viernes, 3 de julio de 2009

ASEGURAR UNA MISMA ÉTICA PÚBLICA EN TODAS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS: SUGERENCIA REMITIDA AL PSOE Y AL PP.

Zaragoza, 3 de julio de 2009.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se ha dirigido hoy a la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y a la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, para solicitarles que los máximos órganos de dirección de ambos partidos promuevan unos niveles de exigencia ética elevados y homogéneos en el conjunto de las instituciones públicas españolas, evitando así las diferencias entre la regulación que, en estos temas, se establezca en el Estado y en las Comunidades Autónomas, o en el nivel de gobierno local.

La descentralización política operada por la Constitución española, con la configuración del Estado autonómico, y la garantía de la autonomía local, de la que gozan Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, no puede justificar que los valores constitucionales que definen la ética pública en el ejercicio de las responsabilidades institucionales en cada nivel de gobierno puedan plasmarse de forma dispar e, incluso, contradictoria. Lo que no es admisible para los altos cargos en la Administración General del Estado no debiera ser tolerable para los altos cargos de la Comunidada Autónoma de Aragón, por ejemplo. No debiera resultar posible establecer raseros distintos para el ejercicio de las responsabilidades de gobierno.

Desde esta Asociación se considera que los órganos de dirección de las principales formaciones políticas del Estado, como son el PSOE y el PP, han de promover la oportuna homogeneidad en la regulación de todos los aspectos que conciernan a la ética pública, como puede ser el régimen de conflictos de intereses de altos cargos de las Administraciones o códigos de buen gobierno o mecanismos de prevención de la corrupción pública, en ejecución de los compromisos adquiridos por España tras la ratificación, en el año 2006, del Convenio de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Por dicha razón, el Presidente de la Asociación ha formulado hoy una sugerencia a responsables de ambas formaciones políticas, iniciativa que se completará en fechas próximas con la remisión de similar sugerencia a los grupos parlamentarios de las diferentes formaciones políticas presentes en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Si las formaciones políticas aragonesas han venido rechazando la posible diferenciación de niveles competenciales entre unas y otras Comunidades Autónomas, para evitar la existencia de autonomías de primera y de segunda, debieran igualmente preocuparse de que los estándares de exigencia ética en Aragón sean homologables a los vigentes en otras Comunidades o en el Estado, pues lo contrario configuraría a la Comunidad Autónoma de Aragón como una comunidad de segunda en materia de ética pública, lo cual reviste mayor gravedad que la no equiparación competencial. O, al menos, así lo entiende esta Asociación.

Esta batalla por la equiparación en materia de ética pública parece, sin embargo, que no entusiasma a las formaciones políticas aragonesas y que han de librarla los ciudadanos. Tanto el vigente Estatuto de Autonomía de Aragón, tras su reforma de 2007, como los primeros desarrollos aprobados –en particular, la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón-, ponen de manifiesto el escaso impulso ético de nuestras instituciones. Confiamos en que a ello no se sume el desistimiento ético de los ciudadanos aragoneses.

Se reproduce, a continuación, el texto íntegro de la carta dirigida a la Secretaria de Organización del PSOE:


“Zaragoza, 3 de julio de 2009.

Dª. Leire Pajín Iraola
Secretaria de Organización del
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
C/ Ferraz, 70
28008-MADRID

Estimada señora:

Le dirijo la presente carta, en mi condición de Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, cuya finalidad es la defensa de los valores y principios que han de regir el ejercicio de la función pública, para asegurar el correcto funcionamiento del Estado social y democrático de Derecho y del Estado autonómico.

Con ella deseamos expresarle nuestra preocupación, como ciudadanos y servidores públicos, sobre la necesidad de impulsar medidas coherentes y globales, para el conjunto del Estado, en materia de transparencia en la gestión pública y compromiso ético de los responsables políticos en los diferentes niveles de gobierno existentes en España.

No podemos permanecer indiferentes al fenómeno de la corrupción y a la creciente percepción de pérdida de confianza en la integridad de quienes ejercen responsabilidades públicas y aun de las mismas instituciones, como se pone de manifiesto en recientes informes hechos públicos por organizaciones como Transparencia Internacional o el Banco Mundial.

Creemos que todos los partidos políticos, pero en especial los que ejercen responsabilidades de gobierno dentro del sistema democrático español, deben incorporar como prioridad a su labor política e institucional el impulso de medidas que aseguren el buen gobierno y la buena administración e incrementen la confianza ciudadana en el funcionamiento de las instituciones públicas y del propio sistema democrático.

Contemplamos con verdadera inquietud el hecho de que el Estado y las distintas Comunidades Autónomas, más allá del legítimo ejercicio de la autonomía política que corresponde a cada nivel de gobierno, no aseguren que el ejercicio del poder público quede sometido a iguales principios y condiciones de buen gobierno, transparencia, control y rendición de cuentas.

Valoramos muy positivamente la adopción por el Gobierno de España de un Código de Buen Gobierno, así como la aprobación de una avanzada Ley de Conflictos de Intereses para los Altos Cargos de la Administración del Estado o la ratificación del Convenio de Naciones Unidas contra la Corrupción, pero creemos que ese impulso de exigencia ética ha de trasladarse a todos los niveles de gobierno del Estado, incluyendo Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios.

