martes, 14 de julio de 2009

UN CLARO EJEMPLO DE MAL GOBIERNO.

Zaragoza, 14 de julio de 2009.

Hoy se ha conocido, a través de los medios de comunicación, que el informe emitido por los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón sobre el Anteproyecto de Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad (Gran Scala) formulaba numerosas objeciones jurídicas al texto elaborado. También sugería dicho informe la conveniencia de que se solicitase un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora, máximo órgano consultivo del Gobierno de Aragón.

El dato es muy elocuente sobre el funcionamiento de nuestras instituciones y el modo en que el Gobierno de Aragón ha ejercido en este caso la iniciativa legislativa. Una información necesaria para el debate de la Ley ha sido hurtada por el Gobierno de Aragón a las Cortes de Aragón. Pero no sólo eso. No sólo no se facilitó, en su momento, a las Cortes de Aragón el informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón, sino que el Vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel, y el Consejero de Industria, Arturo Aliaga, afirmaron una y otra vez, para hacer frente a las objeciones de los Letrados de las Cortes de Aragón, que el Proyecto de Ley venía avalado por los informes jurídicos favorables de los que disponía el Gobierno de Aragón. Un aval que ahora se revela falso.

Se dirá ahora que a los informes a los que se referían Biel y Aliaga eran los elaborados por la propia Vicepresidencia para contraargumentar a los Servicios Jurídicos. Pero no era eso lo que se decía entonces, haciendo creer a todos –diputados y ciudadanos- que los Servicios Jurídicos habían dado su visto bueno al Proyecto de Ley. Constatamos, pues, que el Gobierno de Aragón no facilitó información relevante a las Cortes de Aragón para pronunciarse sobre el Proyecto de Ley y que, además, ocultó deliberadamente el informe crítico de los Servicios Jurídicos. ¿Es ésta la forma de legislar que se quiere para nuestra Comunidad Autónoma? ¿Sin transparencia, sin información, sin veracidad y sin garantías jurídicas?

El Presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, en este proceso no ha garantizado la correcta labor de debate parlamentario del Proyecto de Ley remitido por el Gobierno de Aragón. Ni recabó del Gobierno de Aragón los informes preceptivos sobre el Proyecto de Ley, inaplicando con ello el artículo 122 del Reglamento de las Cortes de Aragón o admitiendo su incumplimiento, ni dio amparo expreso a los Letrados de las Cortes de Aragón cuando fueron públicamente descalificados por el Vicepresidente Biel por alertar sobre dudas de constitucionalidad del Proyecto normativo.

Colofón de este deficiente funcionamiento institucional es la noticia publicada hoy sobre el negativo informe de los Servicios Jurídicos sobre el Anteproyecto de Ley elaborado por el Gobierno de Aragón. Una noticia que viene, una vez más, a confirmar las sospechas expresadas desde esta Asociación. Es posible que los responsables del Proyecto de Ley, el Vicepresidente Biel y el Consejero Aliaga, menosprecien este dato, una vez logrado el objetivo de la aprobación de la Ley. Olvidan tal vez que la democracia no sólo es una forma de acceder al poder, sino sobre todo una forma de ejercer el gobierno, y los valores democráticos son incompatibles con todos los criterios por los que se ha conducido el Gobierno de Aragón en este caso.

Por todo ello, esta Asociación se va a dirigir al Presidente del Gobierno de Aragón y al Presidente de las Cortes de Aragón para expresarles la necesidad de que ambas instituciones aseguren de forma plena la transparencia y la seguridad jurídica en la tramitación de los proyectos legislativos. Igualmente va a dirigirse al Justicia de Aragón para que investigue si el Gobierno de Aragón ocultó deliberadamente información al Parlamento y faltó a la veracidad en cuanto al contenido del informe de los Servicios Jurídicos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y no se les cae la cara de vergüenza?

Anónimo dijo...

