El
viernes de la pasada semana se publicó la Resolución de 30 de
octubre de 2014, del Director General de la Función Pública y
Calidad de los Servicios, por la que se convocan pruebas selectivas para
ingreso en el Cuerpo de Funcionarios Técnicos de la Administración de la Comunidad Autónoma
de Aragón, Escala Técnica Facultativa, Educadores.
Ese
mismo día la sección sindical de Comisiones Obreras exigía la anulación de la
convocatoria, por vulnerar lo establecido en la Circular de 11 de abril
de 2014, de la
Dirección General de la Función Pública y
Calidad de los Servicios, por la que se establecieron los criterios
orientativos, previa negociación en la Mesa Sectorial de
Administración General del día 10 de abril de 2014, para el desarrollo de las
Ofertas de Empleo Público complementarias de 2007 y 2011 ("Boletín Oficial
de Aragón", número 78, de 22 de abril de 2014). En la nota hecha pública
por dicho sindicato se señalaba: “CCOO ha exigido a Función Pública que
rectificara inmediatamente y anulara dicha convocatoria, por el perjuicio que
este adelantamiento ocasiona entre las personas que se preparan estas
oposiciones y que ya habían planificado su preparación, para que se convoque en
el último trimestre del 2015 tal y como estaba previsto”.
Tal exigencia fue aceptada de
manera inmediata por el responsable de la Dirección General
de la Función Pública
y Calidad de los Servicios, al dictar ese mismo viernes una nueva resolución
que venía a dejar sin efecto por la que
se deja sin efecto la
Resolución de 30 de octubre de 2014. Tal anulación se
fundamentaba, sin más, en que el
calendario establecido por la
Circular de 11 de abril de 2014 disponía la
publicación de la convocatoria de la
Clase de Especialidad de Educadores en el último trimestre
del año 2015.
Esta Asociación no puede dejar de
manifestar su sorpresa por la celeridad mostrada por la Dirección General
de la Función Pública
y Calidad de los Servicios para asegurar el cumplimiento de sus circulares y su
lentitud –e incluso inacción- cuando se trata de garantizar la aplicación de
las leyes. Pero esa sorpresa necesariamente ha de ir acompañada de una crítica
expresa, cuando se adoptan y aplican Circulares –previa negociación con los
sindicatos- que chocan con los preceptos de las leyes, a las que
ineludiblemente están vinculados los órganos administrativos y debe entenderse sometida la propia
negociación colectiva.
Los hechos comentados muestran un
episodio que algunos pueden calificar de anecdótico, pero que es a la vez
sintomático del nivel de desprecio a la legalidad alcanzado por los
responsables de nuestra Función Pública y algún sindicato. Como ya hemos
señalado en este blog, las convocatorias de los procesos selectivos de una
oferta de empleo público deben publicarse dentro de los tres meses siguientes a
la publicación de la propia oferta, como señala el artículo 24 de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma
de Aragón. Tal mandato legal, como queda acreditado, no impidió la aprobación
de una Circular contraria a la ley, fijando un calendario que infringe dicho
plazo de forma manifiesta. Pero, una vez instalados en el incumplimiento de los
plazos, se incumple también el principio de igualdad –si es que es posible
hablar de igualdad dentro de la ilegalidad-, y se establecen unas condiciones
de convocatoria especiales para una Clase de especialidad, como es la de
Educadores.
Desconocemos las razones que
puedan estar detrás de ese tratamiento especial a la citada Clase de
Especialidad, que llevaran a establecer una excepción a la regla general de las
convocatorias propias del Cuerpo de Funcionarios Técnicos, pero como Asociación
comprometida con el respeto a la legalidad en el ámbito de la función pública,
nos vemos obligados a reaccionar frente a esta nueva muestra de arbitrariedad e
ilegalidad de la que ha hecho gala la Dirección General
de la Función Pública
y Calidad de los Servicios.
11 comentarios:
Debe darse una explicación de esta decisión.