Entendemos que corresponde a las fuerzas políticas, y en particular a aquellas que tienen una amplia responsabilidad de gobierno en el conjunto de España, asegurar que los niveles de exigencia ética en el ejercicio de las responsabilidades públicas sean elevados y homogéneos, con independencia del nivel territorial en que se ejerzan.

No consideramos justificado que, dentro de un mismo sistema constitucional, en el que se determinan los valores de la ética pública a los que ciudadanos y poderes públicos hemos de ajustarnos por igual, los responsables del gobierno de determinadas Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales o Ayuntamientos no asuman un claro compromiso ético en el ejercicio de sus funciones, en términos similares al adquirido por el Gobierno de España con las iniciativas citadas.

Por todo ello, le sugerimos que desde los máximos órganos de dirección de ese Partido, se promueva que todos los responsables institucionales en Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios impulsen, con el rigor y la coherencia que la materia exige, medidas de buen gobierno como las establecidas a nivel estatal, ya que para los ciudadanos no resulta comprensible que la exigencia ética de quienes ejercen las más altas responsabilidades institucionales pueda ser distinta en los diferentes niveles de gobierno existentes.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy empezando a convencerme de que esto va en serio.

Anónimo dijo...

Potente iniciativa la que se lanza.

Anónimo dijo...

El adjetivo de aragonesa no impide, por lo que veo, el actuar con una visión del conjunto de España. Me parece estupendo, sobre todo para desbordar a quienes se creen los dueños del corral.

Anónimo dijo...

EXTRAÑO CASO EN GALICIA:

Todo depende del color del cristal con que se mira. Parece que las oposiciones de la Xunta pueden ser más o menos legales en función del ángulo desde el que se analicen. Eso parece ser, al menos, lo que le pasó al nuevo director xeral de Función Pública. El caso es que José María Barreiro, el nuevo responsable del cuerpo de funcionarios de la Administración, es miembro de la Asociación Profesional de Letrados de la Xunta. Esta misma organización, que se ocupa de la defensa de la actuación del Gobierno, recurrió con el bipartito las convocatorias de varios procesos selectivos. Pero, esta misma semana, poco después del nombramiento de Barreiro, la asociación cambió de opininón y desistió del recurso. Ahora parece que las bases sí cumplen la legalidad. La CIG ya ha denunciado la situación.
La versión que dan desde la propia consellería de Facenda, de la que depende ahora Función Pública, es que la organización cambió de parecer y decidió validar los baremos que establecía en su proceso selectivo la anterior consellería de Presidencia para los grupos A1, A2, C1, C2 y para los subalternos.
Frente a esta defensa, se sitúan los argumentos de la CIG, que consideraron que la actuación, en todas sus fases, adolece de una “falta de ética”. Primero, porque la asociación “en lugar de defender los intereses, las normas y demás resoluciones que dicta la Xunta de Galicia, se dedica precisamente a todo lo contrario, a recurrir, a torpedear la actuación administrativa”. Y segundo, porque después de la retirada del recurso, la organización de los letrados demuestra, para la CIG, que “no utiliza los recursos contencioso-administrativos para defender la legalidad, sino para defender sus intereses espurios, sus intereses económicos”.
“¿Cómo se puede entender que los letrados que ahora tienen que defender a la Xunta en los tribunales de justicia sean los mismo que, a través de la asociación, recurrieron las propias órdenes” de la Administración, se preguntó el sindicato.
Para la CIG, se trata de una estrategia de presión para conseguir una mejora de las retribuciones de los socios de la asociación, “a costa de unos pobres opositores que lo único que persiguen es conseguir un puesto de trabajo”.
Por ello, consideraron “totalmente desacertado” que el miembro de una asociación “tan poco leal” con la Administración sea nombrado responsable de función pública. “¿Qué va a defender ahora?”, preguntó la CIG, en referencia a las convocatorias o a los recursos. “Los letrados de la Xunta no están al servicio de ningún color político”, concluyó.


(Tomado de El Faro de Vigo)

Anónimo dijo...

Un tema que merece una profunda reflexión, desde luego.

Anónimo dijo...

LO DICE EL PROFESOR BAREA:

Pienso que diputados, senadores, Gobierno, ministros y funcionarios deben tener un comportamiento ético y, derivado de él, transparencia absoluta en todas sus actuaciones. Comportamiento ético y transparencia son bienes públicos puros, pero con mayor razón debe serlo en el sector público, donde al faltar el filtro del mercado, debe ser sustituido por dichos principios, que son a los entes públicos lo que el mercado es a las empresas.

Estamos asistiendo a una quiebra general de los valores morales tanto en la vida política como en la privada, en el político y en el ciudadano, en el sector público y en el empresarial. Ante este comportamiento se demanda una nueva regeneración.

Anónimo dijo...

LA INSPIRACIÓN PUEDA ESTAR EN EL INFORME NOLAN:

Los principios del Informe Nolan que deben aplicarse a los ámbitos de la vida pública son los siguientes:

Desinterés. Los que ocupan cargos públicos deberían tomar decisiones sólo con arreglo al interés público.

Integridad. Los que ocupan cargos públicos no deberían tener ninguna relación financiera u otra con terceros u organizaciones que puedan influirles en el desempeño de sus responsabilidades oficiales.

Objetividad. En la gestión de los asuntos públicos, incluidos los nombramientos públicos, de contratación pública, o la propuesta de individuos para recompensas y beneficios, los que ocupan cargos públicos deberían elegir por el mérito.

