miércoles, 1 de julio de 2009

LA FALTA DE ÉTICA PÚBLICA COMIENZA A PASAR FACTURA EN ARAGÓN.

Zaragoza, 30 de junio de 2009.

Cuando esta Asociación se constituyó en febrero de 2007 y compareció públicamente, por vez primera, en las páginas de Heraldo de Aragón, lo hizo bajo el título “Giro ético en la Administración”, pues la finalidad básica de la asociación promovida -incipiente todavía hoy, pero con un importante bagaje acumulado a lo largo de estos dos años de actividad- era reivindicar los valores de la ética pública como elemento ineludible en la labor de los servidores públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El tiempo, creemos, no ha hecho sino reforzar la necesidad de incorporar las exigencias de la ética pública a la labor de la Administración autonómica -hoy es, incluso, una obligación establecida en el propio Estatuto Básico del Empleado Público-, y nos ha permitido descubrir que dichos valores no podían quedar circunscritos a la Administración autonómica, sino que debían alcanzar tanto al conjunto de las instituciones de la Comunidad Autónoma -en especial, al Gobierno de Aragón y a las Cortes de Aragón- como al resto de las Administraciones públicas aragonesas, en el nivel provincial, comarcal y municipal.

En las organizaciones públicas la ética de los servidores públicos sólo resulta viable a partir de un sincero compromiso con la ética por parte de sus responsables máximos, es decir, del nivel de dirección política. El clima ético de una organización es un factor determinante para asegurar el comportamiento ético de las personas que trabajan en ella. Por dicho motivo, esta Asociación ha tratado de promover, sin resultado, el compromiso expreso del Gobierno de Aragón con los valores y principios de la ética pública, mediante la adopción de un Código de Buen Gobierno.

Al Gobierno de Aragón corresponde, en todo caso, explicar las razones por las que, reiteradamente, ha rechazado tal opción. La elaboración y posterior aprobación de la reciente Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón ha constituido la última y más destacada oportunidad perdida por nuestra Comunidad Autónoma para reforzar el compromiso ético del Ejecutivo aragonés.Tampoco las Cortes de Aragón acogieron la petición formulada por esta Asociación para que impulsasen iniciativas en tal sentido. Es difícil de comprender los motivos que han podido llevar tanto al Gobierno de Aragón como a las Cortes de Aragón a descartar el impulso de un Código de Buen Gobierno o la elaboración de una estrategia para reforzar la ética de las instituciones y de la Administración de la Comunidad Autónoma. Con dicha actitud resulta dañada su propia credibilidad.

Pero tal actitud de desinterés por la ética pública no ha tardado en pasar factura a los responsables políticos, cuando han empezado a aflorar los casos de corrupción en Aragón, como es el enriquecimiento ilícito en la gestión urbanística o la utilización fraudulenta de los puestos públicos, como sucede en el caso de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, o la desviación irregular de fondos públicos, como ha sucedido en el caso del Presidente de ASAEL o en el irregular abono de determinados conceptos retributivos a los empleados públicos autonómicos.

Ahora, cuando la realidad que comienza a aflorar pone en entredicho la actuación de numerosos responsables institucionales, es posible que el Gobierno de Aragón se sienta particularmente huérfano de argumentos para hacerle frente, pues no ha sabido liderar en el momento adecuado una renovación ética de nuestras organizaciones públicas. Ocasión perdida o coherencia con su forma de ejercer el gobierno, no tardaremos mucho tiempo en saberlo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo que me la llevé al río creyendo que era mozuela ...

Anónimo dijo...

Más de cuatrocientas notas de blog dan idea de ese bagaje acumulado, desde luego.

Anónimo dijo...

Según dice El Periódico, Aragón sufre el mayor desplome económico de los últimos años. Que nadie dude de que esto forma parte de la factura a pagar por la corrupción y la falta de ética pública. La corrupción es una paletada de arena en el engranaje económico de un país o una región y uno de los más evidentes factores de ineficiencia económica. Los fondos desviados para mantener esas repugnantes tramas clientelares que van aflorando (ya veréis cuando se destape lo de las empresas públicas), esos fondos, decía, se están hurtando -literalmente- del bolsillo de los ciudadanos y desviando de la inversión en actividades realmente productivas que los necesitan para mantenerse y sobrevivir.

