miércoles, 15 de julio de 2009

REMISIÓN A LAS CORTES DE INFORMES JURÍDICOS SOBRE PROYECTOS DE LEY: PETICIÓN AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.

Zaragoza, 15 de julio de 2009.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se dirige hoy al Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en ejercicio del derecho fundamental de petición, para solicitarle que la remisión de los Proyectos de Ley a las Cortes de Aragón se haga con todos los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos, incluidos los informes emitidos por la Dirección General de Servicios Jurídicos, asegurando con ello el cumplimiento de la obligación que el Reglamento de las Cortes de Aragón impone al Gobierno de Aragón.

No parece sostenible que tanto el análisis jurídico del proyecto normativo realizado por la Dirección General de Servicios Jurídicos como las razones del Gobierno de Aragón para aceptar o rechazar sus observaciones no se conozcan por el Parlamento ni, por lo tanto, puedan ser consideradas en el curso de la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley.

Resulta del todo incoherente que unos informes no facilitados al Parlamento puedan luego ser invocados –en ocasiones, en vano- por los miembros del Gobierno de Aragón para contrarrestar objeciones jurídicas formuladas por los Letrados de las Cortes de Aragón al proyecto normativo remitido, como ha sucedido en fechas recientes con el Proyecto de Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad (Gran Scala).

Al mismo tiempo que se formula tal sugerencia al Presidente del Gobierno de Aragón, se dirige similar petición al Presidente de las Cortes de Aragón, para que garantice el debido respeto a lo exigido por el Reglamento de la Cámara.

Se reproduce a continuación el texto íntegro del escrito de petición dirigido al Presidente del Gobierno de Aragón:


“Zaragoza, 15 de julio de 2009.

Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Aragón
Gobierno de Aragón
Edificio Pignatelli
50071-ZARAGOZA

Estimado señor:

De acuerdo con lo que establece el artículo 42.2 del Estatuto de Autonomía de Aragón, la iniciativa legislativa corresponde a los miembros de las Cortes de Aragón y al Gobierno de Aragón, en los términos que establezcan la Ley y el Reglamento de las Cortes.

El Reglamento de las Cortes de Aragón, al regular el procedimiento legislativo común, en lo relativo a los proyectos de ley, dispone en su artículo 122.1 que “los proyectos de ley remitidos por la Diputación General de Aragón irán acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para poder pronunciarse sobre ellos”.

El Reglamento de las Cortes de Aragón, conforme al cual ha de ejercerse la iniciativa legislativa que el Estatuto de Autonomía de Aragón reconoce al Gobierno de Aragón, viene a exigir la remisión a las Cortes de Aragón, en cuanto antecedentes necesarios del proyecto de ley, de todos los informes preceptivos emitidos en la tramitación y aprobación del Proyecto de Ley, incluido el emitido por la Dirección General de Servicios Jurídicos.

La reciente tramitación del Proyecto de Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad ha permitido poner de manifiesto la no remisión del informe de la Dirección General de Servicios Jurídicos a las Cortes de Aragón, al tiempo que determinados miembros del Gobierno se referían a dicho informe para avalar la corrección del proyecto normativo.

Un buen funcionamiento institucional en materia legislativa debe garantizar al conjunto de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón y a los propios servicios del Parlamento todos los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre el proyecto de ley, debiéndose entender incluido entre tales antecedentes los informes emitidos por la Dirección General de Servicios Jurídicos.

De acuerdo con ello, y al amparo del derecho fundamental de petición reconocido por el artículo 29 de la Constitución española, le solicito que, en ejercicio de su responsabilidad en la dirección y coordinación de la acción del Gobierno de Aragón, considere las medidas necesarias para que la remisión a las Cortes de Aragón de los proyectos de ley aprobados por el Gobierno de Aragón se haga conforme a lo exigido por el Reglamento de las Cortes de Aragón, acompañando cada proyecto de ley de todos los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre el mismo, incluyendo entre tales antecedentes los informes emitidos por la Dirección General de Servicios Jurídicos.

Atentamente,


Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo en prensa y no doy crédito al hecho de que fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón califiquen de "pobre y rebatible" el informe de los servicios jurídicos sobre el proyecto de ley de gran scala.

No tienen bastante con atacar a los letrados de las Cortes y ahora atacan también a los letrados del Gobierno de Aragón.

La falta de compostura y de saber estar de la Vicepresidencia es antológica y está causando un daño irreparable a la credibilidad de los letrados de la DGA, pero parece que buena parte de estos no se quieren dar por enterados y siguen haciéndole el juego a la Vicepresidencia. Allá ellos.

Anónimo dijo...

Asael significaría en hebreo "Lo hecho por Dios".

Anónimo dijo...

Pues si lo hace Dios, que no lo deshaga el hombre.

Anónimo dijo...

¿Pretende esa asociación convertirse en un observatorio de la función pública aragonesa?

Anónimo dijo...

No debe descartarse esa idea.