Responsabilidad. Los que ocupan cargos públicos son responsables de sus decisiones y acciones ante el público, y deben someterse al control que sea apropiado para su cargo.

Transparencia. Los que ocupan cargos públicos deberían obrar de la forma más abierta posible, en las decisiones que toman y en las acciones que realizan. Deberían justificar sus decisiones y limitar la información sólo en el caso de que esto sea lo más necesario para el interés público.

Honestidad. Los que ocupan cargos públicos tienen la obligación de declarar todos los intereses privados relacionados con sus responsabilidades públicas, y de tomar medidas para solucionar cualquier conflicto que surja, de tal forma que protejan el interés público.

Liderazgo. Los que ocupan cargos públicos deberían fomentar y apoyar estos principios con su liderazgo y su ejemplo.

Anónimo dijo...

OPINION DE HUGO MARTINEZ ABARCA:

La corrupción urbanística ha sido consustancial al modelo de crecimiento por el que apostaron los gobiernos de González, Aznar y Zapatero: la política económica se ha basado en la construcción y ésta en la compra de voluntades políticas comisión o traje mediante. España se ha convertido en uno de los paraísos de la corrupción. Y también en el paraíso del paro.

Anónimo dijo...

REFLEXION DE PECES BARBA SOBRE EL PAPEL DEL MAESTRO:

Reflexionar sobre el papel del maestro, del profesor de primera enseñanza, de secundaria y de bachillerato, no es sólo una tarea que me han encargado, es un deber de justicia, un elogio de reconocimiento al que me siento moralmente obligado, y al que creo estamos obligados todos los buenos ciudadanos. Ellos son la columna vertebral de la socialización y de la endoculturización de niñas y niños, que deben aprender con sus familias su moralidad privada, a la que, por supuesto, también contribuye el clima social y cultural que les rodee. Todo lo demás viene fundamentalmente de la escuela y de sus protagonistas y animadores, junto a las alumnas y los alumnos. Es la ética pública los valores y los principios democráticos, el respeto a las reglas de juego, al juego limpio, el respeto en general por los otros, por los demás, el aprendizaje de la convivencia, saber como decía Antonio Machado que 'El ojo que ves no es, ojo porque tu lo veas, es ojo porque te ve'. También es el comportamiento diario, es el ejemplo, el sentido común, la moderación, la tolerancia, la discreción, un cierto distanciamiento de los entusiasmos, de la luz que deslumbra y de la oscuridad, con una preferencia estable por los claroscuros que permiten los matices.

Anónimo dijo...

SIGUE:

Es una tarea ingente, casi la de Sísifo, lo que exige coraje y vocación. Como decía Baudelaire, para un peso tan grande, hace falta el coraje de Sísifo. Por eso toda la sociedad, las madres y padres de alumnos, las autoridades en general y las educativas en particular, del Estado y de las Comunidades Autónomas, y también los centro privados, especialmente los subvencionados, deben apoyar, incentivar, ayudar y favorecer la tarea del maestro. Es verdad como decía Machado que todo necio confunde valor y precio, y por eso es necesario reconocer y apreciar el valor de los maestros que desde luego no se acompaña con un precio adecuado por su trabajo. Por eso es tan importante el reconocimiento, el rodear de medios para que realicen bien su trabajo, y también las satisfacciones espirituales. Gabriela Mistral en su Oración del Maestro decía: ' Señor, llenad de espíritu las paredes de tu escuela que sólo son de ladrillo'.

Anónimo dijo...

Y CONCLUYE:

El espíritu son los ideales de la libertad y de la igualdad, de la participación y de la ciudadanía, la vida buena, el cumplimiento del deber, la solidaridad y la cooperación, la prudencia y la moderación, los destinatarios son los escolares que deben aprender a ser personas, a que se les reconozca la dignidad como seres de fines que no pueden ser utilizados como medios y que no tienen precio como decía Kant. El maestro y la maestra extienden las virtudes públicas o cívicas en no sólo un régimen político democrático sino también en su 'ethos' o forma de vida, con una sensibilidad, unas prácticas que deben ser interiorizados. Los ciudadanos deben siempre evitar la tentación de alejarse de ellas. Así ayudarán a formar ciudadanos para la España Civil, para ese proyecto que grandes personas soñaron en varios momentos de nuestra historia moderna desde Cervantes, Fray Luís de León o Vives a Azaña, Machado o Fernando de los Ríos, pasando por el padre Feijoo, por nuestros Ilustrados del XVIII, como Cabarrús, Floridablanca, Meléndez Valdés o Jovellanos, con el impulso regio de Carlos III, Arguelles, con la Constitución de Cádiz, o Azcarate, Giner de los Ríos o los introductores del evolucionismo como González de Linares o el abuelo de los Machado.

Anónimo dijo...

BASAMENTO OPORTUNO PARA ESTA PETICIÓN DE LA ASOCIACIÓN:

El artículo 1.1 de la Constitución de 1978 establece que "España se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político". Esta afirmación, que no es retórica sino rigurosamente normativa, reconoce que España como realidad nacional y social es el poder constituyente, del que emanan todos los poderes constituidos, que en su vértice superior son el Estado Social y Democrático de Derecho y los valores superiores que como Ética Pública van a identificar el ordenamiento jurídico. La nación española es así, previa a la Constitución, la realidad fundante básica, el poder constituyente originario. Aparece también como expresión de la soberanía nacional, que reside en el pueblo español. España es la que sostiene, en su condición de poder constituyente, el poder constituido. La legitimidad de origen y de ejercicio del poder y la justicia de su derecho traen causa de la realidad que llamamos España, garantizadora y firme apoyatura de la eficacia de ambas. Toda la estructura de la Constitución de 1978, del poder y del derecho que emanan de ella, se basan en su poder constituyente: España.

