucho la lucha contra instituciones, y estáis saliendo victoriosos en grandes batallas. Ahora a ver si se termina ganando la guerra. Pero harán falta más guerreros, supongo.

Alfonso dijo...

Muy acertada la carta del Presidente de la Asociación.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Magnífica noticia! Enhorabuena a Julio Guiral y también, por supuesto, a Félix Gracia, incansable batallador.

Anónimo dijo...

poco a poco aparece en más sitios...

http://www.portalparados.es//empleo-publico/19558/El-Supremo-obliga-a-incluir-las-plazas-de-interinos-en-las-Ofertas-Publicas-de-Empleo