Hoy se reúne el Consejo Confederal de UGT en el que está previsto que Cándido Méndez, su secretario general a lo largo de más de 20 años anuncie el adelanto del congreso del sindicato al 2016, un año antes de lo que estaba previsto. Méndez ya había anunciado su voluntad de no concurrir a una reelección, pero los hechos ahora aconsejan adelantar el congreso. ¿Y cuáles son los hechos? Con alguna especifidad y no menor , los que pueden afectar a las estructuras de representación de España, y en toda Europa. El sindicalismo clásico ha sufrido una gran erosión en los últimos años. Por un lado, el enorme incremento del paro ha reducido la base de afiliados; por otro la prolongación de la crisis ha hecho que las políticas de negociación de épocas de vacas gordas se hayan venido abajo, mientras las reformas laborales han liberalizado el mercado de trabajo. Y además surgen nuevas formas de empresa y de trabajo que no se adaptan a los esquemas clásicos. La globalización ha hecho también que el capital se mueva con toda libertad y pueda imponer mejor sus condiciones. La socialdemocracia, y la izquierda tradicional en general se han quedado húerfanas del marco en el que se movían en Europa desde el fin de la segunda guerra mundial. Hay que reiventarse. Y a parte, y no menos importante, los sindicatos son diana también del hartazgo ciudadano por la corrupción. Los ERE de Andalucía, las tarjetas opacas de Caja Madrid, el papel de las sindicalistas en los consejos de administración de las cajas... Hay demasiados casos que evidencian que las estructuras sindicales están tan tocadas como las de los partidos. Las grietas del edificio levantado en la Transición les tocan de lleno.
NUEVOS ACTORES
Si los partidos tradicionales han de hacer frente a la rebelión ciudadana, que ha generado el fenómeno de Podemos, los sindicatos tienen ante sí también la amenaza de un nuevo actor en su ámbito. El recién aparecido Somos, una iniciativa que surge de las entrañas del partido de Pablo Iglesias pero con un grado de concreción aún menor y sin rostros visibles. El próximo año tendrá lugar la renovación de la representación en la mayor parte de las empresas españolas. Son elecciones donde los nombres propios tienen en principio más peso que las siglas, pero UGT, CCOO y otros clásicos harían bien en tomarse la renovación muy en serio.
periodico de aragon
Pese a su fuerza arrolladora y una innegable capacidad de crear eslóganes No hay pan para tanto chorizo; No es una crisis, es una estafa; Apaga la tele, enciende tu mente, el movimiento que surgió el 15-M del 2011 no dejó un cancionero significativo. Nada que ver con la gigantesca eclosión de la canción protesta en las postrimerías de la dictadura y los primeros años de la democracia, cuando muchos cantautores se convirtieron en héroes del antifranquismo. En los años 80, la mayoría de ellos se hartaron y dejaron aparcadas sus guitarras. Pero hete aquí que el subidón soberanista, la irrupción de Podemos y la cada vez más airada crítica a los poderosos ha reverdecido los viejos himnos. L'estaca, de Lluis Llach, es un clásico de las asambleas de Podemos. Paco Ibañez, celebra sus 80 años con un concierto en el teatro de la Maestranza de Sevilla. Otros, como Serrat o Víctor Manuel, conmemoran sus 50 años de carrera con discos llenos de viejas apelaciones a la libertad y a la justicia. Mientras, se suceden los homenajes al añorado José Antonio Labordeta, cuyas canciones se siguen coreando en todo tipo de actos reivindicativos.