Todas las demás realidades reguladas en la Constitución, ordenación de los poderes, formas políticas del Estado, derechos fundamentales y autonomía de las nacionalidades y regiones son posteriores, dependen y han sido creadas por la Constitución.

gregorio peces-barba

Anónimo dijo...

Gregorio Peces-Barba Martínez (Madrid, 1938) político, jurista y uno de los siete padres de la Constitución española. Estudió en el Liceo Francés, se licenció en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró cum laude.

Participó como abogado defensor en numerosos procesos ante del desparecido Tribunal de Orden Público. Fue detenido por la policía franquista (1971) lo que les costó la suspensión en el ejercicio de la abogacía durante varios meses.

Se afilia al PSOE en 1972. En 1977 es diputado por Valladolid y presidente del Congreso de los Diputados en 1982. En 2004 fue nombrado Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Participó en la creación de la Universidad Carlos III de la que ha sido rector hasta 2007. Es catedrático de Filosofía del Derecho y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Anónimo dijo...

DEL BLOG DE ENRIQUE DANS:

¿Cómo de transparente o de pública es la vida política? Ante la pregunta, incluso en democracias relativamente maduras, la gran mayoría de los ciudadanos dirían que muy poco. Sobre las actividades del político existe un halo de misterio, de sospechosa discreción, como si realmente fuese necesario ocultar al publico una parte de sus actos para poder llevar a cabo su función de una manera operativa. En realidad, esto es rigurosamente falso: no es necesario ocultar al público nada de lo que el político hace, y además, hacerlo favorece en gran medida la aparición de sospechas de corrupción. La transparencia y el control público de lo que ocurre en la vida política es, de hecho, uno de los ejes fundamentales en el programa del nuevo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Transparencia sería, por ejemplo, saber qué está haciendo un político en cada momento: con quién se reúne, qué temas negocia, a qué acuerdos llega, qué influencias recibe… saber, realmente, a qué se dedica el político que tuvimos a bien escoger o que tuvieron a bien nombrar aquellos que escogimos. Ahora, dos iniciativas proponen, una en los Estados Unidos y otra en el Reino Unido, introducir algo de transparencia en la vida del político mediante una herramienta muy concreta: el microblogging. Dos páginas, Tweet Congress y Tweetminster, pretenden estimular respectivamente a los miembros de los parlamentos norteamericano y británico para que compartan su rutina diaria a través de Twitter, permitiendo a los ciudadanos tener una idea real de sus actividades a medida que éstas transcurren en tiempo real. En la página británica, de hecho, ya se han apuntado siete parlamentarios, entre ellos dos ministros del gobierno (Tom Watson y David Lammy), y lo que se pretende es dar cuenta de su frecuencia de actualización o del índice de transparencia resultante de cada partido. En la norteamericana hay ya cuarenta y cuatro miembros, algunos tan relevantes como Nancy Pelosi, Joe Biden o Hillary Clinton, aunque no todos lo actualizan todavía de manera regular o han dado el paso de transformarlo desde su papel original como arma electoral.

Anónimo dijo...

¿PLATAFORMA PARA EL BUEN GOBIERNO EN MURCIA?

COMPROMISO POR LA REGIÓN
Mayo 16, 2007 on 2:25 pm | In Comunidades Autónomas, Ciudadanía |
Ante las próximas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007, las organizaciones abajo firmantes, representativas de muy diversos sectores sociales de la Región de Murcia, hemos acordado suscribir el presente COMPROMISO POR LA REGIÓN.

No hemos pretendido elaborar un programa exhaustivo. Nos limitamos a denunciar los problemas que nos parecen más graves y a reclamar las medidas que nos parecen más urgentes para mejorar la situación de nuestra comunidad autónoma.

Pedimos a los partidos políticos que se pronuncien sobre estas propuestas, las debatan públicamente entre ellos y se comprometan a llevarlas a cabo si ganan las elecciones. Las organizaciones firmantes velaremos para que ese compromiso no se quede en una mera promesa electoral, sino que se haga efectivo después del 27-M.

Invitamos a otras organizaciones sociales y, en general, a toda la ciudadanía, para que suscriban y difundan el presente documento.

I. POR UN DESARROLLO ECONÓMICO EQUILIBRADO Y EQUITATIVO

1. Una economía más eficiente, sostenible, equilibrada y equitativa, que promueva una agricultura ecológica, un tejido empresarial diversificado, una industria innovadora, un turismo sostenible y unos servicios de calidad.
2. Un empleo estable, cualificado, bien remunerado y no discriminatorio, que mejore sustancialmente las rentas salariales y las condiciones laborales.
3. Una lucha activa contra la economía sumergida, el fraude y la evasión fiscal.
4. Una fiscalidad mucho más progresiva y unas políticas públicas redistributivas.