Un parasitismo extremo acaba debilitando a cualquier ser vivo, y a veces lo conduce directamente a la muerte. Un PARasitismo extremo, decía.

No somos más pobres por casualidad, sino por determinades actuaciones deliberadas y conscientes, delictivas probablemente.

Anónimo dijo...

¿estamos ante el crepúsculo de una coalición de gobierno con pocos escrúpulos en la gestión del dinero público?

¡Cuánta esdrújula!

Anónimo dijo...

ESTO SE DICE EN EL DIARIO DEL ALTOARAGON:

El alcalde de la localidad zaragozana de Herrera de los Navarros, Jesús Solá, dimitió ayer por la tarde de su cargo de presidente de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL) y negó haber cometido irregularidad contable o administrativa alguna.

En una nota firmada por él mismo, después de la reunión de la Ejecutiva de ASAEL, Jesús Solá afirmaba expresamente que "no se ha desviado para ninguna finalidad distinta a su cometido" el dinero del proyecto Liedra.

"Me marcho a dirigir mi Ayuntamiento. Allí tengo la mayoría absoluta que me dio mi pueblo y el apoyo de quienes de verdad me conocen", concluyó.

Anónimo dijo...

lO DICE EL PORTAVOZ DEL PAR EN LAS CORTES DE ARAGÓN.

"el presidente de Asael ha dado unas explicaciones y ha dimitido pese a no estar implicado en ningún proceso judicial, cosa que otros no hacen".

Anónimo dijo...

¿Lo hará precisamente para evitar el proceso judicial?

Anónimo dijo...

CUIDADO CON EL TEMA DEL REGIMEN RETRIBUTIVO APROBADO AL MARGEN DEL PARLAMENTE, NO SE ACABE INCURRIENDO EN USURPACIÓN DE FUNCIONES:

1. Arrogación indebida de atribuciones legislativas.

Comete este delito la autoridad o funcionario público que, careciendo de atribuciones para ello, dictare una disposición general o suspendiere su ejecución (art. 506). Pena: prisión de 1 a 3 años, multa de 6 a 12 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 6 a 12 años.

El precepto abandona el criterio mantenido por el anterior código de circunscribir el tipo a los funcionarios, con olvido de las autoridades y que fue criticado por la doctrina. Para FERRER SAMA en la interpretación del tipo se ha de partir de la distinción entre ley en sentido material y ley en sentido formal (V. ley). En este delito lo que precisamente se castiga es el hecho de que la autoridad o funcionario público dicte disposiciones generales reguladoras de hechos o situaciones jurídicas que están reservadas a órganos legislativos.

En lo referente a la suspensión de ejecución de las mismas la conducta es clara por cuanto que las disposiciones generales sólo pueden ser derogadas o suspendidas por otras de igual o superior rango.

Anónimo dijo...

¿Quién, salvo el legislador, puede establecer un régimen transitorio de aplicación de una ley?

Anónimo dijo...

el giro ético sigue pendiente, pero se ha quebrado definitivamente la cultura de impunidad en que se movían nuestros gobernantes, de modo que vamos por buen camino

Anónimo dijo...

¿A qué se debe este visible endurecimiento en el tono de las notas?

Anónimo dijo...

¿No ha llegado todavía la hora de la responsabilidad penal?

Anónimo dijo...

MADE IN ARAGON:

Querido Jesús Sola, te hemos visto crecer, saltar de la política municipal a la palestra europea, te rodeaste de asesores pretenciosos que llenaron tu cabeza de pájaros y Papa Biel te dió alas..hoy eres la cabeza de turco y esta hipócrita comunidad política se rasga las vestuduras, que más dará ASAEL , que otras tantas SODEMASA....etc...

(Del foro de debate de Heraldo)

Anónimo dijo...

