miércoles, 20 de enero de 2010

REALIDAD DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ARAGONESA: DATOS Y CIFRAS QUE REVELAN LA ARBITRARIEDAD DE SUS RESPONSABLES.

Hoy se publica en el Boletín Oficial de Aragón la relación provisional de candidatos admitidos a las pruebas selectivas para ingreso en la Escala Auxiliar Administrativa de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón: dicha relación incluye un total de 7.237 candidatos admitidos. El dato, por sí solo, podría ser revelador del interés de un importante número de ciudadanos por acceder a un puesto de trabajo público, para cubrir las necesidades de personal existentes en la Administración autonómica.

Esa conclusión, sin embargo, poco revelaría sobre la realidad de la función pública aragonesa que subyace a lo publicado en el Boletín Oficial de Aragón. Nos limitaremos a destacar algunos de los elementos que permiten poner de manifiesto la clamorosa “ilegalidad” en que se halla la política de personal que aplica el actual Gobierno de Aragón, aludiendo exclusivamente al incumplimiento de la Ley de Ordenación de la Función Pública aragonesa:

a) Publicación de la convocatoria de pruebas selectivas

Señala el artículo 24 de la Ley que las pruebas selectivas para acceder a las plazas ofertadas se convocarán dentro de los tres meses siguientes a la publicación de la Oferta de Empleo Público. El proceso selectivo para acceder a la Escala Auxiliar Administrativa a que se refiere la relación provisional de admitidos publicada hoy corresponde a la Oferta de Empleo Público de 2007, aprobada por Decreto 67/2007, de 8 de mayo, publicado en el Boletín Oficial de Aragón de 25 de mayo de 2007, no acordándose la convocatoria de las pruebas correspondientes hasta el 1 de diciembre de 2008. La convocatoria, por lo tanto, no se publicó dentro de los tres meses marcados por la Ley, sino a los dieciocho meses, multiplicando por seis el plazo máximo legal.

b) Realización de las pruebas selectivas.

Establece el mismo artículo 24 de la Ley que la realización de las pruebas del proceso selectivo deberá concluir dentro de los seis meses siguientes a su convocatoria. Transcurrido ya más de un año de la publicación de dicha convocatoria no sólo no se ha concluido la realización de las pruebas, sino que ni siquiera se ha iniciado. El doble del plazo máximo legal para la realización del conjunto de las pruebas selectivas se ha consumido exclusivamente para la elaboración de la relación provisional de candidatos admitidos y excluidos. Ni siquiera, por el momento, existe relación definitiva de admitidos y excluidos. Es decir, los interesados en acceder a plazas ofertadas en mayo de 2007 no saben todavía, en enero de 2010, si podrán tomar parte o no en las pruebas selectivas correspondientes.

c) Aprobación anual de la Oferta de Empleo Público.

Como dispone el artículo 23 de la Ley, la Diputación General de Aragón ha de aprobar la oferta anual de empleo público, en la que se incluyan las plazas dotadas cuya provisión se considere necesaria durante el ejercicio presupuestario. El proceso selectivo al que se refiere la relación de candidatos publicada afecta a la Oferta de Empleo Público de 2007. Ni los dos años anteriores -2005 y 2006- ni el año posterior -2008- cumplió el Gobierno de Aragón la obligación de aprobar oferta de empleo público en la que incluir las necesidades de personal de la Escala Auxiliar Administrativa. El Justicia de Aragón, en una reciente resolución, motivada por la no aprobación de Oferta de Empleo Público en 2008, ha recordado al Gobierno de Aragón el deber legal de aprobar anualmente la Oferta de Empleo Público. Es decir, las necesidades de personal para el ejercicio 2007 aún no han sido debidamente atendidas en enero de 2010.

d) Inclusión en la Oferta de las plazas ocupadas por personal interino.

Establece el artículo 7.4 de la Ley que las plazas ocupadas por interinos serán incluidas en la primera oferta de empleo público que se apruebe, salvo los casos de sustitución de funcionarios. La Oferta de Empleo Público aprobada en 2007 incluyó, para acceso libre, 18 plazas de la Escala Auxiliar Administrativa y en la Oferta de Empleo Público de 2009 no se incluyó ninguna plaza de dicha Escala. Sin embargo, y de acuerdo con los datos que en su día remitió la Dirección General de la Función Pública al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, como prueba solicitada por esta Asociación en el recurso planteado contra la Oferta de 2007, el número de plazas vacantes de la Escala Auxiliar Administrativa, ocupadas por interinos, era superior a 600. Ni dicho número guarda relación alguna con las 18 plazas incluidas en la Oferta de 2007 ni mucho menos justifica que la Oferta de 2009 no incluya ninguna plaza de dicha Escala, en un radical incumplimiento de la obligación que impone el artículo 7.4 de la Ley.

e) Conclusión.