Es una rareza histórica que en una época de profunda crisis lo que triunfe entre los jóvenes sea el pop insustancial. La canción protesta emergió en las dictaduras, como el punk lo hizo en las crisis industriales de finales de los 70. Pero más curioso aún es que los tiempos nuevos que se anuncian tengan la banda sonora de una época que se fue.
juancho dumall
El documento de regeneración democrática presentado el sábado por la presidenta regional del PP, Luisa F. Rudi, tiene más de lifting que de verdadera cirugía. De entre las 41 medidas, las hay que podrían ponerse en marcha solo con el compromiso autonómico, pero otras dependen de cambios legislativos nacionales. Entre las primeras llama la atención las que sugieren para el Justicia de Aragón y para la Cámara de Cuentas, dos instituciones recogidas en el Estatuto de Autonomía. Proponen que el ombusdman aragonés tenga un mandato máximo de seis años y que el candidato pase un examen de idoneidad --¿solo él?--. Respecto al órgano fiscalizador de las administraciones públicas, quieren reducir sus efectivos de tres a uno. Justo ahora que exigen más medios para poder cumplir eficazmente con sus funciones. Deberían repensarlo.
epa
Aragón incumplió ya en septiembre el objetivo de déficit marcado para 2014.
ha
Las comunidades autónomas registraron en el mes de septiembre un déficit en términos de contabilidad nacional de 12.130 millones, lo que equivale al 1,14 % del PIB, Aragón con un 1,03 %, por encima del límite del 1 % autorizado para el conjunto del año.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado en su web los datos de déficit del Estado correspondientes al mes de octubre, así como el déficit consolidado de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social del mes de septiembre en términos de contabilidad nacional.
De acuerdo con estos datos, nueve comunidades incumplían el objetivo de déficit permitido para todo el ejercicio, en especial Extremadura (2,02 % del PIB), pero también Murcia (1,88 %), Navarra (1,61 %), Cataluña (1,53 %), Andalucía (1,41 %), Castilla-La Mancha (1,30 %), Comunidad Valenciana (1,28 %), Madrid (1,05 %) y Aragón (1,03 %).
Todas las comunidades acumulaban déficit al cierre del tercer trimestre y el resultado conjunto fue peor que el del mismo período de 2013, cuando el déficit era del 0,93 %.
De hecho, todas las comunidades salvo Aragón, Canarias, Navarra y País Vasco empeoran sus datos respecto a septiembre de 2013.
Los mejores datos a cierre del tercer trimestre son los del País Vasco, con una desviación presupuestaria del 0,34 % del PIB, seguida por Canarias (0,40 %) y Asturias (0,43 %).
En términos absolutos, el mayor déficit es el de Cataluña, con 3.070 millones de euros; seguida por Andalucía, con 2.031 millones; Madrid, 2.003, y la Comunidad Valenciana, 1.301.
Según el Ministerio, este resultado es consecuencia de unos gastos no financieros que aumentan un 1,7 %, con un crecimiento de los intereses del 8,8 %, y unos recursos que descienden un 0,4 % respecto a los nueve primeros meses de 2013.
ha
¿Dimitirá Campoy como su antecesor?
Aragón es la autonomía que más tarde paga las facturas a sus proveedores.
ha
Los proveedores de la Comunidad son los que cobran con más demora de toda España. El Gobierno central desveló ayer que el Ejecutivo aragonés tarda en pagarles 107 días. Además del mes que permite la ley, la DGA se toma la licencia de retrasar los pagos otros 77 días más. Todas las autonomías exceden el límite de los 30 días que marca la norma, pero ninguna de ellas alcanza la demora de Aragón. El retraso en el abono por parte del Ejecutivo PP-PAR alcanza a los proveedores sanitarios, a los de bienes y servicios y a los adjudicatarios de las pocas inversiones que impulsa.
Los datos -que los dio a conocer el Ministerio de Hacienda a última hora de este lunes- reafirman además las dudas sobre la gestión del Salud. El Ejecutivo aragonés paga sus facturas sanitarias en 89 días (a los que hay que sumar los 30 días legales). Esa cifra hay que contraponerla con los 49 días de retraso del resto de comunidades. La diferencia es tan extrema como que once gobiernos autonómicos pagan a sus proveedores sanitarios en menos de 50 días, algo casi impensable en estos momentos en Aragón.
ha
¿por qué este trato diferenciado para los educadores?
¿nos lo puede explicar alguien?
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