martes, 9 de junio de 2009

LA NUEVA LEY DEL PRESIDENTE Y DEL GOBIERNO DE ARAGÓN CONVALIDA EL IRREGULAR NOMBRAMIENTO DEL VICEPRESIDENTE BIEL

Zaragoza, 9 de junio de 2009


La entrada en vigor ayer de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, entre otros efectos, ha tenido el de acomodar la situación del Vicepresidente del Gobierno de Aragón, condición que corresponde a José Ángel Biel desde el comienzo de la presente legislatura, a la legalidad.

Esta Asociación, en su momento, puso de manifiesto la irregularidad en que incurría el nombramiento de José Ángel Biel como Vicepresidente del Gobierno de Aragón, ya que el nombramiento de Vicepresidente, de acuerdo con la entonces vigente Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, debía recaer necesariamente sobre un Consejero, condición que no reunía el señor Biel en dicho momento.

La Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón no dejaba lugar a dudas, al señalar en su artículo 4.1 lo siguiente: “El Presidente, mediante Decreto, podrá nombrar a uno de sus Consejeros como Vicepresidente”. De hecho, en la anterior legislatura el nombramiento de Biel como Vicepresidente vino a a añadirse a su previa condición de Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, ajustándose así a la exigencia legal.

Tal requisito, sin embargo, no se respetó, al comienzo de la actual legislatura, por el Decreto de 6 de julio de 2007, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se nombró Vicepresidente del Gobierno a don José Ángel Biel Rivera. Dicho nombramiento invocaba el artículo 12 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, donde se otorga al Presidente la facultad para nombrar a Vicepresidente y Consejeros, pero se omitía toda referencia al artículo 4.1 de la Ley, donde se establece la necesidad de contar con la condición de Consejero.

Dicha irregularidad fue señalada por esta Asociación a las Cortes de Aragón, a través del derecho de petición a la Cámara, y dio lugar a sendos escritos de queja al Justicia de Aragón y al Defensor del Pueblo. Tales peticiones y quejas o bien fueron archivadas o se solventaron admitiendo la pobre argumentación aportada desde la propia Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, en la que se alegaba que dicho precepto de la Ley debía entenderse “desplazado” por el Estatuto de Autonomía de Aragón, tras la reforma aprobada por la Ley Orgánica 5/2007. Razones de oportunidad política, sin duda, aconsejaban no poner en tela de juicio la “válida” constitución del Gobierno de Aragón.

Si grave resulta que un Gobierno no ajuste su actuación al ordenamiento jurídico mayor gravedad reviste que su constitución no se lleve a cabo conforme a derecho y con todas las garantías de legalidad exigibles, descartando con ello cualquier duda sobre vicios de legitimidad de origen. Cuando un Gobierno, en su fase de constitución, se permite ignorar las normas legales es muy difícil que les conceda posteriormente, en el ejercicio de su función de gobierno, el valor que les corresponde. El valor de la ley, con ello, ha de entenderse necesariamente relativizado y consiguientemente debilitadas las exigencias del Estado de Derecho.

La nueva Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, ha venido –como agua de mayo- a convalidar la actual conformación del Gobierno, pues en su nuevo artículo 7 se suprime la necesidad de que el Vicepresidente haya de ser Consejero. De hecho, se aclara en el artículo 8 de la Ley, sólo cuando el Vicepresidente asuma la titularidad de un Departamento ostentará, además, la condición de Consejero. Parece descartarse, con ello, que pueda añadir a su condición de Vicepresidente la de Consejero sin cartera. Dicha condición de Consejero, para el caso del Vicepresidente, sólo podrá ser como titular de un Departamento.

De este modo, una de las virtudes políticas que hay que reconocer a esta nueva Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón es la de haber acomodado la composición del Gobierno a la legalidad, o tal vez sería más correcto afirmar que ha venido a ajustar la legalidad a la composición del Gobierno.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradecería una adecuada separación de párrafos, sugiero.

Anónimo dijo...

Hágase la trampa, que ya se hará la ley.

Anónimo dijo...

Agenda del Gobierno:

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, asiste al acto de clausura del Curso de de Derecho Aragonés que origaniza la Universidad de Zaragoza.

¿Quién será el responsable de la origanización de dicho curso?

Mariano dijo...

¿Alguien leyó ayer el artículo de opinión en Heraldo del responsable de UGT en la DGA?

Curiosa evolución en su discurso, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Es una pena, pero no dejará de serlo por el hecho de no señalarla.

Anónimo dijo...

Este tema no encuentra ningún eco, pero ahí está.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el Estatuto y con esta ley, el Presidente de Aragón podrá disolver las Cortes y convocar comicios en cualquier momento de la legislatura siempre y cuando haya transcurrido un año desde la última disolución y cuando no esté en trámite una moción de censura.

¿Es eso un logro en el equilibrio de poderes?

Anónimo dijo...

Los sindicatos enarbolan la bandera de la transparencia: viva la revolución!