jueves, 7 de julio de 2011

PETICIONES INADMITIDAS: EL SILENCIO DE MARCELINO IGLESIAS.

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional por la que se otorga amparo al derecho de petición de esta Asociación, vulnerado por la Mesa de las Cortes al negarnos la legitimación para solicitar la creación de una comisión de estudio, con el fin de impulsar la conducta ética de los responsables de las instituciones de la Comunidad Autónoma, se vio acompañada de otros silencios e inhibiciones muy significativos, que no conviene olvidar en este momento.

Además de formular la petición a las Cortes de Aragón, esta Asociación se dirigió igualmente al Presidente de la Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias, para recabar su apoyo expreso a la citada iniciativa, sin que jamás diera respuesta escrita a la misma ni sus actos demostraran otra actitud que su oposición a tal posibilidad, toda vez que la decisión del Grupo Parlamentario Socialista contaría, lógicamente, con su criterio.

Igualmente, esta Asociación se dirigió en su día al Presidente del Gobierno de Aragón para instarle a que corrigiese los abusos existentes en los Gabinetes de los Consejeros, dada la existencia de personas nombradas asesores que no ejercían función alguna que justificase sus retribuciones. Tampoco en este caso hubo respuesta de Marcelino Iglesias, ni la situación fue corregida. Nuevamente, los actos demostraron el rechazo a una solicitud tendente a asegurar la ética pública.

Por ello, cabe entender que la sentencia del Tribunal Constitucional que ahora anula aquellos acuerdos de la Mesa de las Cortes que, en abril de 2009, inadmitieron las peticiones de esta Asociación -para crear una comisión de estudio sobre los estándares éticos de las instituciones autonómicas y una comisión de investigación sobre la situación de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón-, permite trasladar su reproche jurídico al Presidente Marcelino Iglesias, cuya actitud fue de clara oposición a ambas medidas.

Reproducimos aquí el escrito que en su día se dirigió al Presidente del Gobierno:

“Zaragoza, 31 de marzo de 2009.

Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Aragón
Gobierno de Aragón
Edificio Pignatelli
50071-ZARAGOZA

Estimado Señor:

En fechas recientes, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha dirigido a la Mesa de las Cortes de Aragón una petición, al amparo del Reglamento de las Cortes de Aragón, solicitando a dicho órgano parlamentario la creación de una Comisión especial de estudio, destinada a la elaboración de unos principios de conducta ética exigibles en el conjunto de las instituciones de la Comunidad Autónoma, con los que garantizar y controlar que el ejercicio de todos los cargos públicos se realice conforme a las exigencias de buen gobierno y buena administración, asegurando el servicio objetivo al interés general y reforzando la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Consideramos que las Cortes de Aragón, al ser la institución que representa a todos los aragoneses, constituyen el ámbito más adecuado para un debate abierto y sereno sobre las medidas necesarias para regenerar la vida pública aragonesa y evitar que los principios de legalidad y de servicio público puedan ceder ante intereses personales, lícitos o ilícitos, menoscabando con ello el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y defraudando las expectativas depositadas por los ciudadanos en los responsables de las diferentes instituciones.

En atención a su condición de Presidente de la Comunidad Autónoma, y como representante máximo de la misma, entendemos que le corresponde impulsar dicha iniciativa a favor del mejor funcionamiento institucional, por lo que, con el máximo respeto y con la plena confianza en que la Mesa de las Cortes de Aragón considerará positivamente la petición formulada, le solicitamos su apoyo expreso a la constitución de dicha Comisión, pues una decisión de dicha naturaleza contaría con el destacado antecedente de la Comisión Nolan, constituida en 1995 en el Reino Unido para la regeneración de la vida pública por iniciativa del entonces primer ministro John Mayor.

Agradeciéndole su atención, reciba nuestro más respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Adios Marcelino. Como decían el otro día sobre el saliente presidente extremeño: fuiste un presidente bueno, pero no un buen presidente.