La relación provisional de candidatos admitidos y excluidos a las pruebas selectivas para ingreso en la Escala Auxiliar Administrativa, correspondientes a la Oferta de Empleo Público, sirve para poner de manifiesto el grado de incumplimiento de las leyes en que incurren los responsables de la función pública aragonesa y la arbitrariedad de su actuación –el Consejero de Presidencia, Javier Velasco, el Director General de la Función Pública, Antonio Brun, y el Director General de Organización, Inspección y Servicios, Luis Roldán-, vulnerando los plazos legales de ejecución de la Oferta de Empleo Público y las condiciones para su aprobación anual.

¿Alguien puede creer que las necesidades de personal auxiliar de la Administración autonómica en los cinco años comprendidos entre 2005 y 2009 se reduce a 18 plazas? Sólo la arbitrariedad que preside la política de personal del Gobierno de Aragón permite explicar lo que sucede en la función pública aragonesa. ¿Es posible dejar de denunciarlo, cuando el BOA lo deja al descubierto de forma tan evidente?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y eso sin hablar del modo de designación de los tribunales?

Anónimo dijo...

La confirmación de que la DGA ha instalado tornos en el acceso a su sede del Pignatelli ha creado malestar entre los funcionarios que trabajan en el centro, que consideran la medida "populista", ya que presupone que no cumplen su horario. Sin embargo, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, lo justificó con el argumento de que, en tiempos de "crisis", los empleados públicos son los "primeros" que deben "dar ejemplo". La postura de los representantes sindicales va desde la complacencia de UGT hasta las encendidas críticas de CSI-CSIF.



Velasco explicó ayer que los tornos se pondrán en marcha por motivos de seguridad, pero reconoció que servirán también para mejorar el control de los funcionarios. Aunque el socialista no quiso cargar tintas contra los empleados públicos y aseguró que la medida no obedece a que se haya detectado un incremento del absentismo laboral o de la picaresca a la hora de fichar, admitió que se quiere incrementar el control de los trabajadores.



"En estos tiempos en los que gran parte de la población está perdiendo su empleo, los primeros que tienen que dar ejemplo con su jornada laboral son los trabajadores de la Administración", señaló. Velasco, que explicó que su departamento llevaba cerca de un año trabajando en el nuevo sistema de acceso, afirmó que, "además de ser honrado, hay que parecerlo", consciente de la "imagen, no siempre correcta" que tiene la sociedad de los funcionarios.

HERALDO DE ARAGÓN.

Anónimo dijo...

QUÉ PENA DE LEER LAS OPINIONES DE VELASCO.

Anónimo dijo...

LO MALO ES QUE UNO NO SE CREE NADA DE LO QUE DICE.

Anónimo dijo...

Comentario:

Todo es propaganda. A los responsables politicos les importa un bledo los funcionarios, si trabajan o no. La DGA es una de las peores adminstraciones en gestión de personal de España. Lo que importa es tener una coartada para seguir engordando las empresas públicas para así poder contratar a amigos y familiares. EmpleadoPignatelli lo que dices no es cierto. De todas formas está bien el control.

Anónimo dijo...

Comentario:

¿Cómo se puede protestar por hacerte cumplir tu jornada laboral?. Esperemos que cunda el ejemplo y pongan tornos en todas las administraciones, uno ya se cansa de que justo el funcionario que te tiene que atender "acaba de irse", cuando son las 9 de la mañana. El día en el que uno llegue a la DGA y vea en la mesa a todos trabajando, será un día emocionante, habrá que celebrarlo.

Anónimo dijo...

