viernes, 24 de julio de 2009

EL DIRECTOR DEL GABINETE DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS RESPONDE A LA ASOCIACIÓN.

Zaragoza, 24 de julio de 2009.

Miguel Fernández-Palacios, Director del Gabinete del Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha dirigido un reciente escrito a la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, en el que señala que la petición formulada por el Presidente de esta Asociación, Julio Guiral, en relación con la necesidad de que las Cortes Generales estudien si el Defensor del Pueblo está otorgando el debido amparo al ejercicio del derecho fundamental de petición, ha sido atendida por el Presidente de la Cámara y remitida a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados para su eventual toma en consideración.

El Presidente de la Asociación se dirigió, por escrito, el pasado día 7 de julio, a los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, para manifestarles su preocupación por la decisión de archivo adoptada por las Comisiones de Peticiones de ambas Cámaras, respecto al escrito remitido por esta Asociación ante la falta de protección por parte del Defensor del Pueblo al ejercicio del derecho de petición.

Esta Asociación estimó necesario dirigirse a las Cortes Generales por considerar que el Defensor del Pueblo no estaba dando el amparo debido al derecho fundamental de petición ejercido por esta Asociación ante los Alcaldes de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel y los Presidentes de las tres Diputaciones Provinciales aragonesas, a quienes se solicitó, al amparo del artículo 29 de la Constitución Española, el impulso y aprobación de un Código de Buen Gobierno, peticiones que quedaron sin respuesta, salvo en el caso del Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Las Comisiones de Peticiones del Congreso de los Diputados y del Senado archivaron, sin más trámite, los escritos remitidos por esta Asociación en relación con la falta de protección por parte del Defensor.

A la vista de tal decisión, el Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, Julio Guiral, se dirigió a los máximos responsables del Congreso de los Diputados y del Senado, para insistir en la necesidad de que las Cortes Generales velen por la garantía del ejercicio del derecho de petición por parte de los ciudadanos y por que el Defensor del Pueblo, de acuerdo con la misión constitucional que le corresponde, otorgue el amparo oportuno en los casos en que dicho derecho se vulnere.

El derecho de petición, configurado como derecho fundamental por el artículo 29 de la Constitución Española, es un mecanismo de participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos, a través del cual cabe formular propuestas, sugerencias o iniciativas diversas a los distintos poderes públicos -que tienen la obligación legal de contestar a tales peticiones-, y su ejercicio, considera esta Asociación, debiera recibir un tratamiento y una protección muy diferentes a los que le están dispensando las diferentes instituciones del Estado, incluyendo al Defensor del Pueblo. Dicha petición se formuló, por escrito, tanto al Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, como al Presidente del Senado, Javier Rojo.

Confiamos en que las Cortes Generales, como institución que ostenta la máxima representación del puebo español, adopten una posición activa en defensa de los derechos de participación política del conjunto de los ciudadanos, incluido el derecho de petición, fortaleciendo con ello los valores democráticos de nuestra sociedad.

Se reproduce, a continuación, el texto íntegro del escrito remitido por el Director General del Gabinete del Presidente del Congreso de los Diputados:

“Madrid, 20 de julio de 2009.

Sr. D. Julio Guiral Pelegrín
Presidente de la Asociación para la Defensa
de la Función Pública Aragonesa

Estimado Presidente.

Acuso recibo en nombre del Señor Presidente de su carta del pasado 7 de julio en la que adjunta, en su condición de Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, copia del escrito que le dirige la Comisión de Peticiones de esta Cámara.

El Señor Presidente ha tomado nota de su escrito y ha remitido el mismo a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados para su eventual toma en consideración.

Sin otro particular le saluda atentamente,

Miguel Fernández-Palacios M.
Director General del Gabinete del Presidente
Congreso de los Diputados”.







.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, lo de contestar es algo que ya habla bien del Presidente del Congreso.

Nada que ver con el desdén mostrado por el Presidente de las Cortes de Aragón a todos los escritos de la Asociación.

Anónimo dijo...

Si lo de la separación de poderes ya es dudoso que exista, en Aragón no cabe albergar ninguna duda: no existe. Pina antepone su condición de militante del PSOE -y delegado del Gobierno en las Cortes- antes que presidente de esa institución.