jueves, 30 de abril de 2009

EL JUSTICIA DE ARAGÓN PIDE AL GOBIERNO DE ARAGÓN TRANSPARENCIA PARA EL PERSONAL DE LOS GABINETES.

Zaragoza, 29 de abril de 2009.

El Justicia de Aragón, con motivo de una queja planteada por esta Asociación, ha formulado una sugerencia al Gobierno de Aragón para que incluya en el anteproyecto de ley de función pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, actualmente en elaboración, la obligatoriedad de publicar en el diario oficial los nombramientos y ceses del personal eventual de todas las Administraciones a las que dicha ley va a ser aplicable. Además, se señala en dicha sugerencia, “el Departamento de Presidencia de la Diputación General de Aragón debe valorar la oportunidad de otorgar publicidad al nombramiento y cese del personal eventual de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, mediante su publicación en el Boletín Oficial de Aragón”.

La posición del Justicia de Aragón, en una fundamentadísima resolución cuya lectura resulta verdaderamente recomendable, parte de las previsiones contenidas en el Estatuto Básico del Empleado Público y del informe de la Comisión de Expertos que intervino en su elaboración, así como de la legislación de función pública de otras Comunidades Autónomas –como la Comunidad Valenciana , Cataluña, Castilla y León, Baleares y Galicia-, donde ya se prevé de forma expresa la obligatoriedad de que los nombramientos y ceses de dicho personal eventual se publiquen en el Boletín Oficial respectivo.

La resolución rechaza el razonamiento expresado por el Departamento de Presidencia en relación con el tema, al tratar de justificar dicho Departamento que la publicidad de las relaciones de puestos de trabajo es garantía de publicidad suficiente para dicho personal.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha venido solicitando, ante diferentes instancias, la adopción de medidas para asegurar la necesaria transparencia en el funcionamiento de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, razón por la cual nos mostramos enormemente satisfechos por la resolución dictada por el Justicia de Aragón. Por ello, no podemos sino celebrar la resolución adoptada por el Justicia y confiar en que la misma sea expresamente aceptada por el Gobierno de Aragón.

En tal sentido, esta Asociación se ha dirigido al conjunto de los Secretarios Generales Técnicos de las Departamentos de la Administración aragonesa, así como a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, solicitando de todos ellos las medidas que, en cada caso, estimen oportunas para asegurar la plena efectividad de los principios de transparencia y publicidad demandados por el Justicia de Aragón en su resolución.

No obstante la satisfacción por la sugerencia formulada, no podemos dejar de señalar que, junto a la publicidad de los nombramientos y ceses de dicho personal, corresponde a los diferentes miembros del Gobierno de Aragón asegurar que dicho personal eventual se dedica al ejercicio efectivo de las funciones de asesoramientoo para las que han sido nombrados, dedicación que en estos momentos ha sido cuestionada desde diferentes ámbitos, incluido un amplio reportaje periodístico, sin que ningún responsable del Ejecutivo haya desmentido o rechazado tales irregularidades, cuya gravedad a nadie se le oculta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo nada de la nota publicada hoy en Heraldo sobre las implicaciones que tiene aparecer en el BOA. ¿Hay situaciones irregulares de incompatibilidades amparadas por la falta de publicidad en el BOA? Aún se hace más necesario investigar la situación de los asesores a la vista de tan incomprensibles declaraciones.

Anónimo dijo...

¿Qué razones pueden aducirse por el Gobierno de Aragón para no aceptar tal sugerencia?

Anónimo dijo...

Esperemos que el Justicia de Aragón esté a la altura de las circunstancias en estos momentos en que la política aragonesa está cayendo en el más absoluto descrédito.

Anónimo dijo...

¿El ciudadano Guiral va a acaber llevando de cabeza a las autoridades aragonesas?

Anónimo dijo...

Creo que esa asociación debería insistir también en la política de calidad que no lleva a cabo el Gobierno de Aragón, y para ello os aporto los catorce puntos del estadounidense Deming, como elemento de reflexión:

Crear constancia de propósito.

Debe existir el propósito de mejorar tanto productos como servicios alineado con los objetivos de la organización.

Liderar la adopción de la nueva filosofía en el contexto de la empresa extendida. Se debe predicar con el ejemplo.

Poner fin a la dependencia de inspección masivas para lograr la calidad. Sólo incorporándola como un factor más del proceso se mejora el mismo.

Terminar con la práctica de adjudicar las empresas sobre la base de coste más barato. En lugar de esto, minimizar el coste total en el largo plazo y buscar relaciones de confianza.

Mejorar constantemente procesos, actividades y servicios.

Establecer liderazgo para los directivos, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones.

Establecer la formación continua en la organización.

Eliminar el miedo y establecer confianza en el entorno de trabajo.

Derribar las barreras entre departamentos. Basarse en la cooperación.

Eliminar los lemas, exhortaciones y metas.

Eliminar la gestión por números, y la gestión por objetivos.

Eliminar los obstáculos que impiden apreciar la mano de obra.
Instituir un programa vigoroso de educación.

Poner todo el mundo a trabajar para lograr la transformación.

Anónimo dijo...

Que la Administración no se convierta en un páramo es, o debería ser, un objetivo de todos los que trabajamos en ella y creemos en su papel de servicio a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

¿No tiene nada que decir ningún responsable del gobierno aragonés sobre la señalado en prensa respecto a sus asesores?

¿Están admitiendo con dicho silencio las irregularidades apuntadas?

¿Nadie impulsa ninguna medida para corregir la situación?

¿Estamos inermes los ciudadanos frente al abuso de poder y la corrupción?