II. POR UN TERRITORIO COHESIONADO Y SOSTENIBLE

5. Una nueva Ley Regional del Suelo acorde con la nueva Ley estatal.
6. Derogación de la Disposición Adicional Octava de la Ley Regional del Suelo.
7. Acabar con el uso fraudulento y generalizado de los convenios urbanísticos, y someter todo el planeamiento a una Evaluación Estratégica.
8. Creación de un verdadero Instituto Público de Vivienda que garantice el mínimo necesario de viviendas protegidas en coordinación con los ayuntamientos.
9. Aplicación efectiva de las Agendas 21 locales y del Convenio de Aarhus, para garantizar el urbanismo sostenible y la participación ciudadana.

Anónimo dijo...

III. POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS UNIVERSALES Y DE CALIDAD

10. Un incremento progresivo de la dotación presupuestaria para el sistema de servicios públicos, hasta alcanzar la media de la Unión Europea: el 25% del PIB.
11. Unos Planes de Centros y Equipamientos Escolares, Sanitarios y Sociales, y unas Redes Educativas, Sanitarias y de Asistencia Social de carácter regional.
12. Una amplia red de Escuelas Infantiles Publicas (de 0 a 3 años) en toda la Región, y un apoyo individualizado al alumnado de primaria y secundaria.
13. Oficinas únicas de matriculación por zonas, que garanticen el reparto equitativo de todo el alumnado entre los centros públicos y los privados-concertados.
14. Un incremento sustancial de los recursos y plantillas del Sistema Murciano de Salud.
15. Un Sistema Público de Servicios Sociales, coordinado con los ayuntamientos, que garantice unos servicios sociales básicos a toda la ciudadanía.

IV. POR UNA SOCIEDAD INTEGRADA Y SOLIDARIA

16. Un Pacto contra la Pobreza suscrito por todos los partidos políticos y una Ley de Cooperación Internacional consensuada con las ONGDs.
17. Un compromiso para alcanzar como mínimo el 0,7% de los presupuestos regionales y municipales para proyectos de Cooperación y Solidaridad con los países pobres.
18. Un Plan Integral de Erradicación de la Pobreza y la Infravivienda en toda la Región.
19. Un Plan de Integración social de los inmigrantes, en concordancia con las políticas y dotaciones presupuestarias procedentes del gobierno central.
20. Un estricto cumplimiento del carácter laico de todas las instituciones públicas, que respete el pluralismo ideológico, religioso y cultural.

V. POR UNA SOCIEDAD BASADA EN LA CULTURA Y EL CONOCIMIENTO

21. Una apuesta estratégica por la educación, la cultura y la cualificación profesional, científica y tecnológica, en todos los niveles formativos.
22. Un aumento sustancial de la financiación y el apoyo a las dos universidades públicas de la Región.
23. Un aumento sustancial de la financiación y el apoyo a la investigación científica y la innovación tecnológica.
24. Un Plan de alfabetización digital y digitalización de las administraciones públicas.
25. Un Plan Estratégico de la Cultura, un Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y una dotación del 2% del presupuesto regional para políticas culturales públicas.

VI. POR LA CALIDAD DE LA VIDA DEMOCRÁTICA

26. Una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la modificación de la ley electoral, la participación ciudadana y una carta de derechos y servicios públicos universales.
27. Una política territorial de articulación comarcal y creación de nuevas entidades locales.
28. Creación de Consejos de Participación Ciudadana, generales y sectoriales, en todos los municipios de la Región.
29. Una regulación legal que garantice el control democrático y la pluralidad del sector audiovisual y de todos los medios de comunicación públicos.
30. Un código de buen gobierno y de ética pública que comprometa a todos los cargos públicos.

Anónimo dijo...

ORGANIZACIONES FIRMANTES (por orden alfabético):

-ACSUR-Las Segovias (Asociación para la Cooperación con el Sur)
-ADELA (Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía)
-ADESGA (Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal)
-AMYDEP (Asociación por la Mejora y Defensa de la Escuela Pública)
-ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste)
-Asamblea contra la Exclusión Social de Murcia
-Asamblea de Murcia por una Vivienda Digna
-Asociación Nacional Presencia Gitana
-Asociación Taller de la Ciudad (Alcantarilla)
-Asociación Volver a la Tierra
-ASPROSOCU (Asociación para la promoción socio-cultural)
-CCOO-Región de Murcia (Comisiones Obreras)
-Colectivo Cultural de la Sierra del Algarrobo
-Comisión 8 de Marzo (Plataforma de Mujeres Feministas)
-Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (45 asociaciones)
-CONGD-RM (Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo y Alianza Regional contra la Pobreza) (28 asociaciones)
-Coordinadora “La Región de Murcia No Se Vende” (69 asociaciones)
-Convivir sin Racismo
-Ecologistas en Acción-Región Murciana
-Entrecauces (Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural de la Vega Media)
-FAPA-RM (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de la Región de Murcia “Juan González”)
-FACUA CONSUMUR (Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios)
-FAVERMUR (Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia)
-Foro Ciudadano de la Región de Murcia
-Foro Ignacio Ellacuría
-Foro Social de la Región Murciana
-MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad)
-Solidarios para el Desarrollo-Región de Murcia
-STERM-La Intersindical (Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Región Murciana)
-UGT-Región de Murcia (Unión General de Trabajadores)

Murcia, 15 de mayo de 2007.

Anónimo dijo...

