jueves, 23 de abril de 2009

LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN NIEGA LEGITIMACIÓN A LA ASOCIACIÓN: INADMISIÓN DE UNA PETICIÓN.

Zaragoza, 22 de abril de 2009.

Un nuevo signo de la cada vez más deficiente calidad democrática de nuestras instituciones políticas –algo que en modo alguno podemos dejar de señalar, por mucho que lo lamentemos- es la respuesta dada por la Mesa de las Cortes de Aragón a la solicitud formulada por esta Asociación, en ejercicio del derecho de petición, sobre creación de una Comisión especial de estudio para el establecimiento de criterios de conducta pública aplicables al conjunto de las instituciones de la Comunidad Autónoma.

Es posible que no resulte cómodo –en el actual contexto de la vida política aragonesa, marcado por la corrupción- que una asociación ciudadana pida al Parlamento aragonés una reflexión plural sobre la necesidad de establecer códigos de conducta ética para los titulares de cargos públicos en las distintas instituciones de la Comunidad Autónoma. La petición, tal vez, no haga sino subrayar la carencia en nuestras instituciones de estándares de comportamiento ético exigibles a todos sus miembros.

Lo que no imaginábamos en ningún momento es que la Mesa de las Cortes inadmitiría la petición formulada, no por considerarla inoportuna o innecesaria, sino por entender que esta Asociación no tiene capacidad para formular peticiones a los órganos de las Cortes de Aragón. Nunca supusimos que un Parlamento –el aragonés-, institución de representación de la ciudadanía, negase a un conjunto de ciudadanos –esta Asociación- la facultad de formular peticiones a sus órganos.

Ni la Constitución española, en la que se reconoce el derecho fundamental de petición a todos los ciudadanos, ni el Estatuto de Autonomía, en el que se establece el derecho de formular peticiones, ni el propio Reglamento de las Cortes de Aragón, donde se contempla el específico derecho de petición al Parlamento, son objeto de mención en el acuerdo adoptado por la Mesa de las Cortes, en su sesión del día 14 de abril de 2009, ni, al parecer, constituyen obstáculo alguno para la decisión de inadmitir la petición de esta Asociación, dada, según se señala, “la falta de legitimación de que una Asociación pueda formular una solicitud de estas carácterísticas (sic)”.

Creemos que tal Acuerdo no es una simple anécdota, sino un grave síntoma del nivel de calidad democrática por el que atraviesan en estos momentos las instituciones de la Comunidad Autónoma. Un Acuerdo que no hace sino reforzar la necesidad de establecer pautas de conducta pública de alto nivel de exigencia democrática y medidas de fortalecimiento de la participación política de los ciudadanos y de garantía del pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.

Una pésima forma de conmemorar el Día de Aragón, a nuestro juicio.

Se reproduce a continuación el texto íntegro de la comunicación remitida desde las Cortes de Aragón al Presidente de esta Asociación:

“La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 14 de abril de 2009, ha conocido su escrito por el que solicita, como Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, que por parte de la Mesa de las Cortes de Aragón, y de acuerdo con la Junta de Portavoces, se proponga al Pleno de la Cámara la creación de una comisión parlamentaria especial de estudio “con el fin de precisar unos criterios de conducta pública aplicables al conjunto de las instituciones de la Comunidad Autónoma, a los que deban ajustar su actuación todos aquellos que desempeñen un cargo público. Asimismo, por dicha Comisión deberían formularse las medidas requeridas para asegurar la plena vigencia de los principios de buena conducta establecidos por el Estatuto Básico del Empleado Público, a los que deben ajustar el ejercicio de su actividad el conjunto de los servidores públicos de las distintas Administraciones Públicas en la Comunidad Autónoma”.

A este respecto, le informo que el Reglamento de la Cámara, en su artículo 66 dedicado a las Comisiones especiales de estudio, no prevé la posibilidad de que una Asociación pueda solicitar a la Mesa de las Cortes que, de acuerdo con la Junta de Portavoces, eleve al Pleno una propuesta de creación de una Comisión Especial. En consecuencia, ante la falta de legitimación de que una Asociación pueda formular una solicitud de estas características, la Mesa de las Cortes ha acordado no admitir a trámite dicha propuesta y proceder al archivo de la misma.

Zaragoza, 16 de abril de 2009.

La Letrada Mayor, Vega Estella Izquierdo”.

7 comentarios:

Mariano dijo...

Creo que un Parlamento que deslegitima a los ciudadanos se deslegitima a sí mismo.

Anónimo dijo...

No pensemos que sólo existe lo que se publica en los periódicos: desde luego resulta repugnante la transcripción de las conversaciones telefónicas de nuestros responsables políticos.

Si esto es un político ...

Anónimo dijo...

¡La letrada Mayor no sabe escribir en castellano! De que escribir, de que comer, de que colega, tía, un millón pa obras, de que de que...

Anónimo dijo...

Inadmisible inadmisión: este tema no debe dejarse pasar, pues reviste una particular gravedad. No puede entender cómo un parlamento niega legitimación a unos ciudadanos a formular una petición. ¿Cómo se puede incurrir en semejante dislate?

Y luego dice su Presidente que son el mejor Parlamento de Europa.

¿A qué Europa se referirá?

Anónimo dijo...

¿Qué régimen de legitimación existe para formular peticionesa a un Parlamento? Me gustaría saberlo o que nos lo expliquen los letrados de las Cortes.

Anónimo dijo...

Seguid emitiendo vuestros mensajes de exigencia democrática: son aire saludable que reconforta.

Anónimo dijo...

Me imagino que todavía piensa en la Europa de los fascismos ..si no no hay modo de entenderlo.