lunes, 15 de junio de 2009

CASO DEL DIRECTOR DEL CIAMA: EL JUSTICIA DE ARAGÓN ADMITE A TRÁMITE LA QUEJA DE LA ASOCIACIÓN.

Zaragoza, 15 de junio de 2009.

El Justicia de Aragón ha comunicado a esta Asociación la admisión a trámite de la queja formulada en relación con la situación del puesto de Director del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), adscrito al Departamento de Medio Ambiente.

En la queja planteada ante dicha Institución se señalaba que las funciones del citado puesto de trabajo, pese a hallarse reservado a funcionario de carrera, se estaban desempeñando por Carlos Franco, persona que no reunía tal condición, desconociéndose la posible relación contractual establecida entre dicha persona y el Departamento de Medio Ambiente, no descartándose la posibilidad de que se tratase de una cesión ilegal de trabajadores por parte de la empresa pública SODEMASA.

Pese a la polémica suscitada en su momento, y las declaraciones realizadas por fuentes del propio Departamento de Medio Ambiente, señalando que el puesto de Director se hallaba ocupado desde primeros de año por un funcionario de carrera, Antonio Prat, tratando de desmentir con ello la denuncia de esta Asociación sobre la irregular función desempeñada por Carlos Franco, lo cierto es que Antonio Prat jamás se ha incorporado al CIAMA, hallándose formalmente vacante el puesto de Director, lo que no impide que a fecha de hoy su cometido siga siendo desempeñado por el citado Carlos Franco.

Pese a haberse denunciado tales hechos ante el titular del Departamento de Presidencia, Javier Velasco, como responsable de velar por el respeto de las normas de función pública, entre las cuales se encuentran las de provisión de los puestos de trabajo, y a pesar de la gravedad del hecho denunciado –el desempeño de puesto de funcionario de carrera por persona que no lo sea está tipificado como un delito contra la Administración Pública-, a esta Asociación no le consta que por parte de ese Departamento se haya realizado actuación alguna para esclarecer la situación.

Por ello, reviste un especial valor la decisión adoptada por el Justicia de Aragón, al admitir a trámite la queja formulada por esta Asociación y recabar de los responsables de la Administración autonómica la información necesaria sobre el caso.

Esperamos igualmente que la denuncia realizada por esta Asociación ante la Inspección de Trabajo permita igualmente esclarecer la posible vulneración de la normativa laboral en que se haya podido incurrir por los responsables del Departamento de Medio Ambiente, imponiéndose las sanciones que correspondan o dándose traslado de los hechos al Ministerio Fiscal, si se constatase la relevancia penal de las circunstancias del caso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sigue sin aclararse este caso?

Anónimo dijo...

Y seguirá sin aclararse. Juegan a que la Asociación desista, por aburrimiento. Hace falta tener mucha autoridad (la Asociación la tiene) para seguir con el alto nivel de exigencia y compromiso que demuestra la Asociación en sus denuncias, actuaciones y escritos. Mientras... funcionarios sin estímulo, salvo el servicio público, gestores sin ideas ni proyectos, salvo el conservar su sillón/silla/banqueta, recursos de personal infrautilizados...

Anónimo dijo...

¿Igualmente?

Anónimo dijo...

La Asociacion que no desista, por favor. Hay que resistir.