¿SERÁ CIERTA ESTA TABLA SALARIAL?

Presidentes de comunidades autónomas (salario anual)

1. José Montilla - Cataluña 164.043,54 euros
2.-. Juan José Ibarretxe - País Vasco 99.574 euros
3. Esperanza Aguirre - Madrid 98.700 euros
4. Marcelino Iglesias - Aragón 87.000 euros
5. Emilio Pérez Touriño - Galicia 83.374 euros
6. Paulino Rivero - Canarias 79.963 euros
7. Manuel Chaves - Andalucía 78.791 euros
8. Juan Vicente Herrera- Castilla y León 78.791 euros
9. José María Barreda - Castilla La-Mancha 78.791 euros
10. José Luis Valcárcel - Murcia 78.791 euros
11. Miguel Sanz - Navarra 78.227,94 euros
12. Francisco Camps - C. Valenciana 77.988,24 euros
13. Francesc Antich - Baleares 70.657,86 euros
14. Miguel Ángel Revilla - Cantabria 68.666 euros
15. Vicente álvarez Areces - Asturias 68.002 euros
16. Pedro Sanz - La Rioja 63.376,32 euros
17. Guillermo Fernández Vara - Extremadura 54.244,56 euros

Anónimo dijo...

Fuente:

EXPANSION.COM del dia 4 de agosto DE 2008.

Anónimo dijo...

Lambán habla de nuevo de ética, ¿vendrá a marcar las diferencias con la actitud de Marcelino, que ha parecido desterrar tal palabra y concepto de su gestión de gobierno?

Anónimo dijo...

La moralisation politique peut bien attendre.

Anónimo dijo...

Gérard Onesta est un homme politique français, Vert, né le 5 août 1960 à Albi.

Fils d'immigré, la branche paternelle de sa famille ayant été chassé d'Italie par le fascisme, Gérard Onesta a fait ses études scientifiques à Albi, puis Toulouse. Diplômé Architecte DPLG en 1984, il a dirigé pendant 15 ans une agence d'architecture à Albi.

Animateur chez les Verts des débats sur les questions institutionnelles (démocratie, modes de scrutin, règlements, rapports au pouvoir...). Il se définit comme fédéraliste à forte sensibilité régionaliste. Membre de la Commission affaires constitutionnelles du Parlement , il a été très impliqué dans le débat constitutionnel, et a milité pour le OUI au référendum sur le projet de traité constitutionnel européen. Il a, suite à la victoire du NON, continué à participer au débat public, et a notamment diffusé une publication intitulée Plan A+, pour une relance du processus constitutionnel européen.

Au Parlement européen, il a souvent porté des rapports visant à rendre plus transparent et plus participatif le fonctionnement de l'institution, par exemple sur les règles de conduite des députés européens, ou sur les procédures liées à la réception des pétitions par le Parlement. Il a aussi, en tant que Vice-président, contribué à donner un cadre légal au travail des assistants parlementaires, et a fait adopter à l'institution une nouvelle marche à suivre pour améliorer l'impact environnemental de toutes ses activités, grace à la Norme EMAS

Anónimo dijo...

¿Qué sucede con este europarlamentario francés?

Anónimo dijo...

Toda persona natural o jurídica, prescindiendo de su nacionalidad, puede ejercer el derecho de petición, individual o colectivamente, en los términos y con los efectos establecidos en la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, y sin que de su ejercicio pueda derivarse perjuicio alguno para el peticionario. No obstante no resultarán exentos de responsabilidad quienes con ocasión del ejercicio del derecho de petición incurriesen en delito o falta.

¿Se respeta tal facultad en la realidad?

Anónimo dijo...

LAS EXIGENCIAS DE TRANSPARENCIA EN EL DEBATE POLÍTICO:


Unión, Progreso y Democracia ha denunciado falta de transparencia en la DGA por parte de los partidos que componen el equipo de gobierno así como en la utilización de recursos públicos. Desde esta formación han afirmado que los partidos que componen el equipo de gobierno están convirtiendo a Aragón en su "cortijo".

Tal y como argumentan, "la negativa del Gobierno de Aragón a hacer públicos los convenios que mantiene con Asociación Aragonesa de Entidades Locales en el caso Solá; la parálisis en la puesta en marcha de la Cámara de Cuentas; la nueva Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, que permite a los miembros del Gobierno tener participaciones directas o indirectas de hasta un 10% de las empresas que tengan conciertos o contratos de cualquier naturaleza con el sector público de la Comunidad Autónoma; las leyes recientemente aprobadas sobre Urbanismo y Ordenación del Territorio, que permite a la DGA declarar discrecionalmente de interés general los proyectos que estime conveniente; el rechazo a medidas complementarias que favorezcan la transparencia en la contratación pública, son algunos de los ejemplos que evidencian que la DGA y los partidos que la integran están convirtiendo Aragón en su cortijo".

Su portavoz en Aragón, Cristina Andreu, ha señalado que "el problema de fondo, para UPyD, no es tanto la existencia de personas que actúan de modo corrupto, sino que los órganos de Gobierno y los máximos responsables de los partidos políticos adoptan decisiones que favorecen este tipo de conductas ilícitas".

Además, concluye que "en UPyD seguimos atentamente la actuación política del Gobierno de Aragón, rechazando la utilización personal y partidaria de los recursos públicos, y exigimos acciones concretas y modificaciones legislativas en pro de la transparencia y la ineludible regeneración de la política".

