miércoles, 3 de junio de 2009

LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA IMPULSARÁ UN CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO.

Zaragoza, 2 de junio de 2009. El Jefe del Gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha comunicado a esta Asociación el compromiso del Presidente de dicha Diputación, Javier Lambán, de impulsar la aprobación de un Código de Buen Gobierno para la Institución. Asimismo , se señala en su escrito, se invitará a los municipios de la provincia de Zaragoza a adoptar el mismo compromiso.

Esta Asociación celebra tanto la decisión adoptada, correspondiente al impulso de un Código de Buen Gobierno para la Diputación Provincial de Zaragoza, como el hecho de que con dicha respuesta, además de aceptarse la sugerencia realizada, se venga a asegurar el respeto al derecho fundamental de petición que la Constitución Española reconoce a todos los ciudadanos y que esta Asociación ejerció, ya el pasado mes de noviembre, ante las tres Diputaciones Provinciales aragonesas y las Alcaldías de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Aunque la respuesta se produzca fuera del plazo legal marcado por la Ley Orgánica 4/2001, reguladora del Derecho de Petición, y esta Asociación se haya visto obligada a quejarse ante el Justicia de Aragón por lo falta de respuesta, valoramos muy positivamente que la Diputación Provincial de Zaragoza, finalmente, haya aceptado la petición formulada y asuma el compromiso de impulsar un Código de Buen Gobierno.

El Código de Buen Gobierno ha de suponer un compromiso público de los responsables políticos de una Institución con los ciudadanos para ejercer su actividad conforme a los principios de transparencia, eficacia y dedicación plena a sus funciones, evitando toda aquella actividad o interés que pudiera comprometer su independencia e imparcialidad o menoscabar el desempeño de sus deberes públicos.

La Diputación Provincial de Zaragoza parece asumir, con su decisión, la importancia que tales documentos representan para hacer visibles a los ciudadanos el necesario compromiso ético de los responsables políticos y los criterios de actuación exigibles a los altos cargos de una institución en la gestión de los intereses públicos. Dichos Códigos de Buen Gobierno son, además, una pieza esencial para asegurar la funcionalidad de los códigos de conducta que para el conjunto de los empleados públicos de las Administración Públicas vino a establecer el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado en el año 2007.

Confiamos en que la decisión del Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza sirva de estímulo para adoptar similares compromisos por parte de las restantes Diputaciones Provinciales, Alcaldes de localidades aragonesas, responsables comarcales y, por supuesto, por el Gobierno de Aragón.

Se reproduce, a continuación, el escrito de respuesta recibido:

“Zaragoza, 26 de mayo de 2009.


En nombre del Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza le comunico que esta Presidencia adquiere el compromiso de impulsar la aprobación de un Código de Buen Gobierno para la Institución que preside.



Asimismo, se invitará a los municipios de la provincia de Zaragoza a adoptar el mismo compromiso.



Agradeciendo su sugerencia, le saluda atentamente,



Mariano Berges Andrés,

Jefe del Gabinete de la Presidencia ”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica noticia, todo un triunfo, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Yo no creo que lo lleven a impulsar y el tiempo dirá.(esto suele llamarse una larga cambiada)

Una Administración que coloca a su servicio a personas afines a su partido político sin haber aprobado ni un sólo examen, deja mucho que desear.
¿cuantos alcaldes o concejales zaragozanos trabajan para la DPZ?

No seamos hipócritas, seamos realistas de como funciona la política y la Administración en Aragón.

Seamos conscientes de que la única solución posible a toda corrupción existente en las distintas administraciones aragonesas (DGA, Diputaciones y algunos Ayuntamientos), la tiene un BUEN JUEZ, siento decir y es lamentable, que el resto de actuaciones no van a servir para nada, ellos juegan con todas las cartas de la baraja.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Tecto publicado en la página web de ASAEL:

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) impulsará un código de buen gobierno e invitará a los municipios de la provincia de Zaragoza a adoptar el mismo compromiso. Así lo confirma la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, que espera que esta decisión sirva de estímulo para el resto de instituciones de Aragón

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, se ha comprometido a impulsar la aprobación de un código de buen gobierno para la institución y se invitará a los municipios de la provincia de Zaragoza a adoptar el mismo compromiso, según afirma la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa en un comunicado.



La asociación celebra tanto la decisión adoptada. “Aunque la respuesta se produzca fuera del plazo legal marcado por la Ley Orgánica 4/2001, reguladora del Derecho de Petición, y esta asociación se haya visto obligada a quejarse ante el Justicia de Aragón por lo falta de respuesta, valoramos muy positivamente que la Diputación Provincial de Zaragoza, finalmente, haya aceptado la petición formulada y asuma el compromiso de impulsar un código de buen gobierno”, afirman.



Para el colectivo, el código de buen gobierno ha de suponer un compromiso público de los responsables políticos de una institución con los ciudadanos para ejercer su actividad conforme a los principios de transparencia, eficacia y dedicación plena a sus funciones, evitando toda aquella actividad o interés que pudiera comprometer su independencia e imparcialidad o menoscabar el desempeño de sus deberes públicos.

A juicio de la asociación, la Diputación Provincial de Zaragoza “parece asumir, con su decisión, la importancia que tales documentos representan para hacer visibles a los ciudadanos el necesario compromiso ético de los responsables políticos y los criterios de actuación exigibles a los altos cargos de una institución en la gestión de los intereses públicos”.



Confían en que esta decisión sirva de estímulo para adoptar similares compromisos por parte de las restantes diputaciones provinciales, alcaldes de localidades aragonesas, responsables comarcales y el Gobierno de Aragón.