Comentario:

Pero¿ ¿de verdad hay alguien que crea, en serio, que una decena de tornos van a arreglar el problema de la ineficacia institucional y administrativa? Venga, por favor: un poco más de inteligencia. Los titulares y el tratamiento informativo que se están dando a esto, provienen directamente de los jefes de la Cosa. Hoy, mismamente, han enviado a un equipo de su tele oficial a ojear el ambiente de la cafetería del Pignatelli, para ver si pueden vender la moto de que los tornos son imprescindibles porque los funcionarios no dan golpe. Es la táctica que se viene siguiendo desde tiempos inmemoriales: derivar hacia los curritos de a pie la tremenda inoperancia de un alto mando que es incapaz de generar trabajo, eficiencia, motivación o dinamismo alguno. ¿Qué culpa tiene una jefa de negociado, un auxiliar, un técnico, de no tener nada o casi nada que hacer en toda una jornada laboral? Han pasado una oposición, se han ganado a pulso una plaza, han entrado en la administración con toda la ilusión del mundo y sinceras ganas de aplicar sus conocimientos¿ y, a las dos semanas, si llega, el alto mando se ha encargado de quitarles la ilusión, las ganas y hasta la posibilidad de trabajar en condiciones. Congelación salarial, falta de cualquier tipo de incentivo, pasotez de los jefes que son los primeros en escaquearse¿ Eso sí: trescientos asesores que cobran una pasta gansa, en muchos casos sin ni siquiera aparecer por el entorno del asesorado y más de treinta periodistas dedicados a vender humo. Y los tornos son humo. Unos dos millones de euros en humo. Para seguir igual. Se necesita tener cuajo.

Anónimo dijo...

Comentario:

Lo de los tornos para entrar y salir lo veo bien, .......... pero mientras no cambie el sistema de trabajo y control, no creo que sea efectivo. Por lo pronto, entrarán por el torno y saldrán a los 10 minutos por la puerta, como cualquier ciudadano ajeno al Pigantelli. Sobre lo de los ASESORES, es una lacra "consentida" por los políticos y los ciudadanos. El problema de los asesores es que la m ayoría no son asesores, sino "pago por servicios previos". He conocido muy bien a dos o tres de ellos, y es normal que no aparezcan por el trabajo, ya que nada pueden asesorar porque no saben nada del Departamento en el que los han nombrado asesores. Un ejemplo: ¿Cómo puede ASESORAR en cultura un "asesor" que no ha hecho ni el bachillerato? ¿Asesorará la forma de incar el codo en la barra del mostrador del bar? ¿Asesorará en las reglas del guiñóte? ......... Nunca entenderé como la oposición y los periodistas no exigen un "curriculum" claro de cada "asesor" en el momento de su nombramiento. Tal vez es porque sería demasiado "políticamente incorrecto".

Anónimo dijo...

Comentario:

Muy apropiada la continuación de la noticia en primera página, por segundo día consecutivo... precisamente el mismo día en que se publica en el Boletín Oficial de Aragón la lista de 7237 aspirantes a auxiliares administrativos... para 18 plazas.... SÍ, SÍ... 1 plaza por cada 400 ASPIRANTES... Y donde se puede constatar claramente cómo esta Administración incumple de manera sistemática todo tipo de acuerdos en materia laboral y vulnera los derechos de los ciudadanos para acceder a la función pública, rozando lo ilegal, en cuanto a la aplicación de las políticas de empleo público... ... Porque el realizar en 2010 exámenes que se deberían haber hecho, como muy tarde, en 2008 ejecutanto la Oferta de Empleo de 2007, eso parece que no merece ni un triste comentario.... Viva la pluralidad y el periodismo de investigación!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Comentario:

Ya era hora de que se tomaran medidas en este aspecto. Aún tienen la poca vergüenza de quejarse y decir que se presupone que no cumplen sus horarios, por supuesto que no los cumplen. Tendrían que trabajar de la misma manera en la que lo hacemos los trabajadores del sector privado, cumpliendo nuestros horarios (aun siendo más duros), trabajando eficientemente (pues nuestro puesto y nuestro salario depende de ello), y aun con riesgo a perder nuestros puestos e ir al paro debido a factores externos (cierres, eres, etc.).

Anónimo dijo...

Comentario:

No es un problema de horarios de entrada y salida, es un problema de productividad, vamos, el mismo que en otras muchas empresas. Igual me da que entres y salgas a tu hora si durante tu jornada no cumples con tu trabajo. Eso es lo que tendrían que controlar no el hecho de si entras o sales a una hora. Tampoco se trata de criminalizar a los funcionarios, en otras empresas ocurre exactamente lo mismo... con la diferencia de que si no cumples te vas a la calle.

Anónimo dijo...