Anónimo dijo...

Nulla estetica sine etica.

Anónimo dijo...

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
SENADO
IX LEGISLATURA
Serie I: BOLETÍN GENERAL
25 de junio de 2009
Núm. 268


ÍNDICE
Peticiones

-- Informe sobre la actuación de la Comisión de Peticiones en el período ordinario de sesiones septiembre a diciembre de 2008 (871/000002) (Página 1)
PETICIONES
871/000002
PRESIDENCIA DEL SENADO

Palacio del Senado, 23 de junio de 2009. P. D., Manuel Cavero Gómez, Letrado Mayor del Senado.

INFORME SOBRE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE PETICIONES EN EL PERÍODO DE SESIONES SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DE 2008.

En el curso de la sesión celebrada el día 22 de junio de 2009, la Comisión de Peticiones aprobó el Informe correspondiente a las actividades desarrolladas en el período de sesiones comprendido entre los días 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2008. Conforme a lo dispuesto en el artículo 195 del Reglamento del Senado, la Comisión de Peticiones acordó en esa misma sesión elevar a la Presidencia de la Cámara el informe de referencia, donde se ofrece relación de peticiones presentadas, de las decisiones que se adoptaron sobre las mismas y de las contestaciones recibidas de las autoridades a que se trasladaron.

Durante el período de sesiones a que se contrae el presente informe, la Comisión ha recibido un total de 92 peticiones.

Como en informes anteriores, se acompaña la relación nominal de los peticionarios, número de peticiones e indicación sumaria de su contenido. Dichas peticiones han dado lugar a los trámites siguientes, cuya totalidad no coincide con la de peticiones presentadas, puesto que una misma petición da lugar, en algunos casos, a dos o más trámites simultáneos o sucesivos y, por otra parte, las peticiones recibidas después de la última reunión de la Comisión, previa a las vacaciones parlamentarias, se estudiarán al inicio del primer período de sesiones:


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Traslado a los Grupos Parlamentarios del Senado:

Grupos Parlamentarios del Senado 4
Traslado a Departamentos Ministeriales:

Administraciones Públicas 1
Cultura 1
Defensa 7
Economía y Hacienda 1
Fomento 1
Interior 4
Justicia 1
Presidencia 1
Sanidad y Consumo 1
Trabajo e Inmigración 4
Traslado a otros Organismos
Ayuntamiento de Madrid 1
Defensor del Pueblo 3
Fiscal General del Estado 1

Dado el número de peticiones que deben trasladarse a otros organismos, la Comisión se ha preocupado del seguimiento de las mismas y a dicho efecto se cuenta con expedientes individuales de cada petición, siempre actualizados, que permiten consultar y conocer en todo momento el estado de su tramitación.

Palacio del Senado, 23 de junio de 2009. El Presidente de la Comisión de Peticiones, Gonzalo Javier Piñeiro García-Lago.

PETICIONES RECIBIDAS:

.../...

870/000080/0001. ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ARAGONESA Petición de mediación ante el Ministerio de Administraciones Públicas para que se adopten las medidas de coordinación y vigilancia necesarias para asegurar el respeto de los preceptos del Estatuto Básico del Empleado Público en materia de acceso al empleo público en todas las Administraciones Públicas.

Anónimo dijo...

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, y el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, firmaron el pasado 26 de mayo de 2009 un convenio de colaboración por el que el Ejecutivo aragonés aportará 60.000 en dos anualidades -2009 y 2010-- para las actividades que organiza la Fundación para Estudios.

Nada mal, ¿verdad?

Anónimo dijo...

LA ADMINISTRACIÓN LOCAL SE MODERNIZA.

Más de 1.700 municipios recibirán 15 millones para modernizar la administracIÓN.

(EFE).- Un total de 1.787 municipios de toda España recibirán 15,1 millones de euros, adjudicados por el Ministerio de Política Territorial, para cofinanciar 101 proyectos de modernización administrativa y de participación de la sociedad civil.

El Departamento que dirige Manuel Chaves, a través de la Secretaría de Cooperación Territorial, ha destinado 10,1 millones de euros a 71 proyectos de modernización administrativa local, aunque, en total, se han presentado a estas ayudas 266 iniciativas, según una nota del Ministerio.

Estos fondos permitirán cofinanciar iniciativas para mejorar los servicios de gestión y atención dirigidos a los ciudadanos y simplificar los procedimientos, mediante el uso de las tecnologías de la información.

Anónimo dijo...

Lo que hay que modernizar son los funcionarios, con productividad, horarios, responsabilidad individual, despido al incompetente, salarios ajustados a la realidad de la privada,...

Anónimo dijo...

OPINION DE LUIS IZQUIERDO:

Asistimos en las últimas semanas a un debate sotto voce en el Parlamento sobre la conveniencia de dar ejemplo a la ciudadanía y habilitar los meses de enero y julio para que en ellos haya una actividad normalizada y acallar así las críticas que califican estos meses como "vacaciones parlamentarias".

Fue el PP el que lanzó la idea a finales de enero. Aunque la Constitución recoge que los periodos de sesiones ordinarios son de febrero a junio y de septiembre a diciembre, los populares consideraban que estando como está el país en situación de crisis era lo más adecuado dar ejemplo y habilitar los meses de enero y julio como ordinarios. Mostraron incluso su disposición a facilitar el cambio constitucional necesario.

