miércoles, 17 de junio de 2009

ADMITIDA A TRÁMITE QUEJA POR LA SELECCIÓN DE PERSONAL DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE CIENCIAS DE LA SALUD.

Zaragoza, 17 de junio de 2009.

El Justicia de Aragón ha decidido admitir a supervisión la queja planteada por esta Asociación frente a diferentes convocatorias de selección de personal realizadas por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, entidad de derecho público dependiente del Departamento de Salud y Consumo, dirigiéndose a dicho Departamento para que le informe sobre las cuestiones planteadas.

Dichas convocatorias de selección, publicadas en el Boletín Oficial de Aragón con fecha de 22 de abril y 6 de mayo de 2009, olvidaban, una vez más, la previa e imprescindible autorización que, para tal selección, debe contener la Oferta de Empleo Público que corresponde aprobar al Gobierno de Aragón, conforme a lo establecido en el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Una simple lectura del Decreto 39/2009, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2009, basta para apreciar que en la misma no se contemplan en modo alguno necesidades de personal de nuevo ingreso en las entidades de derecho público de la Administración de la Comunidad Autónoma, debiéndose entender que el Gobierno de Aragón con ello no autoriza ninguna selección de personal laboral fijo en ninguna de ellas, incluido el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

No parece admisible que, pese a ello, las entidades de derecho público, como es el caso del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, procedan a realizar convocatorias de selección de personal de nuevo ingreso, pues tal selección no ha sido autorizada por el Gobierno de Aragón.

Tal forma de proceder, al margen de la Oferta de Empleo Público, ya motivó, en su día, que esta Asociación formulase recurso contencioso-administrativo contra diversas convocatorias de selección de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, proceso en el que todavía no ha recaído sentencia. Y también motivó la presentación de una queja ante el Justicia de Aragón por diversos procesos selectivos convocados por la entidad Aragonesa de Servicios Telemáticos, efectuando dicha Institución una sugerencia al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad para que asegurase la adecuación de tales convocatorias al Estatuto Básico, al resultar necesaria su autorización por la Oferta de Empleo Público o instrumento similar..

Constituye un ejemplo de mala política de personal, de la que necesariamente hemos de responsabilizar al Departamento de Presidencia, el hecho de que, dos años después de la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público, sus medidas de ordenación de la selección de personal en las entidades de derecho público sigan sin respetarse en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma, permitiéndose que se convoquen procesos selectivos al margen de lo previsto en la Oferta de Empleo Público.

Confiamos en que el Justicia de Aragón, al igual que ya hizo con los procesos convocados por la entidad Aragonesa de Servicios Telemáticos, vuelva a recordar a los responsables de los Departamentos y a los responsables de las entidades de derecho público la imposibilidad de realizar cualquier proceso selectivo de personal al margen de los autorizados en la Oferta anual de Empleo Público. Y que el titular del Departamento de Presidencia, haga valer dicho criterio en el futuro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Esto es contumacia de la Administración?

Anónimo dijo...

¿Cuándo disfrutará sus vacaciones esa asociación?

Mariano dijo...

Mis felicitaciones por el constante laborar de la Asociación, que hoy constituye una iniciativa valiosa para la defensa de la legalidad ante las instituciones aragonesas. Creo que su progresiva consolidación es un importante logro, cuyos resultados podremos apreciar de forma clara a medio plazo. Al menos, el panorama de nuestra Administración ha dejado de ser un erial sin esperanza.

Anónimo dijo...

God Save the Queen" (Dios Salve a la Reina) es una canción patriótica del Reino Unido cuyo autor es el compositor Jean Baptiste Lully, que después fue modificada por Haendel. Ha sido tradicionalmente usada como himno nacional por el Reino Unido y sus colonias, y como himno real de la Familia Real Británica y de los demás países que reconocen al monarca británico como su jefe de estado. Cuando el monarca británico es varón, se transforma en God Save the King (Dios Salve al Rey), como era originalmente cantada.

Anónimo dijo...

Los mensajes de la asociación navegan por el ciberespacio, despacio, despacio.

Anónimo dijo...

Sí, pero navegan.

Anónimo dijo...

Alguien versifica como la hacía Gloria Fuertes: En USA no se usa la ensaladilla rusa.