Comentario:

Si cumplen su horario, nada debe suponer pasar por tornos al entrar y salir. El que piense que lo hacen por eso, es que a lo mejor piensa que se le acaba el chollo. El que conocemos gente en la administración sabemos que hay gente que trabaja igual en el sector público que en el privado y que además lo hacen con un alto sentimiento de responsabilidad y considerando a la administración como "su" empresa, dicho esto en el sentido muy positivo de considerar que debe hacer todo lo posible porque "su" empresa funcione lo mejor posible. Pero dicho esto, ¿quien no ha visto a funcionarios en horario de trabajo en la peluquería, o con las bolsas de la compra cuando los que estamos en el sector privado debemos hacerlo en tiempos que no afecten a nuestro horario ? ¿O quien no ha intentado hacer gestiones que de no estar la persona concreta porque "está almorzando" nadie recibe o recoge? No está nada mal que se intente controlar la permanencia en el lugar de trabajo, pero desde luego es responsabilidad de los jefes de cada departamento que no se trate solo de permanencia sino de productividad y eficiencia real. Y todo dicho desde el conocimiento de que generalizar siempre nos lleva a errores.

Anónimo dijo...

Comentario:

Establece el artículo 7.4 de la Ley de Ordenación de la Función Pública aragonesa que las plazas ocupadas por interinos serán incluidas en la primera oferta de empleo público que se apruebe, salvo los casos de sustitución de funcionarios. La Oferta de Empleo Público aprobada en 2007 incluyó, para acceso libre, 18 plazas de la Escala Auxiliar Administrativa y en la Oferta de Empleo Público de 2009 no se incluyó ninguna plaza de dicha Escala. Sin embargo, y de acuerdo con los datos que en su día remitió la Dirección General de la Función Pública al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, como prueba solicitada por la Asociación para la Defensa de la Función Pública en el recurso planteado contra la Oferta de 2007, el número de plazas vacantes de la Escala Auxiliar Administrativa, ocupadas por interinos, era superior a 600. Ni dicho número guarda relación alguna con las 18 plazas incluidas en la Oferta de 2007 ni mucho menos justifica que la Oferta de 2009 no incluya ninguna plaza de dicha Escala, en un radical incumplimiento de la obligación que impone el artículo 7.4 de la Ley. ¿Alguien puede creer que las necesidades de personal auxiliar de la Administración autonómica en los cinco años comprendidos entre 2005 y 2009 se reduce a 18 plazas? Pues bien, para esas 18 plazas se han presentado 7.237 candidatos. Una canallada la de la Administración y sus responsables. Y los sindicatos callados. ¡Qué vergüenza!

Anónimo dijo...

Y aún habla Velasco de que no basta con ser honrado, sino que hay que parecerlo. ¿El cultiva sólo las apariencias o ni eso ya?

Anónimo dijo...

Ya no disimulan ni su desvergüenza en el modo de gestionar la función pública. El debate de los tornos debiéramos cambiarlo por el de las tornas. A ver si cambian de una vez las tornas en la Administración y se acaba el actual latrocinio de la clase política.

Anónimo dijo...

Comentario:

Si hay un problema solucionenlo, no hagamos una noche de los cristales rotos en la función pública. Funcionarios recuerdo son desde los jueces, doctores, maestros, policias, bomberos, cuasi los militares, no digamos los agricultores que cobran pac (cerealistas especialmente)...jubilados de minería, políticos, especuladores constructivos... (llego a la conclusión que casi el/la único/a bueno/a soy yo evidentemente). Es fácil crispar, pero lo dificil es solucionar. Si hay verrugas en un gremio se eliminan, y para ello la responsabilidad es de quien tiene que aplicar gestión y eficacia, pero los nombramientos son a veces alejados de la transparencia y eficacia. Menos crispar y más enmiendas.

Anónimo dijo...

Me alegra que a alguien no le pase inadvertido este asunto, que me parece tan grave.

Anónimo dijo...

¿Están muertos los sindicatos?

Anónimo dijo...

7237 aspirantes a auxiliares administrativos para 18 plazas. 18 plazas en cinco años.

Y los sindicatos con la cabeza metida en el pesebre.

Anónimo dijo...

Los sindicatos hacen su papel de comparsa.... Por otro lado? QUe pasa con el Director del Archivo de Teruel?

Anónimo dijo...

¿Por qué no se publican las RPTs todos los años, actualizadas?. ¿Donde están los sindicatos?

Anónimo dijo...

Comentario:

desde luego que sí, estoy muy vinculado al funcionariado y es un cachondeo lo que pasa ahí. desde hombres que van a cazar en la jornada de trabajo, a mujeres que van al mercadillo, pasando por quien va a su casa a hacer la comida en horarios de trabajo. Y puedo dar los nombres, sé quiénes son... Y no hablamos de faltar la media hora reglamentaria, no. Porque ésa es otra: la media hora es cuando menos una hora, y las más horas y media. desde luego no me extraña que luego haya colas para atender y puestos vacíos en las mesas de los Org.Oficiales. La pena es qu no llegarán esos tornos y fichas de control al Ayto., y que si llegan, ya hallarán la manera de seguir viciendo a cuerpo de rey.