El PSOE recogió el guante. No podían hacer otra cosa. No obstante, los socialistas no consideran que desplegar una mayor actividad parlamentaria precise de cambios constitucionales, sino de una utilización más intensiva de la Diputación Permanente, órgano hábil durante los periodos sin sesiones ordinarias. El grupo mayoritario apuesta por una modificación del reglamento del Congreso, que lleva una legislatura entera embarrancado por otras causas.

Anónimo dijo...

¿Las vacaciones sí que son iguales en todos los Parlamentos de España?

Anónimo dijo...

REPORTAJE EN EL PAIS.

¿Cabe imaginar un parecido entre Las Vegas, Orlando y Ontiñena? Ontiñena, localidad oscense de 650 habitantes, de paisaje árido y economía de subsistencia, ha sido elegida sede de Gran Scala, un proyecto de ocio diseñado para atraer a 25 millones de visitantes anuales. ¿Gran Scala o gran estafa? Es una pregunta que se hace la sociedad aragonesa. El Gobierno aragonés patrocina el proyecto hasta sus últimas consecuencias. Durante el mes de junio, Gran Scala ha dado sus primeros pasos: tiene suelo (3.000 hectáreas en Ontiñena) y una ley a la carta aprobada hace una semana en Las Cortes de Aragón. Le toca el turno al dinero: o aparece por el horizonte o el Gobierno aragonés tendrá un problema.

Anónimo dijo...

¿en evidencia?

Pero, la EXPO de Zaragonza, no se vendio como la Expo del agua? y de la sostenibilidad? Y tal y tal?? Y ahora quieren llevar el agua al desierto y hacer jardines y campos de golf. Politica coherente, sí señor.

Anónimo dijo...

¿UN ANTECEDENTE RECIENTE?

No se que pasara con este proyecto, lo unico que sé es lo que esta pasando en el Balneario de Panticosa y en Margas golf de Sabiñanigo, que aparte de arruinar el paisaje, gastarse una burrada de dinero, que parece el Montecarlo del Pirineo, ahora no es viable y se va a cerrar dejando en la calle a mucha gente. Osea, pan para hoy, hambre para mañana. Y todo por unos politiquillos de todos los colores y gente con ganas de enriquecimiento rapido.

Anónimo dijo...

¿LAS SIETE PLAGAS EN MONEGROS?

Pues no es mala idea, una capital del vicio a medio camino entre Madrid y Barcelona, cerca de Valencia, Zaragoza, Bilbao, etc. La reconversión turística patria pasa por regular y consolidar el juego, los espectáculos violentos, la prostitución y el consumo de drogas y de alcohol de garrafa. Que sea el Amsterdam español, con juego, peleas de gallos, prostitución y consumo de drogas legalizado. Yo me apunto.

Anónimo dijo...

¿CRISIS PATRIOTICA?

No quiero ser española!!, con una crisis del copón por las malditas constructoras y la corrupción urbanística construir casinos: para blanquear, prostitución y drogas duras... yo no pienso poner un duro en esa porquería insostenible social ,economica y ecológicamente.

Anónimo dijo...

Que quiero ser francesa,
como la Virgen del Pilar.

Anónimo dijo...

¿UN PARLAMENTO SIN BISAGRA?

En Aragón es tan urgente como en Euskadi un pacto PP-PSOE de 8 o 12 años que consista en que el que mas votos saque en las elecciones gobierne y el otro facilite el gobierno con su apoyo o abstención.De esta forma desaparecera del poder el partido-empresa PAR que lleva muchos años en el poder abusando del PP y del PSOE y es solamente una agencia de colocación a traves de la empresa SODEMASA a los que despues aparecen en listados municipales.El dia que un fiscal compruebe las correlaciones entre listados municipales del PAR,personas contratadas por SODEMASA , personas a las que se les concede subvenciones del Departamento de Medio Ambiente,por ejemplo en el Parque de Ordesa,Instituto Aragones del Agua y otras instituciones,alguien saldrá acusado y en Aragón todos sabemos quien es y no es ni Marcelino ni Biel.

Anónimo dijo...

Éxito de Celaya:

Durante su primer mes de vida, la web www.aragonparticipa.es ha contabilizado más de 45.000 visitas. Se trata de un canal de participación de los ciudadanos en las políticas públicas. Asimismo, los usuarios han consultado hasta ahora un millón de páginas del nuevo portal de la Dirección General de Participación Ciudadana.

Anónimo dijo...

Parece que esa asociación se toma MUY en serio las cosas y empieza a dirigirse a los dirigentes , para que al menos no tengan la excusa de que no sabían o nadie se lo advirtió, excusa muy hispánica ..estamos en una situación muy grave de la función pública y de la actitud de muchos gobiernos -el de Asturias es el paradigma- que no va a mejorar si la actual crisis económica y social sigue durante unos años más - 7 a 10 según los expertos-, así que estupenda inicitiva la de llamar a las cosas por su nombre y dirigirse a todos los responsables politicos. ¿Y a los electos ? ,¿por qué no una carta a cada diputado ?, ¡es mucho gasto ?, ¿no hay apoyos monetarios externos ..?, ¿ por qué razón no se hace un llamamiento a la contribución económica , poniendo en el blog la cuenta por si alguien quiere apoyar sin ser socio?...