martes, 19 de enero de 2010

NO CEDER A LA INERCIA NI AL FATALISMO.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa no tiene intención de ceder o abandonarse a la inercia y al fatalismo que parecen ganar el ánimo de un importante y creciente número de ciudadanos y servidores públicos –la ética cívica y la ética del servicio público son vasos comunicantes, y el tono de cada una de ellas inevitablemente incide en el tono de la otra-, pues estamos convencidos de que la vida pública se puede y debe regir por valores y principios de mayor transparencia y exigencia. Y a ello debemos contribuir desde nuestra doble condición de ciudadanos y de servidores públicos.

Sin renunciar a la libertad de los modernos –la independencia personal y la autonomía para conducir la propia vida-, aspiramos a practicar la libertad de los antiguos –la intervención en los asuntos públicos mediante el ejercicio activo de la ciudadanía-, rechazando la idea de que ambas dimensiones de la libertad se interfieran o excluyan. Por el contrario, consideramos que ambas libertades se potencian recíprocamente y su ejercicio conjunto son la expresión más ajustada de la ciudadanía en un Estado democrático y de Derecho.

De libertad y responsabilidad cívica hablamos. Las cosas no suceden porque tengan que suceder, no hay leyes inexorables que determinen el desarrollo de los acontecimientos y nos impongan un progresivo e inevitable deterioro de nuestras instituciones y de nuestra forma de gobieno: queremos seguir pensando que las ideas, actitudes y voluntades de las personas resultan decisivas para configurar la realidad social y política de un país y para determinar las pautas de conducta de los poderes públicos e instituciones. La sociedad decente y la sociedad civilizada a la que debiéramos aspirar no se alcanzará sin el esfuerzo y el concurso de todos.

Todos contribuimos, con nuestra actitud, a la cultura organizativa vigente en nuestras Administraciones y también al grado de civismo y de cultura democrática de nuestra sociedad. No somos los únicos responsables, ni tal vez los principales, pero somos responsables también, por acción o por omisión. Quien no reacciona frente a una injusticia o una ilegalidad, está contribuyendo a su repetición o consolidación. Por eso, tantas veces nos hemos visto obligados a reaccionar en defensa de la legalidad –ante los incumplimientos del Gobierno de Aragón y de otras instituciones públicas-, pues ni ciudadanos ni servidores públicos podemos admitir con normalidad o indiferencia que las leyes se vulneren o inapliquen por los responsables políticos, sustituyendo el gobierno de las leyes por el dominio de la arbitrariedad.

Esta Asociación seguirá firme en su compromiso con los valores de la legalidad y la ética pública e invita a todos, ciudadanos y servidores públicos, a abandonar actitudes de desistimiento y a retomar la defensa activa de los valores democráticos y de los principios constitucionales.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

MAGNIFICA NOTICIA: ANDALAN VUELVE.

Andalán, la revista nacida en 1972 para reavivar las señas de identidad aragonesas, con clara vocación cultural y progresista y que se publicó hasta 1987, regresa 23 años después en formato virtual. A partir de mañana miércoles, andalan.es dispondrá de 25 secciones, con artículos, entrevistas, crónicas, opinión... abierta para todo aquel que quiera intervenir o escribir, con el solo requisito de identificarse con sus datos y su e-mail. Andalan.es mantendrá el espíritu independiente de su antecesora y no admitirá publicidad ni propaganda política, pero sí "mucho debate y opinión"

Eloy Fernández Clemente, el histórico primer director de la primera etapa de Andalán señalaba ayer que, en su nueva andadura, la revista carece de director, aunque mantendrá como presidente a José Antonio Labordeta, quien "ya ha vuelto a escribir su Dedo en el ojo con la firma de Polonio, como entonces, y se mete conmigo diciendo que el jovencito Fernández deja el bastón y la artrosis y nos ha vuelto a embarcar a todos".

Fernández Clemente señaló que la idea de reavivar la revista salió de Cuco Salanova: "Preguntó si esto se podía hacer, y él es el coordinador general, el que ha inventado la página y los mecanismos para entrar, y escribir. La estamos ayudando a salir, mirando hacia atrás sin ira", bromea Eloy.

Ayer, los promotores revisaron la página para darle el visto bueno. Tenían previsto que hoy llegaran los mensajes enviados a un millar de personas explicando que el proyecto se pone en marcha mañana e invitándoles a escribir. Las cartas van dirigidas a simpatizantes y lectores de Andalán, a periodistas y a estudiantes.

EL PERIODICO DE ARAGÓN.

Anónimo dijo...

Buena noticia.

Anónimo dijo...

El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, estrenará el próximo mes de marzo tornos para mejorar el control a los funcionarios y la seguridad del recinto. A partir de esa fecha todos los trabajadores, proveedores y personal habitual del Pignatelli deberán utilizar este sistema de acceso. No así los ciudadanos que acudan a realizar gestiones a la sede de la administración autonómica. Estos tendrán que seguir pasando por el escáner actual.

Ayer, una docena de las nuevas máquinas se agrupaban a la entrada del edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón. Envueltos aún en plásticos causaban gran expectación entre los trabajadores y visitantes de la sede principal de la DGA. Las preguntas a los de seguridad se repetían: "¿Vamos a tener que acceder por ahí?". "Eso parece", contestaban.

Anónimo dijo...

Comentario:

¿Para mejorar el control a los funcionarios? es que se escapan ukeeeeeee. jajajajaja hace siglos que existen los sistemas de control de entrada y salida en todas empresas.... menos en las publicas

Anónimo dijo...

Comentario:

Cuando pasen por esos tornos toda la caterva indiscriminada de asesores, jefes de oficina, directores de programa, etc., que están cobrando un pastón porque son de la cuerda política del partido que sea, "o sea", PSOE o PAR, entonces veré una utilidad a esos mostrencos de tornos que han costado un dineral, para controlar a una gente que ya está controlada. La DGA con esta medida se la coge con papel de fumar, lava su cara al exterior para que se vea lo dura que es con esos funcionarios, y mientras tanto mantiene los privilegios de los que interesan, su gente de partido.

Anónimo dijo...

Comentario:

Esta bien el controlarlos, aunque el trabajo efectivo de estas personas como se controla, ...., de todas las formas en estos momentos que casi todas las empresas estan de capa caida..., con Eres y demas como la administracion sigue funcionando..., ellos sin Eres, que Suerte de aquellos funcionarios que aunque no funcionen nadie les dira nada..., y el resto seguiremos pagando los platos rotos....

Anónimo dijo...

Comentario:

En momentos de crisis es muy popular cargar contra los funcionarios que, supuestamente, tanto gasto generan. Pero los tornos no son la solución. Yo trabajé 15 años en la administración y te decían que te pagaban por "estar", no por trabajar. Más que tornos, lo que hay que hacer en cualquier empresa es evaluar por resultados conseguidos. ¿Qué ganamos si un funcionario pasa por el torno a las 8 y a las 15? ¿Eso asegura que trabajará de forma más eficaz?

Anónimo dijo...

Comentario:

Teniendo en cuenta que para tomar café y para comer no hay que salir del Pignatelli.... dudemos de su efectividad

Anónimo dijo...

Muy bien hecho.

Anónimo dijo...

¿Por qué no se publican las relaciones de puestos de trabajo actualizadas anualmente? ¿No hay una norma que lo exije?

¿Por qué no se publican las ofertas públicas de empleo también anualmente? ¿No hay un norma que lo exije?

¿Por qué...?

Anónimo dijo...

Sea.