Opina José Luis Valero en su blog:

El alcalde de Herrera de los Navarros, Jesús Solá, ha dejado la presidencia de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael) de malos modos, a escondidas, sin dar la cara y lanzando descalificaciones a todo el mundo, salvo a sí mismo y a su corro que son los únicos responsables del desaguisado que ha montado con dineros públicos para ostentar y aparentar lo que no es ni será. Hasta para dimitir hace falta estilo y un saber estar de los que no hacen falta ir a Salamanca para aprenderlos o tenerlos.

Solá no tuvo valor para dar la cara ante los medios de comunicación a los que había culpado de sus males. Se escondió, tal y como suena. Entró en la sede zaragozana de Asel sobre la cinco de la tarde y ahí se quedó hasta primeras horas de hoy. Todo lo que hizó a lo largo del día fue intentar maniobras extrañas para mantener el control de la organización y evitar que salgan papeles o la falta de ellos. Asunto que deberá explicar ahora el triunvirato que se ha hecho cargo de la dirección, sobre todo su buen amigo y gestor el alcalde de Loscos, a quien se le va a mirar con lupa para ver si está tratando de tapar la desastrosa gestión de su compañero de partido.

Anónimo dijo...

La factura, ¿quién la paga, ahora?

Anónimo dijo...

Los de siempre, como siempre.

Anónimo dijo...

pasar factura = cobrar, pero en sentido de consecuencia de algún mal cometido, o algo que dejaste de hacer a tiempo.

Anónimo dijo...

¿acción u omisióm?

Anónimo dijo...

Hay que ver, la que se está preparando, cuando todo esto salga a la luz ...

Anónimo dijo...

PUBLICADO HOY EN DIARIO DE TERUEL:

Jesús Sola (PAR) defendió ayer su trabajo al frente de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL) y de la Red Liedra pero anunció que dimite por los perjuicios que estos cargos están causando a su familia y al municipio de Herrera de los Navarros, del que es alcalde.

Sola aseguró ayer ante la Comisión de ASAEL que en la gestión de ambos organismos no se ha cometido “ni una sola irregularidad ni administrativa ni contable” ni desviado para ninguna finalidad distinta a su cometido ningún Fondo Europeo dedicado a la erradicación del maltrato a mujeres, se informa en una nota de prensa.

El alcalde de Herrera de los Navarros señala que la Red Liedra se nutre económicamente del Proyecto Boira con un presupuesto global de 38.300 euros.

Según Sola, con los fondos corrientes se pagaba al conductor de la asociación, quien ejercía de chófer durante dos horas al día y el resto del tiempo realizaba tareas administrativas para Liedra, mientras que la contratación del resto de trabajadores se realiza a través del INAEM, por currículo o por convocatorias por infojobs.

Habitualmente ASAEL cuenta con dos personas fijas: el secretario general y la directora de Proyectos y el resto de personal esta contratado por obra y servicio, por lo que las contrataciones y despidos semestrales y anuales son la “tónica general” al estar sujetas a convenios.

El hasta ayer responsable de ASAEL aseguró que “jamás” se ha pedido la afiliación a nadie para entrar en la entidad municipal, en la que “trabajan militantes del PP, del PAR y candidatos locales de CHA”.

En este sentido, informó de que los trabajadores adscritos al convenio de Medio Ambiente, que realizaban tareas de difusión en las comarcas, fueron contratados por ASAEL, aunque sus nombres no los elige la propia asociación, ya que los acuerdos son supervisados por del Departamento de Medio Ambiente.

Precisó asimismo que los presupuestos de la entidad han estado desde el inicio de su mandato a disposición de todos los miembros de la Ejecutiva y son aprobados por la Asamblea General.

Los presupuestos se nutren de las cuotas de los socios, de convenios con la Diputación General de Aragón (DGA) para acciones de difusión con esos departamentos, de convenios con las diputaciones de Zaragoza y Teruel y de acuerdos europeos para acciones concretas y especificas con socios extranjeros.

Sola denunció que el “acoso periodístico y mediático” al que esta sometido va en detrimento de su propia imagen y por extensión la de su pueblo, motivo por el que ha decidido abandonar estos cargos para centrarse en la gestión del Ayuntamiento de Herrera de los Navarros, donde cuenta con mayoría absoluta.

Anónimo dijo...

Y lo que vendrá más adelante, eso no lo podemos saber.