Anónimo dijo...

Comentario:

De los funcionarios se dice que trabajan poco, no lo se, ¿los que los colocan trabajan mas?, N0, pero viven mejor, y por si fuera poco se rodean de asesores, vices, subdires, etc, y para mantener todo el tinglado estan los liberados sindicales que estos sique cumplen con creces en la tarea encargada por quien los libera

Anónimo dijo...

Comentario:

Hola, yo soy funcionario, en este caso de la administración local, y quiero decir que yo no tengo ningún miedo ni me ofende que me pongan un torno, porque yo cumplo con mi horario y con mi trabajo, que no todo el mundo que esta en la administración somos iguales, llevo muchos años en ella, y soy el primero al que le jode ver como sus compañeros no son capaces de honrar el puesto de trabajo que tienen. Además un torno no sirve para nada, el que quiera seguir escaqueándose lo hará igual con o sin él. Los que deberían controlar de verdad este asunto son los técnicos y los superiores, pero claro nadie le quiere poner el cascabel al gato. Y luego estoy harto de leer este tipo de artículos, que no hacen más que desviar la atención sobre los problemas reales de este país, que siempre nos acordamos de los funcionarios cuando vienen mal dadas, que los funcionarios cuando las cosas van muy bien no nos suben el sueldo en relación a lo que crece la economía. La verdad es que los malos compañeros nos hacen mucho daño, pero eso tiene una difícil solución.

Anónimo dijo...

Comentario:

CUANTOS BORREGOS HAY EN ESPAÑA¡ Perdón, quería decir en ARAGÓN. Esta clase de noticias respecto a los funcionarios en primera plana sólo se publican en Aragón... Mira a ver si los periódicos de Cataluña publican eso...Para llorar... Por cierto, de mi bolsillo tambien pago a los trajabadores de Opel y por qué no a empleados de banco, porque pobrecitos, si no les ayudamos igual se tienen que ir a la calle y cerrar el banco (por cierto, no conozco a ningún empleadillo de banco que haya entrado por sus capacidades y conocimientos..Por cierto en bancos y cajas he llegado a estar esperando media hora en la cola porque en vez de dos ventanillas abiertas, hay sólo una (pero toditos con la cartilla bien calladicos). Pero, no con ellos no se mete ni dios...si te tratan mal en la privada (telefonica, electricas, bancos...) todos a agachar la cabecica... Que pobreza de espíritu..Dale, dale caña al funcionario (algo ya muy visto), pero si necesito algún servicio de la administración, que seguro que sí, lo quiero ya y si no, que pongan más personal... No me parece serio el periodismo que hace el Heraldo.

Anónimo dijo...

Comentario:

Todos sabemos el esfuerzo que supone el aprobar una oposición pero es no implica que una vez que accedes al puesto de trabajo valga todo: ir de compras en horas de trabajo, almuerzos eternos... Todos tenemos amigos o familiares funcionarios y sabemos de qué va, no nos hagamos los tontos. El control de presencia debería ser el primer paso para controlar la productividad de los funcionarios públicos. Por otro lado, hay puestos en la administración en los que el funcionario va a pasar la mañana y no es por culpa suya, es un problema de organización pura y simple, ese puesto existe y hay que cubrirlo cuando en otras áreas van con el agua al cuello. A ver quién es el valiente que se atreve a realizar un análisis riguroso del funcionamiento de la administración pública, nos llevaríamos muchas sorpresas...

Anónimo dijo...

Comentario:

Hay dos clases de funcionarios, los que trabajan y los que se lo toman con mucha calma o están quemados, las últimas veces que he tenido que ir a la administración pública he sido bien atendido y con relativa rapidez, pero otras veces la cosa no ha ido tan bien, creo que más que un control sobre cuándo se entra sale o se descansa hay que hacer un control sobre la productividad, conozco más de un funcionario que realmente trabaja y en que los compañeros se dan cuenta le cargan a él con más trabajo, es decir quien trabaje que ahí siga me da igual si descansa una hora o dos siempre y cuando cumpla una serie de objetivos pero quien no trabaje y encima se pase la mañana de compras debería ser trasladado a otro puesto o a la calle.