PUBLICADO HOY EN HERALDO:

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón también plantearon dudas sobre la constitucionalidad de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, que permite la instalación de Gran Scala en la Comunidad, al igual que los letrados de las Cortes, que en un dictamen posterior se pronunciaron en el mismo sentido. Precisamente, el Ejecutivo y, sobre todo el PAR -principal impulsor de la norma-, siempre han defendido que el texto contaba con todos los informes favorables. La ley ya está aprobada en las Cortes.



El dictamen, que tiene carácter preceptivo pero no vinculante, advierte en varias ocasiones de que la norma puede afectar al principio de seguridad jurídica establecido en el artículo 9.3 de la Constitución (lo cita hasta cuatro veces en las 22 páginas del informe).



En una de las ocasiones, incluso asegura que "hay una indefinición del marco jurídico a aplicar en esta materia (el juego) que quiebra el principio de seguridad jurídica", en referencia a que la ley solo establece que las normas atenderán a los principios y reglas de los juegos en ámbitos internacionales de configuración similar a los centros de ocio de alta capacidad. Pero no especifica qué centros ni qué reglas.



Es en este asunto en el que más contundentemente se manifiestan los servicios autonómicos. Pero también plantean "riesgos jurídicos" que podrían afectar al mismo artículo de la Constitución por "la falta de coherencia y conexión con el ordenamiento jurídico actualmente vigente en materias como turismo, ordenación territorial, urbanismo y juego". Además, señala que en algunos preceptos es "contradictoria" con la ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo.



En relación con la regulación del juego, los jurídicos argumentan que la doble normativa puede afectar también "a la regulación de derechos estatutariamente reconocidos", como la protección de la salud de los consumidores o la protección de la infancia.

Además, argumenta que esta ley se desvincula del ordenamiento jurídico existente sin que pueda considerarse como una ley singular o de caso único, una figura incluida en la Constitución.

Anónimo dijo...

¿A dónde vamos por este camino?

Anónimo dijo...

Vamos camino de nada, como decía en su día Labordeta.

Anónimo dijo...

Después de esto, ¿qué credibilidad le queda al gobierno?

Anónimo dijo...

Este gobierno desconoce las reglas más básicas del respeto institucional: mentir al parlamento es lo último que cabe en una democracia.

Anónimo dijo...

¿Hemos vuelto al antiguo régimen, justo hoy que fue abolido?

14 DE JULIO.

VIVE LA LIBERTÉ!

Anónimo dijo...

¿En qué piensan las instituciones?
¿Al servicio de quién trabajan?

Anónimo dijo...

Algo dirán los grupos parlamentarios de las Cortes, espero, y no sólo los de la oposición. ¿O es que el Parlamento y su dignidad no nos importa a todos por igual?

Anónimo dijo...

Panticosa, Candanchú ... algo pasa en el Pirineo, hemos matado a la gallina de los huevos de oro o de nieve, o es el resultado de la gestión de Aramón, quién sabe.

Anónimo dijo...

Un nuevo paso en la degradación de nuestras instituciones, con la firma inconfundible de Biel.

¿Y el visto bueno de Iglesias?

Anónimo dijo...

No sé por que nos escandalizamos. LOs funcionarios hacen su trabajo de una forma profesional y escrupulosamente legal. Otra cosa es lo que luego hacen los que "mandan", sin autoridad", pero con mucho poder. No es si no un ejemplo más, un peldaño más, de como se gestiona los recursos, de personal y económicos, en esta C.A. La legalidad, el respeto a la ciudadanía y a las normas, la responsabilidad ... hace tiempo que éstos políticos la olvidaron. A Biel le interesa, o más a Aliaga? Quién sabe... Y el Presidente, con dividir a la derecha en esta Comunidad, tiene su estrategia hecha.

Anónimo dijo...

Lo que faltaba: un Gobierno que miente al Parlamento. Y no pasa nada.

Anónimo dijo...

La historia continúa ...